14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Maximino Rodríguez, candidato presidencial del PLC

Maximino Rodríguez, candidato presidencial del PLC

Maximino Rodríguez: “Yo no soy Alemán, soy Maximino”

Maximino Rodríguez es candidato del PLC que dirige Alemán, después que había dicho que no habían condiciones para ir a elecciones.

Maximino Rodríguez quiere tener control de todo. Se exalta, levanta la voz y te “corrige” cada vez que se le hace una pregunta que no le gusta.

Rodríguez fue Contra en la guerra de los ochenta y dice que su trayectoria como opositor al actual régimen de Daniel Ortega está respaldada por su pasado como guerrillero rebelde. Ahora es el candidato presidencial del PLC pero hace unas semanas decía que no había condiciones para ir a elecciones.

En esta entrevista Rodríguez, quien fue diputado durante tres períodos (1996-2011), responde sobre sus contradicciones y expone que el pacto de Alemán con Ortega, que le permitió al FSLN volver al poder, fue una “pequeñez”.

Hace unas semanas usted decía que no había condiciones para ir a elecciones, ahora usted es el candidato del PLC. ¿Por qué cambia tan rápido de opinión?

Los nicaragüenses tenemos un gran problema que es el que debemos resolver. Tenemos un sistema autocrático, abusivo, autoritario, se han apropiado de todas las instituciones. Esas cosas como patriotas me hacen a mí tomar una decisión.

¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
Las estructuras del PLC y el FDN (Fuerza Democrática Nicaragüense) me pidieron a mí que reflexionara y es por eso que el 14 de junio las estructuras del PLC me lo pidieron y le dijeron al CEN: “Señores, nosotros creemos que el candidato que quieren las bases es Maximino…”.

Ya con la Coalición fuera del escenario por decisión de la CSJ, usted como candidato puede quedar en segundo lugar, lo que lo convertiría automáticamente en diputado. ¿Usted lo que quiere es una diputación?
Eso lo dicen los que tienen mentalidad derrotista, el hombre o la persona que tiene mentalidad derrotista no tiene sentido que viva, va a ser fracasado y derrotado todo el tiempo… Es mejor que hagamos la lucha ahorita a que mañana estemos en una situación de violencia y muchos de los que hoy alimentan y patrocinan y promueven la apatía, el día que nos toque defendernos a través de la violencia porque ya fui parte de eso, te aseguro que van a estar en Miami, en Washington o en cualquier otra parte pero no con el pueblo. Yo estuve con el pueblo cuando era joven, cuando era adolescente y hoy que me toca este reto aquí estoy con el pueblo siempre.

¿Cómo piensa ganarle a Daniel Ortega? Usted va con un partido que acarrea un desprestigio enorme causado por el pacto del doctor Arnoldo Alemán con el FSLN, por eso usted se distanció de ese partido en el 2011.
Yo no me fui por eso. Me fui porque yo siempre he estado con el pueblo y en el 2011 el pueblo dijo que el candidato era Fabio Gadea y por eso me fui apoyar a Fabio Gadea.

El FSLN domina todas las estructuras electorales, tiene recursos para hacer campaña. ¿Cuál es su estrategia para ganarle a Ortega?
Es muy sencillo, preguntémosle a doña Violeta (Barrios de Chamorro) qué pensaba ella en 1990 cuando nadie pensó ganarle a Ortega.

Era otro contexto, Nicaragua estaba en guerra, la economía estaba en el suelo y había observadores electorales.
Correcto, había observadores. Preguntémosle a don Fabio que es una historia más reciente y ustedes que son bien acuciosos que investigan, preguntale a Fabio. ¿Quién llevaba la estructura en el CSE? No era la ALN que vendió el tendido electoral. ¿Cuál es la variante hoy día?, que hoy va de candidato una persona que sabe qué es lo que tiene que hacer para que Ortega no se robe las elecciones. En aquel momento don Fabio, un excelente ciudadano, pero que no tenía las energías que tiene Maximino. Yo sé lo que tengo que hacer.

Pero hubo observación, la OEA y la UE publicaron informes sobre las anomalías en el proceso electoral…
Ponele, pero ¿qué se resolvió? No se resolvió. Solo hay cinco cosas de cómo poder nosotros acabar con la dictadura orteguista. (Lo) primero que tenemos que hacer (son) propuestas creíbles; segundo, tenemos que unirnos; tercero, debemos tener los fiscales en cada JRV. Cuarto, tener el valor de defender el voto del pueblo en las urnas y cinco que el pueblo participe masivamente no por mí sino por nuestros hijos. Yo no quiero que mañana mis hijos tengan que ir a una guerra como estuve yo. Obviamente que hay gente que promueve la apatía porque nunca han estado con el pueblo.

¿Cuál es su posición sobre el pacto de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega?
Bueno, si es que todos han pactado. Pactó Arnoldo, pactó Enrique Bolaños, y le creyeron a Daniel, el mismo Eduardo Montealegre pactó con Daniel y le creyó a Daniel Ortega.

¿Cuándo fue ese pacto?
Vámonos a la Asamblea y recordá que había una ley que establecía la repartición de ciertos funcionarios, él se unió con Daniel y resultó que se fueron más allá de la misma Constitución. No es cuestión de pacto, es cuestión de país y nosotros nos fijamos en pequeñeces, perdemos el objetivo común que es el cambio que necesita este pueblo.

El pacto no fue pequeñez, Alemán bajó el techo para ganar al 35 por ciento y por eso es que el FSLN está en el poder ahora…
Ok, esa es una percepción.

Es una realidad, si no hubieran bajado el techo, el FSLN nunca hubiera ganado, hasta Dionisio Marenco, uno de los negociadores del Frente en ese pacto, lo ha manifestado
Te corrijo, te corrijo (eleva el tono) es una percepción, Enrique Bolaños con esa reforma ganó, no fue por el 35 por ciento. No fue por la división que nosotros perdimos y muchos siguen hablando de eso como que si somos neófitos… la misma Iglesia lo ha dicho, reino dividido es reino que no triunfa, y nosotros perdimos porque nos dividimos. Y yo me opuse a que se bajara el techo a 35 por ciento.

Se opuso pero siguió en el PLC de Alemán, siguió votando con el PLC en la Asamblea.
Yo seguí votando por las leyes, no era Alemán, te corrijo nuevamente, disculpame, yo soy Maximino no soy Alemán. Cada persona es responsable de sus actos y la Constitución dice que cada funcionario es culpable de sus propios actos, a mí criticame mis errores, pero yo no soy responsable de los errores de los demás ¿está claro?

Se le tiene que preguntar por los errores del máximo líder de tu partido, del partido al que vos estás regresando que es el PLC. Alemán domina las estructuras del PLC y es el presidente honorario de ese partido.
Y yo soy el candidato, yo soy el candidato ¿estamos claros?

¿Cómo hará para lidiar con la figura de Alemán?
Yo soy el candidato. A mí lo que me interesa es el cambio, yo no voy a cerrar mis ojos ni voy a patinar en una retórica desfasada, por eso te digo, por eso estamos donde estamos, porque hemos llevado las cosas personales a la vida política y hemos perdido el objetivo principal que es el país. Yo no voy a perder mi tiempo en estar hablando de los demás. La Iglesia misma nos manda a perdonarnos.

Noel Vidaurre era el candidato presidencial del PLC y renunció, según él, porque le querían imponer a la esposa del doctor Alemán como primera candidata a diputada. Ante esa candidatura a diputada, ¿cuál es su posición?
Mirá yo soy abogado y tengo un máster en Derecho Constitucional y si estamos luchando y nos estamos oponiendo a un dictador que abusa de los derechos del pueblo, yo tengo que ser diferente, yo no puedo ni debo como demócrata quererle quitar de un tajo a un ciudadano un derecho humano a elegir y ser electo solo porque a mí no me gusta…

¿Qué hará Maximino cuando en las listas de diputados del PLC aparezca gente cercana a Arnoldo Alemán?
Ya te dije que se cumplan la Constitución y las leyes…

¿No va a poder evitar verdad que sean candidatos?
No me puedo oponer si cumplen con la Constitución.

Eduardo Montealegre le hizo un llamado para que usted renuncie a la candidatura y que no se preste a lo que él llama “farsa electoral”, ¿qué le responde?
Con Eduardo me voy a reunir hoy (el pasado jueves) y le llevo un mensaje: que sea patriota que solo porque a él lo descabezaron ilegalmente, injustamente, no significa que la lucha y el objetivo común se ha perdido. Mirá en la tropa a nosotros nos mataron a varios comandantes y esas tropas nunca se rindieron porque el comandante estuviera muerto, otro lo sustituyó.

¿Qué hace Maximino Rodríguez para ser considerado oposición?
Bueno, la oposición no significa que es de un solo lado o de una sola forma. Mi trayectoria está probada, yo no tengo que ir a tomarme una foto, un video, yo tengo en mi cuerpo la historia, muchos no tienen historia y ahora creen que van hacer la historia a través de un medio de comunicación. No señor.

Aparte de sus méritos en la guerra, ¿qué ha hecho todos estos años para oponerse a Daniel Ortega?
¿Yo? Múltiples cosas he hecho.

Por ejemplo…
Me opuse a esas reformas burdas a la Constitución. Siempre he estado diciendo que las cosas no van por buen camino…

¿No cree que con su candidatura usted y el PLC más bien se vuelven colaboracionistas al legitimar, más bien, este proceso electoral?
¿Cuántas personas existen en el mundo? Solo dos, persona natural y persona jurídica. ¿Cómo una organización, llámese PLC, o FSLN se va a convertir en colaboracionista?

Yendo a las elecciones
No, no, señor, las personas jurídicas en ninguna parte tuercen la ley.

Usted está haciendo una explicación técnica que nada tiene que ver con la pregunta… Colaboracionista significa que es candidato de unas elecciones en las que no hay opciones porque le arrebataron a la oposición la posibilidad de participar. Unas elecciones a las que nadie quiere ir.
Esa es la percepción tuya que nadie quiere ir ¿verdad? pero no significa que nadie quiere ir, es la percepción tuya. No significa que vos sos el dueño de la verdad absoluta ni yo tampoco.

¿Qué garantías le da a usted a este CSE?
Bueno, ¿querés que te conteste con un pasaje bíblico? Dice que en aquellos tiempos Eliseo dirigía una tropa… El ejército de Eliseo se estaba rindiendo y le dicen señor no sigamos hacia Siria porque están esas grandes fortalezas y moriremos y le dicen otros 3 soldados: señor avancemos porque estamos en una ciudad donde no hay alimento y moriremos de hambre, mejor avancemos y avanzaron y cuando llegaron a las fortalezas solo estaba la infraestructura pero no había tales ejércitos, hoy la mentalidad de la gente es que todo está perdido, esa es la mentalidad de cierta gente…

Usted no es ingenuo políticamente, ha sido diputado en tres períodos (de 1996-2011), mucha gente dice que no hay condiciones, que este CSE no da garantías…
Entonces, ¿qué hacemos?

Ustedes los políticos quieren generar cambios ¿no?
Ese es el problema, todos los ciudadanos tienen que generar cambios… tenemos que involucrarnos todos…

PLANO PERSONAL

Maximino Rodríguez es originario de León, pero ahora vive en Matagalpa. Adolescente se involucró en la Contra y en la guerra tenía el seudónimo de “Comandante Wilmer”.

Durante la guerra le dieron seis balazos, uno de ellos en la cabeza y las cicatrices las muestra con orgullo. Fue diputado durante tres períodos y es ganadero y diputado.

En octubre pasado dijo a LA PRENSA que era una estratega militar y que había aplicado esas estrategias en la política.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica
    Hace 8 años

    Hermano no sigan llamando a la apatia, sino se participa en las elecciones es peor porque no hay como demostrarle al mundo que verdaderamente DAniel se roba las elecciones, y en cuanto a que el es Maximino eso mismo pienso que dejen a aleman y sus pactos en el pasado, ademas quien quiera que llegue al poder y que el frente sea oposicion lo van a sacar ventajas por el frente ellos son terroritas.

  2. Alberto
    Hace 8 años

    En la entrevista de octubre del 2015 dijo que no queria ser borrego de la AN, jajajajja ahora va para la AN, porque dudo un triunfo si anda con la sombra de Arnoldo, facil ,…. quiere sentarse otra vez en la chanchera y punto.. a seguir engordando sus vacas a costillas del pueblo, así quien no?

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Dice; Yo no soy Alemán, soy “Maxi-minimo”, es lo que habra querido decir.

  4. Jose Barbosa
    Hace 8 años

    Maximino Rodriguez te has metido a tremendo lio con aliarte a Arnoldo Aleman. No ves que Aleman esta completamente desprestigiado, con los robos que hizo cuando fue presidente.

  5. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Agradecere a La prensa me publique mi comentario anterior de hace unos minutos.

  6. El Observador
    Hace 8 años

    Que raro que nadie comenta, ¿Será porque el entrevistado es del PLC y no del PLI antes de Pedro? Lo cierto es que pareciera que el tal Maximino no se achicó con las preguntas y que se puede pensar que tiene lo que las gallinas ponen. ¿ Hará una politica diferente a la de los últimos años dento PLC.? Ya lo veremos,pues falta poco y el tiempo corre.

  7. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Don Maximino, aquí no hay nada que hacer porque el inconstitucional ya dijo que con votos no lo sacan. Solo mire usted que cada día los fraudes que nos hace son mas obvios. Ni observación quiere para adjudicarse los votos que quiera sinvergüenzamente. Por favor seamos realistas y pongamos los pies sobre la tierra. Participar en estas elecciones es hacerle el juego al inconstitucional. Usted es un hombre serio y no quisiera hacer el ridículo. Acuérdese que el PLC no es oposición.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí