14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
extranjeros detenidos

Integrantes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir resultaron detenidos el sábado 25 de junio en Nueva Guinea. LA PRENSA/ CORTESÍA

Aún se desconoce estado de extranjeros detenidos en Nicaragua

Hermana del costarricense detenido espera que Byron Reyes Ortíz, uno de los seis extranjeros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, sea puesto en libertad por las autoridades nicaragüenses.

Fanny Reyes Ortíz , hermana de Byron Reyes Ortíz, costarricense y uno de los seis extranjeros detenidos el sábado 25 de junio en La Fonseca, Nueva Guinea, dijo a LA PRENSA no entender por qué su hermano fue detenido si no hay nada fuera de lo normal en los talleres que imparten los miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir.

Junto a Byron Reyes Ortíz, fueron detenidos por la policía nicaragüense: Daniel Espinoza Jiménez, español; Salvador Tenorio Pérez, Eugenio Pancelli Chávez y Emmanuel de Luz Ruiz, mexicanos y Ana Laura Rodríguez, argentina.

“No se sabe por qué ellos están detenidos. No hemos podido hablar con ellos, hay personas involucradas que están ayudando, pero seguimos sin recibir respuesta de parte de Nicaragua, de las autoridades de Nicaragua”, afirmó Reyes Ortíz.

Byron Reyes Ortíz tiene 30 años y estudia la carrera de historia en la Universidad Nacional de Costa Rica, hasta este año 2016 se integró a la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir aunque desde antes era miembro de una organización que trabaja en la defensa de las tierras indígenas y campesinas en su país.

El costarricense es originario del pueblo indígena Broran Terraba en la provincia de Puntarenas.

“Esperamos que ellos sean liberados lo más pronto posible porque sabemos que ellos son personas honestas y que tienen una identidad y no es posible que por eso se les quiera castigar. No se les puede castigar por algo que es parte de nosotros. Nos extraña que no hayan podido hablar con los abogados y que no se diga de qué los están acusando cuando ya han pasado 24 horas de la detención”, afirmó Reyes Ortíz.

EMBAJADA DE ESPAÑA NO TIENE NADA QUE DECIR

LA PRENSA se comunicó con la línea de emergencias consulares de la embajada de España y la persona que respondió solo se limitó a decir que “no tenemos ninguna declaración que hacer al respecto. Estamos haciendo las gestiones oportunas y si hubiera cualquier cuestión que comunicar, pues lo comunicaríamos oportunamente”.

Este medio solicitó el nombre y cargo de la persona que atendió la llamada, pero ésta se limitó a responder que se trataba de la línea de emergencia consular.

CREAN INICIATIVA

Para demandar la liberación de los seis jóvenes detenidos, varias organizaciones crearon una petición en línea donde se exige que los seis extranjeros sean puestos en libertad.

La petición “Aminta Granera y Ana Isabel Morales: Liberen a los seis jóvenes solidarios detenidos por gobierno de Nicaragua”, creada hoy domingo, ya acumula 42 firmas y está siendo promovida en redes sociales.

Nacionales detenidos Gran Canal Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Esperamos que no aparezcan en el Hotel El Chipote con los ojos “autolesionados”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí