14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Verificación electoral en Instituto Experimental México, en Managua. LA PRENSA/M. Esquivel

Verificación electoral en Instituto Experimental México, en Managua. LA PRENSA/M. Esquivel

Primer día de verificación ciudadana con poca participación

A eso de las siete de la mañana de este 25 de junio se empezaron a abrir los distintos centros habilitados para la verificación ciudadana de las elecciones de noviembre próximo.

A eso de las siete de la mañana de este 25 de junio se empezaron a abrir los distintos centros habilitados para la verificación ciudadana de las elecciones de noviembre próximo.

En Managua, el centro ubicado en el Colegio Experimental México empezó a atender a eso de las 7:30 ya que había algunos ciudadanos, en su mayoría adultos mayores, que hacían fila desde las 6:40 de la mañana.

El padrón electoral para las verificaciones no fue colocado en las afueras del centro de verificación, sino que está en manos de los jefes de mesa.

Asimismo en el Instituto Maestro Gabriel empezaron a atender a eso de las ocho de la mañana y según el coordinador de mesa de ese centro, tienen orientaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cerrar a las cinco de la tarde pero si hay personas haciendo fila, deben seguir atendiendo.

La verificación se realizará este 25 y 26 de junio en todo el país.

En el centro de verificación ubicado en el Colegio Luis Alfonso Velásquez, en el barrio Máximo Jerez, varios ciudadanos no aparecieron en el padrón electoral pero fueron inscritos.

Se espera que al menos 3,7 millones de habitante con edad de votar, 16 años o más, se verifiquen en 4.313 centros de votación distribuidos en toda Nicaragua, ese fin de semana.

El proceso de verificación sirve para actualizar la lista de votantes en todo el país.

POCA PARTICIPACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS

En León, en el centro de verificación que se encuentra en la Escuela Taller, ubicado en la Catedral dos cuadras al sur, se tiene previsto que unos 800 ciudadanos lleguen a verificarse. El centro abrió a las siente y hasta las nueve de la mañana de este sábado apenas habían llegado 15 personas.

Cabe destacar que las autoridades del CED-LEÓN, no han brindado un informe oficial del padrón de verificación en el departamento de León.

Por su parte, en Boaco, algunos miembros de las juntas de verificación calificaron de muy buena la participación de la población a dicho proceso, pese a la poca cantidad de gente observada en algunos puntos por los cuales LA PRENSA realizó un recorrido.

En el centro de verificación del Instituto Público de Boaco, los miembros del equipo de verificación debidamente identificados con una cinta en el brazo, que lleva las iniciales CSE, comentaron que el proceso ha estado muy bueno.

IMG-20160625-WA0001
Centro de verificación que se encuentra en la Escuela Taller, en León. LA PRENSA/E. López

El especialista en Derecho Constitucional, Gabriel Álvarez, luego de verificarse, dijo que la poca afluencia de personas en este primer día de verificación ciudadana es evidencia de la tardía campaña de información por parte del CSE.

“Esto es lo que realmente quiere el presidente Daniel Ortega, que haya la mayor abstención en las elecciones para así asegurarse su reelección”, señaló el constitucionalista.

 

IMG-20160625-WA0013

En la escuela Rubén Darío, en Diriamba, ha sido poca la presencia de los pobladores. A eso de las 10:40 tenían 60 ciudadanos verificados de 1229.

En Diriamba hay 45 centros habilitados para que la gente se verifique. En el municipio hay presencia policial y todo ha transcurrido en relativa calma.

La verificación se realiza este 25 y el 26 de junio en todo el país.

Política #EleccionesNi2016 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Las verificaciones siempre han sido así, de poca afluencia, la inmensa mayoría se atienen, sobre todo los que mantienen su mismo domicilio, están convencidos que su JRV es la mimsa que históricamente han utilizado para ejercer su derecho, Y aunque la afluencia sea masiva dirán siempre lo mismos, que es un fracaso, aunque la realidad sea verdaderamente otra

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Todos los membros del C$E que aparecen en el video y en las fotos son fanaticos militantes del f$ln. A quien pretenden engañar con este viejo circo barato?

    1. Josue O
      Hace 8 años

      A los del Galope Pancho, alla se creen todo, hasta que los santos lloran lagrimas de cocodrilo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí