14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de veda

Campesinos de Nueva Segovia se reunieron con miembros de Fundenic SOS para exponerles los problemas de deforestación que enfrentan en la zona. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDENIC SOS

Campesinos de Nueva Segovia piden nueva ley de veda

Tanto Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales como campesinos de Nueva Segovia, ven necesaria la creación de una nueva ley de veda ante el vencimiento el 21 de junio, de la existente en Nicaragua.

El asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, le envió una misiva al presidente inconstitucional Daniel Ortega, donde le da a conocer la necesidad de una nueva veda forestal ya que la Ley de Veda existente se venció el 21 de junio de 2016.

La principal sugerencia planteada por Incer Barquero a Ortega es la de “mantener la veda forestal de los pocos bosques de pino que aún quedan en el país, por espacio de diez años, para permitir su propia regeneración o restauración natural”.

Paralelo a esta solicitud, pobladores de varias comunidades en Mozonte y San Fernando, Nueva Segovia, han venido trabajando con apoyo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS) una iniciativa ciudadana de ley, en la que también se planteará la necesidad de una veda permanente en los bosques naturales de pino.

Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, aseguró que tras el vencimiento de la veda, ya es posible volver a ver rastras con madera de pino saliendo de la cordillera de Las Segovias.

“Otra vez anda el pino en la carretera, los madereros ya aserraron lo que tenían cortado cuando se prohibió el corte y aprovechamiento del pino. Están sacando madera a medianoche, sacan las tucas y de ahí las trasladan en camiones, por eso las comunidades nos buscaron, para trabajar un proyecto de ley acorde a lo que ellos quieren”, dijo Sáenz.

La iniciativa ciudadana de ley para ser presentada ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional requiere cumplir con ciertos requisitos, como reunir cinco mil firmas en papel legal y debidamente notariadas.

Aunque piden una veda total, los campesinos incluirán en la iniciativa que esta veda no se aplique a las plantaciones inscritas en el registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Sáenz mencionó que “los campesinos temen que a pesar de los cambios en el Inafor, continúe la deforestación. Lo otro que les preocupa es que no hay guardaparques en las áreas protegidas”.

PROPUESTA DEL ASESOR

Hacer efectiva la prohibición de no desarrollar actividades forestales ni promover proyectos agropecuarios en las áreas protegidas, es una de las propuestas que plantea el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, en una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Además, sugiere proyectos que combinen bosque con agricultura y el fomento de la forestería responsable, a través de alicientes crediticios y otras facilidades entre propietarios de tierras interesados en el desarrollo de bosques manejables.

 

6,000 hectáreas de bosques de pino se perdieron entre 2011 y abril de 2016, en Madriz, Boaco, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega y Jinotega, según el informe Crisis Ambiental post sequía 2016, de Centro Humboldt.

Nacionales bosques de pino Ley de Veda Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí