14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Verificación electoral en Instituto Experimental México, en Managua. LA PRENSA/M. Esquivel

Verificación electoral en Instituto Experimental México, en Managua. LA PRENSA/M. Esquivel

Nicaragua: Raquítica verificación ciudadana para elecciones

1.2 millones de nicaragüenses acudieron a verificarse, reflejando una participación del 33 por ciento de la meta prevista.

Mientras la oposición valoraba como “un fracaso” la jornada de verificación de este fin de semana, el Consejo Supremo Electoral (CSE) la consideraba “exitosa”, aunque reconoció en su reporte preliminar que 1.2 millones de nicaragüenses acudieron a verificarse, reflejando una participación del 33 por ciento de la meta prevista.

El poder electoral estimó que 3.7 millones de ciudadanos con edad de votar, 16 años a más, participarían en la verificación ciudadana el 25 y 26 de junio.

El resultado del 33 por ciento de verificación ciudadana de cara a las elecciones generales del 2016 fue más baja que la del 2011 cuando, según datos del CSE, la participación alcanzó el 52 por ciento.

Sin embargo, Roberto Rivas, magistrado presidente del CSE, en conferencia de prensa este domingo —a la que LA PRENSA no fue invitada— celebró el resultado.

“Ha sido una jornada exitosa, por mi experiencia yo diría que la más exitosa que hemos tenido”, afirmó Rivas en conferencia con los medios oficialistas, en la que fue acompañado por los demás magistrados del CSE y los expertos electorales que han permitido en el proceso.

Rivas afirmó que al corte hecho a las 3:45 de la tarde de este domingo, se habían verificado más de un 1,200,000 ciudadanos, aunque la expectativa era que la cifra cerrase entre 1.4 y 1.5 millones de personas.

OPOSICIÓN: FUE FRACASO

El Movimiento Ciudadanos por la Libertad (ex Partido Liberal Independiente, PLI, y miembro de la Coalición Nacional por la Democracia) consideró el proceso “como un rotundo fracaso” y estimó que solo el 18 por ciento de la población habilitada para votar se verificó.

Según el reporte de Ciudadanos por la Liberad, la mayoría de la población que se verificó “eran afines” al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “y empleados del Estado, a quienes les pidieron constancia de verificación”.

La poca afluencia de ciudadanos a los centros de verificación a constatar aparecer en el padrón electoral fue general, de acuerdo a los recorridos por los equipos de LA PRENSA en los departamentos.

En Managua, los centros de verificación ubicados en los colegios Independencia, Josefa Toledo, Clementina Cabezas y la Escuela Casa Nazareth, cerraron después de las 6:00 de la tarde, aunque fueron pocas las personas que acudieron a última hora.

En la Escuela Casa Nazareth, en Bolonia, se constató que gente de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se encargó de entregar volantes y trasladar a los militantes sandinistas para que fueran a verificarse.

Ana del Carmen Urbina, de Pantasma, mostró la esquela del CSE donde se le recordaba ir a verificarse, y afirmó que se la entregó “la coordinadora del barrio” del CPC.

En el departamento de Estelí la participación no tuvo grandes filas en los centros, aunque se destacó que el proceso fue tranquilo.

En los municipios de la Costa Caribe Norte, los exdirigentes del PLI, orientaron a sus simpatizantes no verificarse para expresar su rechazo al proceso electoral que consideran sin transparencia.

 

Hubo “indiferencia”

El Movimiento Ciudadanos por la Libertad sostuvo que en la verificación ciudadana “predominó la indiferencia” de los nicaragüenses, “ante el cierre de los espacios políticos a la verdadera oposición política, representada en la Coalición Nacional por la Democracia, lo que se avizora que este proceso farsa electoral tendrá un gran ganador: el abstencionismo”.

El CSE habilitó más de cuatro mil centros de verificación en el país, quedando pendientes seis municipios que celebraron este fin de semana las festividades de San Juan. En esos municipios la verificación será el próximo fin de semana.

Política #EleccionesNi2016 FSLN verificación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Abstencialismo ,verificaciones ,elecciones ,poder supremo , CSE ,diputados para que’ si no se necesitan votaciones !

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Van a sguir soñando y añorando los tiempos de Somoza y de la UNO. El FSLN fuerza indiscutible de la Patria de Fonseca y Sandino. Ahora sera con el 70 % de los votos. Ponganle sello.

  3. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Para miembros del Ejército y de la policía de la Coronela GN Aminta Granera Sacasa fue obligatorio. Montaron planes de aviso y todo, dando seguimiento a quiénes no lo hacían, y literalmente están ¨en campaña¨ partidaria.

  4. JHarrison
    Hace 8 años

    solo el 18% de los ciudadanos votan en USA
    en Costa Rica menos del 32% entonces ?… que es lo que piden estos periodistas enemigos de la humanidad.

    1. Josue O
      Hace 8 años

      Pero eso no es nada, al 18 % le llaman democracia y la mejor del mundo, Estados como Nueva York que tienen más de 20 millones de habitantes, suponiendo que votan la mitad, 10 millones, vean los resultados de los dos partidos, no llego ni a 6 millones, y estamos hablando de la mitad de la mitad, y son los que a través de las ONG critican a los dictadores en donde no pueden mangonear, igual esta costa Rica, siempre lo he dicho, Usted tiene toda la razón, los cultos del sur, solo participan en sus elecciones el 32 % de los votantes, y gana el que hace el 50 % de ese total, es decir, gana el que haga el 18 % del total de los votos y es la democracia mejor de Centroamérica.

  5. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Bueno, ese 33% suena como la realidad del eterno porcentaje de apoyo que ha tenido el tirano. Aunque debe de ser menos por el abuso que hacen de los empleados publicos. Al restante 70% de los Nicas no nos queda duda que ya robertito tiene listo como un 120% de ganancia para ortega, lo unico que atrasa es la fecha de asignaciones. Claro, para los orteguistas es todo un exito, segun ellos, que nadie se verifique y que nadie vaya a votar. Sin embargo, eso se debe al cerebro de pajaro e inteligencia de raton que tienen. Mas se les olvida que se estan deslegitimando ante el pueblo, el cual mas temprano que tarde se harta, pierde el respeto, y el temor……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí