14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambientalistas y miembros de organismos sociales protestaron pacíficamente frente a la embajada y consulado de Nicaragua en San José. LA PRENSA/J. Bravo

Protestan por captura de tico frente a embajada de Nicaragua en San José

El indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, fue detenido junto a tres mexicanos, un español y una argentina cerca del mediodía del sábado en La Fonseca, Nueva Guinea.

Un grupo de ambientalistas y miembros de organismos no gubernamentales que trabajan con indígenas en Costa Rica, protestaron este lunes frente a la sede de la embajada y consulado de Nicaragua en San José, exigiendo la liberación de un costarricense detenido desde el fin de semana por la Policía Nacional nicaragüense mientras realizaba un taller sobre cambio climático.

Los manifestantes portaban fotografías y pancartas en la que además pidieron información a los representantes diplomáticos nicaragüenses, sobre el paradero del el indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, quien junto a tres mexicanos, un español y una argentina fue capturado cerca del mediodía del sábado en La Fonseca, Nueva Guinea.

“Pedimos la liberación del compañero Byron Reyes Ortiz y los otros compañeros que estaban en la caravana realizando un taller de cambio climático. Nos mueve la violación de derechos humanos que se están cometiendo, son muchas arbitrariedades que se están dando con la detención y que todavía no sabemos donde están los compañeros”, dijo Jefree Rodríguez,  miembro del organismo Dipso.

“Para detener a los compañeros hay una serie de procedimientos a nivel legal y ratificados internacionalmente que no se está cumpliendo por el gobierno por el gobierno de Nicaragua”, añadió.

ticos}

Ante la presencia de manifestantes, Costa Rica aumentó la presencia policial para resguardar el edificio donde se ubican la embajada y consulado, en Barrio La California, San José.

“Están privados de su libertad, no se le informa ni siquiera al gobierno costarricense sobre el paradero y las condiciones en la que está detenido”, protestó por su parte, Mery Chávez.

Los manifestantes quisieron entregar un documento en la embajada en el que manifestaban su malestar por las “detenciones arbitrarias” del fin de semana, además de pedir información sobre su paradero, pero las peticiones no fueron aceptadas.

Nacionales Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    “La fiscalía de Nicaragua descartó este lunes presentar cargos contra tres mexicanos, un costarricense, un español y una argentina, quienes fueron detenidos el sábado por un accidente con explosivos, tras participar en una actividad contra el proyecto de canal interoceánico” Así informan los medios ticos sobre los hechos en que se encuentra involucrados unos extranjeros. A lo interno del país los llamados medios independientes, quieren hacerlos aparecer como samaritanos. Los medios ticos no son aliados de Ortega, pero al menos dicen la verdad .

  2. Marvin
    Hace 8 años

    Uds son vende patria ningun extrangero tiene derecho de venir a hacer bombas acaso no vivimos muchos anos de guerra no creen que es suficiente, no mas miren como quedo el pais hecho paste, solo los que adan en politica regresaron y viven bien. y dejen de burlarse tengo derecho a opinar aunque reporten como orteguista, soy unica que quiere ver su pais progresar, Viva la paz cual la solucion entonces emigrar

  3. Alfredo Flores
    Hace 8 años

    Nicaragua vive una nueva dictadura familiar al mejor estilo de los Somoza, ahora Daniel Ortega y Rosario Murillo son los nuevos amos del feudo llamado Nicaragua. Tienen una policía que mas bien parece la Santa Inquisición, por eso detienen a todos los que por cualquier cosa les parecen sospechosos, igual que la policía de Somoza. Aquí en México estamos bien enterados de eso.

  4. Nomamey
    Hace 8 años

    Que persona con sano juicio iría a otro país a protesta en contra de proyectos internos?
    Esto huele muy mal. En cualquier país los echan presos.

    1. Libre expresión garantizada
      Hace 8 años

      “En cualquier país los echan presos.” No, Ud. está totalmente equivocado.

      Obviamente Ud. no conoce o es totalmente ignorante acerca de las leyes o los dereches constitucionales en los Estados Unidos, donde todos – repito, TODOS – los ciudadanos, sea cual sea su estatus legal, ciudadania, afiliación política, etc., tienen garantizado el derecho para protestar sin temor a represalias. Eso es una verdadera democracia, algo a lo cual Ud. parece no estar acostumbrado o totalmente desconoce.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí