14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es uno de los participantes en el Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud que se lleva a cabo en Bolivia.

Países latinoamericanos abordan atención primaria en salud

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua será expuesto en el primer "Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud".

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua será expuesto en el primer “Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud”, al que además asisten representantes de los ministerios de Salud de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Autoridades y delegados de siete países latinoamericanos se reúnen desde este 27 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para intercambiar sus experiencias en la aplicación de programas de atención primaria de salud.

La anfitriona del evento, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, explicó a los medios que el objetivo central es “compartir experiencias entre varios países para seguir fortaleciendo con una mirada popular la atención primaria en salud”.

“Las autoridades nacionales de varios países de Latinoamérica tenemos una mirada y una prioridad en la atención primaria porque entendemos que en el primer nivel de atención es donde se resuelve el 70 por ciento u 80 por ciento de los casos del sistema nacional de salud”, resaltó.

En el evento, que concluirá el martes, los países participantes intercambiarán sus experiencias sobre los modelos que incluyen un despliegue territorial de atención primaria de salud y consensuarán mecanismos para ampliar e integrar estas iniciativas a las redes de salud convencionales.

Cuba expondrá su Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Ecuador presentará su Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural y Bolivia mostrará los alcances del programa gubernamental Mi Salud. El programa Mais Médicos de Brasil, el Modelo de Medicina Integral Comunitaria de Venezuela y el Modelo de Atención Integral en Salud, de El Salvador.

Para este martes está prevista la asistencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien llegó a Bolivia el domingo para participar en el encuentro y sostener reuniones con altas autoridades sanitarias de este país. Etienne se reunió esta mañana con la ministra Campero y con los representantes de las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, según informó la oficina de la OPS/OMS en el país andino.

Salud Salud Encuentro familia salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí