14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La RAAN representa la mayor área de bosques tropicales en Centroamérica, aproximadamente el 74.4 por ciento de los 32,159 kilómetros cuadrados de la RAAN se encuentran cubiertos con bosques. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ecosistemas generan dinero de “puro aire”

Funides presentó un informe donde plantean criterios para la implementación de pagos por servicios ecosistémicos, además da a conocer varias experiencias nacionales en ejecución, o que ya fueron desarrolladas.

Al pensar en el ambiente o en ecosistemas, no se asocia inmediatamente con economía, pagos o servicios. Sin embargo, la naturaleza, los árboles prestan servicios a la sociedad como la captura de carbono o la retención de agua y al ser esto un servicio, debería ser remunerado.

En Nicaragua, el pago por servicios ecosistémicos es una iniciativa relativamente nueva. En los últimos diez años, este tipo de proyectos han venido desarrollándose, aunque a nivel de país no existe una legislación específica.

Ante este vacío, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) elaboró un informe sobre compensación por servicios ecosistémicos en el cual plantean criterios claves para un diseño exitoso de iniciativas de servicios ambientales.

Además, en el informe se muestran historias finalizadas, activas y en preparación de iniciativas de pagos por servicios ecosistémicos.

Una de estas es la de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de Nicaragua (Aprodein) que junto a Taking Root, han desarrollado plantaciones forestales para vender captura de carbono en el mercado internacional.

El dióxido de carbono que generan las personas o cosas como los vehículos, en vez de llegar a la atmósfera pueden ser capturados por los árboles. Entonces, la venta de captura de carbono consiste en la retención de carbono que hacen los árboles plantados.

Esa función de absorber el carbono de los árboles plantados es un servicio ambiental y por tanto se puede buscar una remuneración económica o material.

Aprodein y Taking Root desde 2010 han plantado árboles para capturar carbono y obtener certificaciones internacionales para luego poder venderlos a empresas.

Elvin Castellón, representante de Aprodein-Taking Root, explicó que al inicio solo tenían 40 hectáreas de plantación, sin embargo, seis años después ya cuentan con 1,660 hectáreas y han logrado vender medio millón de toneladas de carbono capturado en el mercado voluntario.

“Nosotros solo vendemos en el mercado voluntario porque son empresas de Suiza, Suecia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, que nosotros les vendemos su huella de carbono. Es decir, nosotros capturamos carbono y ellos nos compran la captura que sea la equivalencia de lo que ellos general”, explicó Castellón.

Con ejemplos como este, y a través del informe, Funides busca “crear conciencia sobre la naturaleza y que a futuro, el tema del pago por servicios ecosistémicos, cómo puede mejorarse a través de ciertos criterios y se mejoren los diseños de iniciativas futuras”, afirmó Juan Sebastian Chamorro, director ejecutivo de Funides.

CRITERIOS CLAVES SEGÚN FUNIDES

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) enumeró criterios claves para mejorar la eficacia ambiental y la rentabilidad económica de los pagos por servicios ecosistémicos.

Entre los más destacados para mejorar la eficacia ambientalestán: Eliminar los incentivos perversos como subsidios; definir los derechos de propiedad donde se establecerá el servicio; identificar compradores y garantizar fuentes de financiamiento a largo plazo; definir las metas y objetivos; desarrollar un marco robusto de monitoreo, reporte y verificación y diseñar pagos basados en resultados y garantizar el cumplimiento adecuado.

Sobre la rentabilidad económica, Funides plantea que es necesario priorizar áreas con los beneficios de servicios ecosistémicos más altos, es decir, identificar proveedores adecuados y considerar la agrupación de servicios múltiples.

Yo he buscado muchas empresas aquí a ver si ellos quieren invertir, pero es difícil. Como es algo que no se ve, el carbono y el oxígeno no se ve, la gente no quiere invertir. Elvin Castellón, representante de Aprodein.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí