14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comportamiento

Si se cuestiona frecuentemente sobre si fue demasiado agresivo al expresar sus opiniones, o si por el contrario se arrepiente de no haber dicho lo que sentía, entonces ha dado el primer paso hacia la asertividad.

¿Agresivo, pasivo o asertivo? Así es su comportamiento

La forma en que se desarrolla ante la vida habla de su madurez emocional.

La forma en la que las personas reaccionan ante diversas situaciones de la vida dice mucho de su madurez emocional.

Si se cuestiona frecuentemente sobre si fue demasiado agresivo al expresar sus opiniones, o si por el contrario se arrepiente de no haber dicho lo que sentía, entonces ha dado el primer paso hacia la asertividad.

Pero ¿qué es la asertividad? Aquí se lo contamos con algunos ejemplos.

La psicóloga, Pilar Jiménez, develará cómo cultivar la asertividad, una de las habilidades mas importantes a la hora de negociar lo que quiera, expresar lo que piensa sin herir al otro, y recibir y encajar las críticas de forma positiva.

PASIVIDAD

En un extremo está la pasividad, que es característica de las personas con actitud sumisa, retraída, que tratan de pasar desapercibidas, o que demuestran falta de comportamiento, explica Jiménez.

En este caso, lo que sucede es que “si la frustración sube demasiado, podemos pasar al extremo agresivo, y entonces expresaremos todo lo que nos hemos callado”, agrega.

AGRESIVIDAD

En el otro, aparece la agresividad, visible en personas que tienden a ser invasivas, que no escuchan al otro, o que tienden a demostrar un exceso de comportamiento.

Para la psicóloga, las personas que tienen una actitud asertiva normalmente son seguras de sí mismas, saben relacionarse con los demás, toman decisiones y no huyen de los conflictos, pero tampoco contribuyen a generarlos.

Se caracterizan por tener “una autoestima sana”, amplía la especialista.

Una persona asertiva no suelta todo lo que piensa sin filtro, sino todo lo contrario, aunque ya cuente con esta habilidad y la use con facilidad, siempre se plantea cómo decir las cosas.

Para ello, tiene en cuenta primero su objetivo, cuestionándose qué quiere conseguir con la comunicación. Siempre analiza a la persona que tiene delante y la situación general, según el lugar en que se encuentre.

Pero para darse pautas más claras, la psicóloga cuenta algunos casos de consulta, con los que puede cuestionarse si tiene comportamientos asertivos, agresivos o pasivos !Haga la prueba!

ThinkstockPhotos-101541387

1- ¿Cómo reacciona cuando sube al bus?

Cuando va a subirse al bus y se abren las puertas, se enfrenta a que todo el mundo quiere entrar si dejar salir primero.

La persona pasiva es la que se calla; la agresiva es la que sale dando empujones; y la asertiva es la que dice, ¡oye dejá salir!

2- ¿Qué hace si lo dejan esperando más de una hora?

Si está esperando a alguien y pasan los minutos de cortesía para que la persona llegue, la persona agresiva reaccionaría subiendo la voz y reclamando enérgicamente por el retraso. La pasiva diría, ¡no te preocupés, no pasa nada!

La asertiva diría ¡la próxima vez avisame, llevo esperando bastante tiempo!

3- ¿Si le traen el pedido equivocado en el restaurante?

Cuando está en un restaurante y ya ha pedido lo que quiere beber o comer, y le traen algo que no le gusta o se equivocaron. La persona pasiva se calla y no menciona el error. La agresiva se queja de mala forma porque eso no es lo que quería, y el asertivo dice con tranquilidad que se equivocó o que le cambien el pedido.

ThinkstockPhotos-86808339

TÉCNICAS

Con los pacientes agresivos, en consulta, lo que intenta la psicóloga es “llevarlos al extremo de la empatía, para que puedan saber cómo se puede sentir la persona a la que le hablamos”.

Asimismo, advierte que la asertividad es una habilidad que se aprende de los padres, y si no se da ejemplo, es difícil que los niños la adquieran e interioricen. Por ello, considera importante empezar a entrenar a los niños desde el colegio, introduciendo dinámicas en el aula para practicar habilidades comunicativas.

¿SE PUEDE APRENDER?

La psicóloga, Pilar Jiménez, opina que la asertividad es una habilidad aprendida de forma inconsciente. Sin embargo, es bastante habitual entrenarla en terapia.

El problema es que algunos de los pacientes pasivos puede volverse agresivos, e irse al otro extremo. De hecho, la especialista explica que hoy en día se tiende más a la agresividad, porque se ha insistido en que no se debe quedar callado. En este sentido, “la asertividad se malentiende”, manifiesta Jiménez.

Espectáculo comportamiento psicología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí