14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desarme

Israel Galeano, antes de entregar su arma a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ARCHIVO.

Se cumplen 26 años del desarme de la contra

Hoy 27 de junio se cumplen 26 aniversario del desarme de la contra en un acto solemne presidido por la expresidenta Violeta Barrios.

Hace 26 años, en un acto solemne en San Pedro de Lóvago, Chontales, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro presidió el desarme de la contra.

Así culminó un proceso de desarme que había comenzando inmediatamente a la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en febrero de 1990.

“Fue un paso importante, la Resistencia acató voluntariamente la decisión del pueblo. Nosotros estábamos luchando para que se lograran cambios en el país, eso se logró con los votos, quitamos la dictadura y dimos pasos al proceso democrático”, dice el ex comandante de la contra Óscar Sovalbarro.

En ese acto de hace 26 años, 25 mil Contras entregaron sus armas, “convencidos de que con eso estábamos afianzando la paz no solo en Nicaragua sino en Centroamérica”, resalta Sovalbarro.

El aniversario, encuentra a los excontras, decepcionados, según Sovalbarro, “Decepcionados de estar nuevamente con la incertidumbre de un gobierno que en aquel momento era sostenido por las armas y por el bloque soviético, en este momento se sostiene por el capricho y también por las armas porque el Ejército sigue siendo el mismo, la Policía sogue siendo la misma”, se queja.

LA DIVISIÓN

Pero también los ex contras están divididos. Una parte está con el FSLN, otra con la Coalición Nacional por la Democracia y otra parte en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Sovalbarro sostiene que los ex contras se mantienen trabajando la tierra. “Los que están con Ortega son contados con los dedos de las manos, otros pocos miembros están con el PLC y la mayoría con la oposición de la Coalición”, asegura.

El ESTADO NO CUMPLIÓ

Sovalbarro sostiene que el Estado no cumplió los acuerdos para el desarme. “Nostros no fuimos a la guerra para tener tierras, fuimos a la guerra para cambiar el sistema. Los acuerdos (con el estado) no se cumplieron porque lo más importante era que se afianzara la democracia, pero los políticos se dedicaron al negocio político”, se queja.

EL DESARME

Violeta Barrios de Chamorro derrotó a Daniel Ortega en las urnas en 25 de febrero de 1990 y asumió su cargo el 25 de abril de ese año.

Dos meses después de que doña Violeta asumiera su cargo, se dio el desarme en San Pedro de Lóvago.
El desarme de la contra también fue acompañado de una reducción de los miembros del Ejército. Pasaron de ser 96 mil soldados a 1 7 mil.

Los contras fueron presionados para que se desarmaran por un importante número de partidos de la UNO, porque sino, según ellos, el FSLN no les entregaría el poder, afirmó el comandante de la contra Óscar Sovalbarro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Nunca entendere por que los babosos contras entregaron las armas sin las garantias necesarias para que no les dieran vuelta. Con solo dejar intactos a la Polisilla y al Ejercito de Soldaditos de Plomo cundidos de piris ya estaban liquidados. Cuando Ortega “entrego” el poder se garantizo que iba a gobernar desde abajo (y tambien desde arriba, izquierda y derecha) a fin de hacerle imposible la vida a cualquier gobierno que no fuera el y asi justificar que el era la mama de Tarzan que necesitaba gobernar Nicaragua. Jamas entendere esa forma de negociar.

  2. El nica
    Hace 8 años

    Simon Levy, por tu comentario me imagino o eres un chavalo o eres un sandinista, pero la contra mas bien protegia a la gente, los que si robaban violaban y asesinaban eran los de los batallones del frente quizas solo porque la contra habia pasado por el lugar y habia comido en casa de algun campesino cuando llegaba la gente del frente se desquitaban segun ellos haciendo atrocidades, acusando a esa familia de orejas (espia).
    Y Ramon SaLgado VAlle, muy cierto lo que dices, DAniel acepto las elecciones porque sentia la guerra la iba perdiendo.

  3. Indignado
    Hace 8 años

    Todavía pululan mentes guerreristas, gracias a Dios la mayoría de nicaragüenses no queremos volver a cometer el error de la guerra.

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Momento históricos que vivió nuestro país, pensando que la democracia iba ser eterna pero ya ves como estamos ahora, gracias a los pactos sucios que tuvieron los políticos como fue Arnoldo y Daniel… Y ya vez ahora Arnoldo con su PLC en tu mente quieren llegar otra vez kjaja como que el inscontitucional se va dejar.

  5. marcel
    Hace 8 años

    Comadante Ruben,con todo mi respeto, quiero agregar un dato poco conocido y es que de izuierda de USA (Dode, Richardson, ONeal y otros se opusieron a conformar un ejercito 50% EPS y 50% RN por eso en Sapoa, el comandate Calderon no queria firmar para convencerlo le endosaron una periodista ecuatoriana de Univision,operadora del Frente de apellido Seone dia sieguiente Calderon Firmo por los gringos djeron ” o firma o firman”

  6. Salvador Castillo
    Hace 8 años

    Nada que celebrar, Toño Lacayo creía mas en los Sandinistas que en los Contras, y por eso apoyo la completa destrucción de esta organización. Incluso cuando reclamábamos nuestros derechos a los gringos que apoyamos a la contra con nuestra fuerza política nos acusaba de gringos caitudos. Todo para congraciarse con los sandinistas que luego lo traicionan y entiende lo mal que hizo destruyendo a sus salvadores.

  7. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    ¿Y es que no publicarán mi comentario de esta madrugada?

  8. Simon Levy
    Hace 8 años

    La contra se desarma por falta de financiamiento, eran mercenarios, muy ocupados a asesinar alfabetizadores, maestros y demas gente inocente. Lo peor en la historia del pais.

  9. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ….La Contra, Nunca deberian de haber entregado las Armas!,…….El govierno de la Violeta Chamorro sabia que nunca podrian asegurar La Democracia en Nicaragua, sabian que la Dictadura Sandino/Comunista, estaba bien establecida, y que nunca se podrian sacar sino con las Armas!!,….

    1. el carolingio
      Hace 8 años

      La Contra no tenia muchos simpatizante y el FSLN si los tenia,era otro FSLN el de esos dias si perdio Daniel con la Sra. Violeta fue por el hastio y sufrimiento de la guerra ,pero no por falta de simpatia. El FSLN de hoy es otro, aparenta poder pero es debil, no tienen la determinacion de ese primer ni conviccion,ni moral son payasos criminales y ladrones,gente del primer FSLN jamas hubiese obedecido al dictador en que se ha convertido Ortega

  10. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    ¿Sabía usted, que el “frente”, aceptó dialogar y firmó la paz, porque militarmente, había perdido la guerra? La contra nunca supo, que ellos eran los victoriosos, y que estaban en condición de exigir más que “el frente”? Ahora es un poco tarde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí