14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evan Ellis

Según el analista Evan Ellis, si la República Popular China construye el Canal sin salvaguardas internacionales, los Estados Unidos y otros contrapartes, deben estar preparados para tratarlo como una amenaza económicamente hostil. LA PRENSA/ARCHIVO

Evan Ellis: “Mi nada placentera experiencia con el gobierno de Nicaragua”

Evan Ellis, investigador del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos plantea la posibilidad de que el Canal por Nicaragua se construya con fondos chinos y el impacto que esto podría traer en las relaciones internacionales.

Con la expulsión de Nicaragua del ciudadano estadounidense Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, el pasado 14 de junio, se ponen en relieve una serie de implicaciones para la democracia y estabilidad en la región además de aspectos relacionados al proyecto del Canal por Nicaragua.

Ellis, llegó a Nicaragua para realizar una investigación sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico y tenía programadas entrevistas con funcionarios del gobierno nicaragüense.

En un texto escrito por Ellis y publicado por el sitio web latinamericagoesglobal.org, el académico aborda sus impresiones sobre su breve estancia en el país y sus reflexiones sobre la situación política del país, más allá del proyecto del Canal por Nicaragua.

El texto titulado “El Canal Interoceánico el compromiso constructivo de Estados Unidos hacia Nicaragua”, expone desde la expulsión de Ellis, hasta un panorama con Canal por Nicaragua, financiado por la República Popular China.

Ellis afirma que “a como fue resaltado con mi propia expulsión, el gobierno de Nicaragua ha manejado el proyecto del Canal bajo una capa de secretismo, posiblemente para encubrir los beneficios personales de los que están involucrados por el lado nicaragüense. La falta de habilidades linguísticas tanto en español como en inglés de parte de Wang Jing podría impedir su compromiso con la sociedad nicaragüense, pero mis colegas me aseguraron que ha sido el liderazgo nicaragüense lo que ha evitado que el público conozca detalles del proyecto, incluyendo el control para el acceso de la prensa durante eventos oficiales”.

Canal por Nicaragua

Según Ellis, Wang Jing y el gobierno de Ortega “parecen estar decepcionados unos de otros sobre el tema del Canal”.

ELECCIONES Y FINANCIAMIENTO CHINO

“Mi nada placentera experiencia con el gobierno de Nicaragua, profundizó mi preocupación de que el proyecto irá adelante si el gobierno Chino (República Popular China) lo financia y pone esfuerzos en la construcción, complementado con lucrativas concesiones para los amigos de la familia Ortega, o colapsará una vez que las elecciones de noviembre de 2016 tengan lugar. Para ese momento, el gobierno no necesitará la ilusión de que el proyecto está avanzando para evitar el costo político de reconocer que es un fracaso”.

Asimismo, Ellis plantea que si se produce un apoyo Chino al Canal, se podría generar una guerra diplomática, ya que Nicaragua tiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

“Más allá del daño que está haciendo el régimen de Ortega al desarrollo y prosperidad de su propio pueblo, la audacia de expulsar a tres funcionarios estadounidenses, sugiere que la estrategia de un compromiso respetuoso y constructivo con el régimen nicaragüense, no está funcionando”, afirma Ellis.

Sobre el proceso electoral, Ellis señaló que “el gobierno de Estados Unidos tiene el derecho y la obligación moral de trabajar con grupos de sociedad civil para avanzar en una democracia significativa, con el mismo entusiasmo que se aplicó en grupos de sociedad civil que se pronunciaron en contra de las prácticas de gobiernos que no pertenencen al ALBA, como Honduras y Guatemala”.

“Los Estados Unidos también deben trabajar con socios en la región para imponer costos al liderazgo sandinista por acciones que aminoren la democracia en el país, tales como negarse a permitir observadores del gobierno de los Estados Unidos y del Centro Carter para las elecciones de noviembre. El tiempo para prevenir que Nicaragua se degenere en un régimen autoritario como el venezolano, es ahora, antes que las instituciones de sociedad civil sean aminoradas y antes que las instituciones de gobierno estén completamente sometidas por los sandinistas”, plantea Ellis.

En su texto, el académico también hace referencia a los tanques rusos, y señala que Estados Unidos debe trabajar más activamente con vecinos nicaragüenses como Costa Rica, sobre estos asuntos.

Ellis concluye su texto apuntando a que “si el gobierno de Nicaragua decide continuar con el proyecto del Canal con fondos de la República Popular China, los Estados Unidos deben trabajar con Europa y otros socios globales, para insistir en la supervisión internacional y la transparencia, los compromisos legales de estricta neutralidad en cuanto al acceso a los cánones de la navegación, de priorización y de uso, y una junta de supervisión internacional. Si la República Popular China construye el Canal sin salvaguardas internacionales, los Estados Unidos y otros contrapartes, deben estar preparados para tratarlo como una amenaza económicamente hostil”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Heberto
    Hace 8 años

    Quien supervisa las elecciones en los Estados Unido, cuando han sido las mas cuestionadas del mundo. ¿cual es el ingerencismo en la política criolla nuestra ? que ejemplo de democracia puede darnos los EEUU. a los nicaragüenses.

  2. Bayardo Garcia
    Hace 8 años

    Allí esta, con esta exposición del gringo Ellis, por cierto, el primer expulsado, el proyecto del canal se esta enterrando. Es sencillo, que inversionista capitalista va a invertir en un proyecto que esta siendo llevando con el mayor secretismo del mundo, sin apoyo de la sociedad nicaragüense, et, etc. Todo lo contrario a lo que sucedió en Panamá? Y para rematar, si lo hace el gobierno de la Rep. Popular China sin respetar las leyes internacionales, se va a considerar como una amenaza. En conclusión, con las dos anteriores situaciones, económicamente el canal es inviable y sus costos de operación, de llegar a construirse serian altísimos, por lo que jamas va a poder competir con el canal de Panamá. Y quien logro todo esto en tan corto tiempo, el mismo Dictador Bachi Ortega con sus estúpidas actuaciones.

  3. La verdad
    Hace 8 años

    Entonces si es un fracaso porque anda preocupado?

  4. POLICIA Y MIGRACION SERVILES
    Hace 8 años

    Uno de los grandes problema es que producto de la MANIPULACION en las instituciones del Estado nicaraguense se ha desatado una especie de SERVILISMO!!! Los hay igual en la POLICIA que cuida los intereses de Ortega y su mujer Rosario Murillo! Por eso es que hay “funcionarios” de migracion que DEPORTAN de un plumaso a los extranjeros y quiezas con esto esperan recibir de Daniel Ortega y Rosario Murillo una especie de “RECONOCIMIENTO” por su “ardua labor” en el “cumplimiento” de lo que benefician a Ortega. Por otro lado mayoria de “diputados” que el DEDAZO de Ortega escoge son personas que trabajan para la PAREJA “presidencial” y no para el pueblo. Esos “diputados” trabajan para defender los intereses de esa pareja a cambio de un alto SALARIO que practicamente es una REGALIA de dinero a cambio de defenderlos!

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Aqui quien cometio el error mas grande fue el funcionario de Migracion – ya debe estar hospedado en el Hostal El Chipote recibiendo “masajes autolesionantes” – al permitir que este “sucio derechoso, empleado espia de la CIA y pitayanki al servicio del imperio” ingresara al pais para subvertir el orden publico, inmiscuirse en los asuntos internos de una nacion soberana, poner en grave peligro la segurdiad y soberania del pais, etc. Que clase de chiste!!

    1. Rosa Melba Tellez "La Jaquer"
      Hace 8 años

      Que horrible es que una persona sea “caibil” de la derecha y todavía ande creyendo en cuentos de la cripta, a esa gente se le nubla la mente y escribe cualquier barrabasada solo porque “el papel aguanta todo”.. No hay peor ciego que el que no quiere ver Panchito! Ya el hombre soltó la sopa y vos defendiendo lo indefendible! Talvez La Prensa me da el privilegio que te da a vos y publican mi respuesta.

    2. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Ya ves Rosita, La Prensa, pagada por la CIA de acuerdo a lo que les enseñan a decir a Uds en las reuniones del partido de las cuatro letras, te permite el chance de vociferar tus frustraciones y desquitar tu salario, publicando tu comentario por mas rancio que sea. Crees vos que uno de tus jefes me permita publicar mis comentarios en El Digital 19? Saludos a Doña Rosario y gracias por los piropos.

  6. Indignado
    Hace 8 años

    Bueno, ya se destapó el hombre

  7. Gu3gu3nc3
    Hace 8 años

    Descarado el tipo, esto no hace mas que confirmar que su expulsión no era injustificada, blanca palomita.

  8. Joax
    Hace 8 años

    Se dan cuenta a que venia este personaje? Que tal si lo dejan mas tiempo en el pais? A lo largo de la historia el espionaje es una herramienta basica para seguirle de cerca al “enemigo”. Es un dolor y un ardor espantoso, para que se den cuenta pues, los gringos no te ayudan pero tampoco se apartan para que otro lo haga. Que lastima que asi sean! lastima para latinoamerica que es muy dependiente

  9. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ya se destaparon, al “especialista” no le preocupa el medio ambiente como lo han disfrazado con los grupúsculos auto llamados anti canal, sino que el proyecto es una amenaza económica para los Estados Unidos, lo que con lleva a pensar que a los señores del norte les resulta amenazante e incomodo que un país progrese con proyectos estratégicos

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es muy difícil q’ EEUU perciba el canal como una amenaza económica,mas bien creo q’ les preocupa otra cosa,q’ parece ser la provinencia y origen de la totalidad del capital para financiarlo.O sea los actuales,y verdaderos accionistas.

  10. pinol
    Hace 8 años

    Transparencia Orteguita eso es lo que estan pidiendo! no le sara facil robarse esos miles de millones de dolares que se quiere robar con el canal o mejor dicho con el sueño del canal!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí