14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El caso de Allison Molina es el vivo ejemplo de los riesgos que entrañan las cirugías plásticas. LA PRENSA/Lissa Villagra.

El caso de Allison Molina es el vivo ejemplo de los riesgos que entrañan las cirugías plásticas. LA PRENSA/Lissa Villagra.

Cirugías plásticas: ¡Ojo con la mano tras el bisturí!

Aunque las cirugías plásticas conllevan riesgos como cualquier otra cirugía menor, Revista Domingo le explica cuál es el panorama en Nicaragua: precios, tipos y cuidados que debe tener en cuenta para no caer en manos de un charlatán.

El avión acaba de despegar. Desde la ventana se ve que volamos a miles de metros sobre la tierra. Los demás conversan y ríen, sin prestarle atención a esos detalles. A mi lado una de mis amigas conversa emocionada con su vecina. De pronto, de la charla llega un chiste a mis oídos y sin poder evitarlo río hasta carcajearme. Pero algo no está bien. Siento que algo está a punto de reventar en mi pecho. Me ahogo… Me estoy muriendo… “¡Levántate! ¡¿Qué te pasa?! ¡Estás soñando! ¡Levántate!” me grita sofocada mi amiga. Era una pesadilla… con la muerte.

Eso es lo que Allison Molina sueña una y otra vez. Ella es una joven de 26 años que sufrió una perforación en el pulmón izquierdo durante una cirugía estética. Ahora sus noches pertenecen a visiones vívidas de asfixias y teme dormirse y no despertarse más. Su martirio comenzó el jueves 14 de julio del 2014, cuando emocionada por la ilusión de medir unas tallas más de busto decidió pagarse una cirugía estética. Al final logró los pechos perfectos, pero el costo fue el perjuicio de su salud.

Lizandra Rodríguez es otra joven de 24 años que se dejó cautivar por la cirugía estética. Prometió a su madre que el pasado viernes 17 de junio, día de la operación, estaría en casa a las 4:00 p.m., pero murió antes de las 2:00 de esa tarde. Ella entró al quirófano por una liposucción.

El denominador común de estas jóvenes no es tanto la edad ni lo saludables que eran antes de someterse al bisturí. Lo curioso es que ambas pagaron por su sueño al mismo doctor, el cirujano David Páramo, pero no pudieron disfrutar de los resultados.

Las cirugías plásticas son una opción de belleza que está en crecimiento a nivel mundial y compete a los avances de la ciencia, la Medicina y la decisión de cada uno, pero como toda operación, conlleva riesgos y estos pueden ser minimizados si se busca a profesionales debidamente autorizados y especializados en los servicios que se buscan.

 

91 por ciento de los pacientes de cirugías plásticas son mujeres contra un nueve por ciento de hombres.

Tipos y riesgos de cirugías plásticas en Nicaragua. LA PRENSA/Infografía: Luis González Sevilla.
Tipos y riesgos de cirugías plásticas en Nicaragua. LA PRENSA/Infografía: Luis González Sevilla.
ESTÉTICA O RECONSTRUCCIÓN

En Nicaragua el tema de las cirugías plásticas no es nuevo. Se sabe que el primer cirujano con título de especialista fue el doctor Rodolfo Matus, procedente de Guadalajara, México, en 1965. Pero antes de él, según la doctora María Eugenia Flores, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica (ANCP), “ya se hacían procedimientos quirúrgicos estéticos por otros cirujanos (generales), como los doctores Gilberto Cuadra Lacayo, Luis Navas Arana y Rodolfo Bolaños”.

La ciencia y sus avances en el mundo fueron dando mayor relevancia y mercado a esta modalidad de la medicina e hicieron su entrada a Nicaragua en las siguientes décadas. Actualmente se contabilizan 63 cirujanos en el país centroamericano y de ese número solo 28 pertenecen a ANCP, según su presidenta.
El campo de las cirugías plásticas se divide entre las reconstructivas y las estéticas. La primera logra que “la forma y función del cuerpo y de la apariencia estética puedan recuperarse después de un accidente, de una cirugía de cáncer o de malformaciones congénitas”, de acuerdo con Polytech Health and Aesthetics, empresa alemana que distribuye implantes mamarios en todo el mundo. El segundo tipo, por su parte, es opcional. Una decisión que toman los pacientes para hacer retoques o cambios significativos a su apariencia física.

La doctora María Eugenia Flores detalla que las cirugías más cotizadas en Nicaragua son la mamoplastias de aumento (aumento de pechos), la liposucción para contorno corporal —también conocida como lipoescultura—, la abdominoplastia con liposucción (eliminación de piel y grasa en el estómago), la blefaroplastia (rejuvenecimiento de párpados) y la rinoplastia (para reparar o remodelar la nariz).

Es importante destacar que las cirugías plásticas son consideradas como operaciones ambulatorias o menores, es decir, el paciente no necesita permanecer hospitalizado por varios días y en algunos casos puede ir a su casa el mismo día.

Cada una de estas cirugías implica riesgos y estos deben ser debidamente explicados a los pacientes que desean operarse. Algunos de estos riesgos, de forma general, son: cicatrices, inflamación, decoloración de la piel, hematomas, trastornos de la sensibilidad nerviosa, necrosis, trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar (obstrucción de una arteria en los pulmones, ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales).

No obstante, este tipo de riesgos no es exclusivo de las cirugías estéticas. Toda operación quirúrgica conlleva contingencias, según la cirujana plástica María Eugenia Flores, quien también trabaja en Operación Sonrisa, una organización que opera a niños con labio leporino.

 

A favor y en contra
35-50 años es el rango de edades del 40 por ciento de los pacientes que se efectúan cirugías plásticas. LA PRENSA/Thinkstock.
35-50 años es el rango de edades del 40 por ciento de los pacientes que se efectúan cirugías plásticas. LA PRENSA/Thinkstock.

Cuando Ivo Pitanguy habla de cirugías plásticas, la gente lo escucha. Este médico especialista brasileño es un pionero en el campo de los procedimientos estéticos y justifica el trabajo de los cirujanos responsables, diciendo: “Para el cirujano plástico la belleza es la satisfacción del paciente con su imagen. Para eso está nuestra especialidad, para hacer que eso sea posible. (La función de la cirugía estética) es procurar que cada uno encuentre el placer de vivir en paz con su imagen”.

El especialista dio la entrevista al diario argentino Clarín y también dio su opinión sobre el crecimiento del mercado para estas operaciones en el mundo.

“Toda esta demanda debe relacionarse con los avances de la Medicina, hoy los materiales y las prótesis son de gran calidad y los riesgos de complicaciones son reducidos. Hay mujeres que tuvieron varios hijos y su pared abdominal está flácida. La operación en que les reforzamos esa pared es ¿estética o funcional? A un niño con unas orejas feas, al que otros llaman ‘Dumbo’, una operación puede resolverle ese problema para que no sea objeto de burla”, explica.

A propósito de la muerte de Lizandra Rodríguez, el cardenal Leopoldo Brenes pidió que se investigue si hubo negligencia médica por parte del doctor Páramo y también exhortó a la población a no apreciar tanto la belleza física y recomendó utilizar las cirugías solo por salud.

“Hoy en día la cultura del mundo está proponiéndonos el culto al cuerpo y ante eso proponen tantas cosas que a veces son un riesgo. A través de ustedes (los medios de comunicación) y el Facebook, miro algunas fotos de algunas artistas que con el paso del tiempo se han hecho una serie de cirugías y están totalmente desfiguradas”, dijo el cardenal en la Catedral Metropolitana de Managua, en la misa del pasado domingo 19 de junio.

Casos famosos de cirugías plásticas. LA PRENSA/Infografía: Luis González Sevilla.
Casos famosos de cirugías plásticas. LA PRENSA/Infografía: Luis González Sevilla.
FASE PREOPERATORIA

Según la doctora y presidenta ANCP, María Eugenia Flores, antes de una cirugía plástica el paciente debe realizarse una serie de exámenes que incluyen una biometría hemática completa (conteo sanguíneo sobre los tipos de células que hay en la sangre), un examen general de orina, pruebas de coagulación, química sanguínea (glicemia en ayunas, creatinina), perfil lipídico (para saber el riesgo que hay de desarrollar una enfermedad cardiovascular), valoración cardiológica si es mayor de 40 años y valoración preanestésica.
Ni a Lizandra ni a Allison les realizaron estas medidas de control preoperatorio. El doctor Páramo únicamente les solicitó un examen de sangre y otro de orina, aseguró Sandra González, mamá de Lizandra y Allison Molina.

Lea también: ¿Va a someterse a cirugía? Tome en cuenta estos factores de riesgo

Una vez que el paciente se haya realizado todos los exámenes debe firmar el Consentimiento Informado, en el cual se establece que el cirujano le ha brindado las alternativas de tratamiento, le ha explicado el proceso quirúrgico, los riesgos, los beneficios y las complicaciones que se pueden presentar al momento de la operación. A la vez, otro Consentimiento Informado debe ser firmado para aplicar la anestesia.

 

Quién era Lizandra Rodríguez

 

Lester y Lizandra Rodríguez tenían dos años de casados y estaban planeando hacer un viaje a Colombia y a República Dominicana. LA PRENSA/Reproducción de Manuel Esquivel.
Lester y Lizandra Rodríguez tenían dos años de casados y estaban planeando hacer un viaje a Colombia. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

“Ella era muy jovial, le gustaba salir, cuidarse, hacer ejercicios. Tenía muchos amigos. Hace dos años se había casado y juntos tenían planes de viajar y tener hijos”, recuerda su madre, Sandra González, con la mirada perdida.

La relación entre ambas era fuerte. Como era su única hija eran muy unidas. Dos semanas antes de que muriera, ambas salieron a celebrar el Día de las Madres. “Ese día lo celebramos juntas, nos fuimos a cenar a un restaurante, después me llevó a un karaoke, se puso a cantar y también me hizo cantar a mí, fue divertido. Ella era bien activa”, cuenta su mamá.

Doña Sandra tenía una semana de haberse enterado de que su hija mayor iba a realizarse una lipoescultura. Cuando Lizandra se lo contó ella insistió en saber quién iba a operarla y cuando escuchó que era el doctor Páramo le preguntó si tenía recomendaciones de él, porque hacía unos años el especialista había estado implicado en unos escándalos por negligencia médica. Lizandra le dijo que era seguro y que ya había consultado todo.

DENUNCIAS MÉDICAS EN NICARAGUA

Lizandra Rodríguez, cuya muerte generó un escándalo y una ola de opiniones encontradas en Nicaragua, fue operada por el doctor David Páramo, un cirujano plástico que suele anunciarse en la Revista Cinematográfica y en internet, y quien fue el mismo que operó a Allison Molina. De este médico se sabe que en el año 2001 fue acusado públicamente por negligencia médica por una elongación y engrosamiento de pene que resultaron en la pérdida del miembro viril del paciente, que a la postre se mudó a Costa Rica.

En 2003, además, se sumó otra denuncia por parte de María Magdalena Rivera Cerda a Páramo. Ella había contratado los servicios del cirujano para que le aumentara el tamaño de sus glúteos, pero cuando salió de la operación el muslo izquierdo tenía muchos hematomas. El doctor la examinó por 15 días hasta que decidió quitarle el implante izquierdo. Ella lo acusó por los delitos de lesiones culposas y exposición de personas al peligro, pero Páramo salió absuelto de toda culpa.

Como si fuera poco, el día que Lizandra Rodríguez entró al quirófano, el 17 de junio pasado, este doctor debía presentarse al Distrito II del Ministerio Público para reunirse con Allison Molina, pues ella lo está demandando por lesiones imprudentes y por lesiones psicológicas graves, ya que cuando la operó, en 2014, le perforó el pulmón y estuvo a punto de matarla. Ella hoy tiene dificultades para respirar y en Medicina Legal le dijeron que cuando tenga un bebé no podrá darle de mamar.

Pero no todas las denuncias implican a Páramo. En el año 2010, Alicia Fernández Romero murió a causa de un paro cardíaco luego de que una enfermera, Auxiliadora Rodríguez Zapata, le aplicara anestesia general cuando iba a realizarse una cirugía plástica en el Centro Médico Americano. Y a pesar de que estaba grave, fue trasladada a un hospital capitalino ocho horas después. Su cerebro sufrió daños y murió.

Según investigaciones de ese año, no se tomaron medidas necesarias para salvarle la vida cuando entró en coma y por ello fue que condenaron a 12 años de prisión a la anestesióloga Rodríguez Zapata. A la vez, se le acusó de haber aceptado participar en la operación cuando ese centro médico no contaba con las condiciones adecuadas. El cirujano Edgardo Morales, que estaba a cargo del procedimiento, huyó del país para evadir responsabilidades.

 

El caso Allison
Allison Molina no podrá dar de mamar si llega a tener hijos a raíz de una cirugía plástica fallida. LA PRENSA/Lissa Villagra
Allison Molina no podrá dar de mamar si llega a tener hijos a raíz de una cirugía plástica fallida. LA PRENSA/Lissa Villagra.

Allison Molina decidió operarse cuando tenía 24 años. Ella ya lo había considerado porque en ese tiempo trabajaba como edecán en una empresa y no se sentía a gusto con ella misma. Ahorró por dos años y cuando tuvo el dinero suficiente comenzó a buscar algún cirujano. Como el doctor Páramo salía frecuentemente en las revistas buscó información sobre él en Facebook y le pareció confiable. Se operó, pero al llegar a casa sintió dificultades para respirar.

Cuando regresó al hospital le dijeron que al hacerle la operación el músculo se desgarró y causó un neumotórax. Tuvieron que operarla nuevamente para introducirle un tubo en el pecho y drenar el aire que tenía, porque si no iba a morir. El doctor Páramo lo único que le dijo es que ella no estaba anatómicamente bien para operarse los senos. Pero se lo dijo después de operarla.

“Mi hermana pidió el expediente y ya no estaba el expediente en el hospital. Quería una epicrisis para poderla presentar en mi trabajo, pero él no me dio epicrisis, no me dio nota operatoria”, asegura Allison.

PROCESO LEGAL

En Nicaragua existen dos formas para sancionar a los médicos que cometan negligencia médica con sus pacientes. Una opción es desde la vía penal y otra es desde la Ley General de Salud. Pero solo por la penal el médico puede ser inhabilitado de ejercer su profesión, aunque es solamente por un tiempo provisional de uno a tres años.

“El artículo 154 del Código Penal establece que cuando el profesional cometa lesiones imprudentes por imprudencia profesional, se impondrá una pena de inhabilitación especial para el beneficio de la profesión o cargo por un período de uno a tres años”, explica Elías Soto, abogado y experto en Derecho Penal.
Por su parte, del artículo 82 al 84 de la Ley General de Salud, se establece que dependiendo de la gravedad de las negligencias se establecerán las sanciones. Sin embargo, desde esta ley no se puede inhabilitar a los médicos, únicamente se les puede imponer una multa de hasta 50 mil córdobas.
En el caso del Dr. Páramo, el jurista Soto explica que “si los procesos surgen al mismo tiempo, es probable que el doctor pueda cumplir una sola inhabilitación de uno a dos años”.

Mientras las investigaciones siguen su curso, Allison espera que se haga justicia por el daño que Páramo le causó. No está en contra de las cirugías plásticas pero sí le advierte a las personas que quieren hacérselas que investiguen bien y busquen a un profesional. “Las cirugías plásticas no son malas, nosotros tomamos malas decisiones al momento de elegir quién puede hacerlas. Porque a como hay médicos buenos hay médicos malos”.

Historia de las cirugías plásticas. LA PRENSA/Infografía: Luis González Sevilla.
Historia de las cirugías plásticas. LA PRENSA/Infografía: Luis González Sevilla.
9 curiosidades sobre las cirugías plásticas

1. Delevingne. En Nueva York usted puede hacerse un trasplante de vellos faciales para tener las mismas cejas que la modelo Cara Delevingne. Darse ese gusto estético cuesta 7,500 dólares.

2. Post mortem. Hace miles de años, los egipcios efectuaban procedimientos de reconstrucción corporal a sus muertos, pues pensaban que estos irían a una nueva vida con la misma apariencia física con que eran enterrados.

3. Pecado. Al igual que muchos descubrimientos y avances científicos de la época, la Iglesia católica consideraba la cirugía plástica como un pecado, pues alteraba la “creación perfecta” de Dios. Los cirujanos de entonces eran llamados brujos y eran perseguidos.

4. Barbería. Hubo un tiempo en que las cirugías plásticas eran practicadas en barberías. En la Inglaterra del siglo XVII, al menos, era bastante frecuente que los mismos barberos efectuaran procedimientos cosméticos en los cuerpos de sus clientes.

5. Trastorno. Entre el 6 y el 15 por ciento de las personas que se hacen cirugías plásticas sufren de trastorno dismórfico corporal, según un estudio de Brown College. Esta enfermedad mental consiste en estar preocupado o enfadado con las imperfecciones del cuerpo o la apariencia personal propia.

6. Negocio. Solo en 2015, 13.5 mil millones de dólares fueron gastados en cirugías plásticas en Estados Unidos.

7. Adictos. Según USA Today, dos tercios de los pacientes de cirugías plásticas en Estados Unidos son clientes que repiten el servicio y en ese país hay cinco millones de adictos a estas.

8. Venezuela. El promedio de cirugías plásticas por participante en el concurso de belleza Miss Venezuela es de seis operaciones cada una.

9. Agua. Se recomienda que los implantes de mama ya no sean de silicona, sino de agua salina, pues estos son más resistentes y más baratos.

El caso de Allison Molina es el vivo ejemplo de los riesgos que entrañan las cirugías plásticas. LA PRENSA/Lissa Villagra.
El caso de Allison Molina es el vivo ejemplo de los riesgos que entrañan las cirugías plásticas. LA PRENSA/Lissa Villagra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruben Valle
    Hace 8 años

    Si el Dr. Paramo cometio errores debe responder por los mismos.

  2. Ruben Valle
    Hace 8 años

    Para mi debe se debe realizas una Junta medica de Cirujanos y Cirujanos Plasticos y dar una resolucion bojo criterios Medicos.

  3. Trinidad
    Hace 8 años

    Una evaluación psicológica deberían hacer a los pacientes los cirujanos plásticos, ya que el articulo establece hasta un 15% de pacientes con alteraciones en ese nivel. Pero si lo hicieran, correrían a muchos clientes potenciales. Esas personas siempre se van a quejar de algo, y luego de que los operen, se quejarán de la cirugía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí