14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
imagen corporal

Onelia Alegría, psicóloga clínica

Apego emocional

La persona que sufre de apego emocional tiene una gran necesidad de afecto, cariño, aceptación, pero sobre todo un gran temor a la soledad.

El apego emocional o también conocido como dependencia emocional es una dificultad psicológica que se manifiesta, tanto en relaciones familiares, amorosas y sociales.

Se basa en el desarrollo de relaciones enfermizas, inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete e idealiza a la otra persona.

Es muy importante tener claro que una persona que sufre de apego emocional tiene una gran necesidad de afecto, cariño, aceptación, pero sobre todo un gran temor a la soledad.

475378265

También son individuos con baja autoestima, depresión o ansiedad, que viven con el constantemente temor de perder a la persona amada.

El apego emocional se va desarrollando desde muy temprana edad; desde el hogar los hijos van copiando conductas y actitudes de sus figuras primarias de apoyo, creciendo en ambientes inadecuados que ellos llegan a ver como normal o sanos, pero los cuales van perjudicando su desarrollo integral.

Todas las personas deberían tener la oportunidad de lograr un crecimiento personal adecuado, que le permita aceptarse y amarse sin la necesidad de esperarlo de otra persona, vivir sin apegos es la oportunidad de una vida plena que le permita la libertad de desarrollar todas sus metas y proyectos, sin ataduras ni temores.

Pero para llegar a esto, es de suma importancia contar con el apoyo necesario de familiares o de un profesional que brinde las herramientas necesarias para enfrentar la dependencia emocional.

Algunas recomendaciones para trabajar el apego emocional: buscar la manera de realizar actividades que lo llenen y despierten a nuevos proyectos, no tener miedo a estar solo, dado que así logrará conocerse mejor, reducir el estrés del día a día con técnicas de relajación que le permitan enfrentar mejor los problemas que se le presenten y sobre todo aprenda a cuidarse a sí mismo y aceptarse como es.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí