14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/ARCHIVO

Reino Unido y UE alcanzan excelente acuerdo sobre el Brexit, LA PRENSA/ARCHIVO

Episodios racistas en Reino Unido tras “Brexit”

El Reino Unido vive desde el pasado jueves los primeros episodios racistas contra inmigrantes, principalmente polacos, tras la victoria del “Brexit”, en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país.

El Reino Unido vive desde el pasado jueves los primeros episodios racistas contra inmigrantes tras la victoria del “Brexit” en el referendo sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó este lunes estos actos y dijo que había hablado de ello con el gobierno polaco para tranquilizarles. “En los últimos días hemos visto un grafiti despreciable en un centro comunitario polaco e insultos verbales a miembros de minorías étnicas”, dijo Cameron en el Parlamento, en su primera comparecencia tras el “Brexit”.

“Recordemos que esta gente vinieron aquí e hicieron una contribución maravillosa a nuestro país. No toleraremos delitos racistas ni este tipo de ataques, hay que acabar con ellos”, aseguró.

La embajada de Polonia mostró su preocupación este lunes por dos episodios racistas contra sus ciudadanos, uno de ellos mencionado por Cameron, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la policía que esté muy atenta.

CONTRA POLACOS

El departamento de la policía que se ocupa de los abusos racistas y delitos de odio en las redes sociales, recibió el 57 por ciento más de denuncias entre el jueves y el domingo de las que había recibido en los mismos días la semana anterior, informó el Consejo nacional de jefes de policía.

“Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante”, explicó la embajada polaca en un comunicado.

“La embajada polaca está en contacto con las instituciones relevantes y la policía local ya investiga los dos casos más comentados, en Hammersmith, en Londres, y en Huntingdon, en Cambridgeshire”, añadió la legación.

El Centro cultural polaco de Londres, fundado en 1964 e instalado en el barrio de Hammersmith, amaneció el domingo con unos grafitis insultantes en su puerta.

“Esta mañana nos sorprendió y entristeció mucho descubrir un grafiti realmente desagradable en la fachada de nuestro edificio”, dijo el domingo la presidenta del centro cultural, Joanna Mludzinska, en un mensaje difundido en Twitter.

Al mismo tiempo, Mludzinska se mostró “muy conmovida y agradecida” por las numerosas muestras de apoyo, entre ellas las del diputado de la circunscripción del centro cultural, el conservador Greg Hands.

Hands escribió en las redes sociales que los polacos “son muy bienvenidos en el Reino Unido” y recordó el papel de los pilotos polacos en la batalla aérea de Inglaterra, en la Segunda Guerra Mundial.

“PLAGA”

Una parte de los votantes pro-Brexit aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca en el Reino Unido es la más numerosa de los países de la UE, con unos 654,000 miembros, según el censo de 2011.

El otro incidente investigado por la policía, según la embajada, son los folletos que aparecieron por Huntingdon, sur de Inglaterra, en una zona con muchos inmigrantes polacos, pidiéndoles que vuelvan a su país tras el referendo y tratándolos de “plaga”.

“Me tomo muy seriamente mi responsabilidad de defender la fantástica mezcla de diversidad y tolerancia de Londres”, afirmó el alcalde Sadiq Khan.

“Es realmente importante que nos mantengamos alerta ante cualquier aumento de los delitos de odio e insultos”, agregó.

“Pedí a la policía que esté extravigilante2, añadió el alcalde, pidiendo simultáneamente “no demonizar a los 1.5 millones de londinenses que votaron a favor del ‘Brexit’”.

“Aunque yo y millones de personas estemos en desacuerdo con su decisión, la tomaron por una variedad de motivos y esto no debería usarse para acusarlos de xenófobos o racistas”, concluyó Khan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Bueno, con el Brexit pelaron los dientes los ingleses, al parecer no son los tolerantes y caballerosos que aparentaban ser. El racismo inglés y su supreamacía britona salió a bailar. Eso demuestra el racismo latente que existe en ese país europeo y que seguramente existe en otros. Que triste realidad, la condición humana queda a un lado en las mentes retrógradas de las personas con este tipo de pensamientos primitivos.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Wow, estoy anodado!!! Coincido en algunos de los puntos de la Rosita.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Los polacos son bien racistas,y discriminan terriblemente a los hispanos en EEUU.El racismo es mas emocional q’ de simple pensamiento,es una inseguridad de instintos primarios;O sea q’ es y viene de lo profundo de los seres humanos.Uno lucha por no sentirlo cuando lo identificas razonando,pero es difícil de controlarlo,simplemente hay gente q’ uno detesta,y hasta los odia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí