14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detenidos

Trabajadores muestran los cartuchos de balas de salva que les dispararon agentes antimotines. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Trece detenidos tras violencia en zona franca

Demandar acceso a agua potable, el reintegro de dos sindicalistas despedidos y metas de producción más ajustadas a la realidad de la fuerza laboral son algunas de las necesidades por las que luchan más de 3 mil empleados en la empresa de capital coreano, Sae A Technotex, SA

Demandar acceso a agua potable, el reintegro de dos sindicalistas despedidos y metas de producción más ajustadas a la realidad de la fuerza laboral son algunas de las necesidades por las que luchan más de 3 mil empleados en la empresa de capital coreano, Sae A Technotex, SA y que como resultado dejó a 13 de ellos detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de El Chipote.

Alba Olivares, secretaria general del sindicato El Esfuerzo Democrático (afiliado a la Central Sandinista de Trabajadores), dijo que tras una protesta a lo interno de la empresa, la gerencia llamó a Policía Nacional y antimotines. Aunque en un medio televisivo se observó que previamente los trabajadores habían deteriorado la entrada de dicha empresa.

Según Olivares han solicitado a la gerencia dialogar con el fin de encontrar puntos de equilibrio para mejorar las condiciones de los más de 3 mil empleados que esa empresa de corte y confección textil vestuario genera en Tipitapa, Managua.

“Al viceministro del Trabajo, Enrique Espinoza, le hemos hecho saber la situación que se vive en lo interno de la empresa y no da ninguna respuesta”, expresó Olivares en las afueras de la empresa tras abandonarla, porque supuestamente los antimotines detonaron bombas lacrimógenas en lo interno de las líneas de producción.

Lea tambiénZona Franca acoge más inversión en Nicaragua

DESCONOCE PARADERO

Xiomara Méndez es operaria en el módulo 1 de Sae A Technotex SA y con angustia relató que su hijo está entre los 13 detenidos que trasladaron a la DAJ.

“No hubo distinción. En la repartición de golpes hubo hasta embarazadas (afectadas). ¿Y quién responde por eso? Nadie. Mi hijo Pedro Álvarez también estuvo ahí y se lo llevaron de forma arbitraria. Uno de sus jefes coreanos en medio de la sofocación lo puso a cuidar un panel eléctrico y de ahí se lo llevaron. Él no estaba haciendo nada más que su trabajo”, lamentó Méndez, quien lloraba porque no sabía del estado en que estaba su hijo.

Al cierre de esta edición Méndez dijo que su hijo todavía seguía detenido.

Los trabajadores mostraron cartuchos de balas de salva que los antimotines utilizaron para desalojarlos de las instalaciones de la empresa.

Además: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

SILENCIO TOTAL

Al llegar a la empresa, ubicada en el kilómetro 46 carretera Tipitapa-Masaya, la fuerte presencia policial intimidaba a la masa laboral que se retiró del lugar por el temor a perder su día de trabajo.

En el mismo, el exvocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge coordinaba a los efectivos de la Policía Nacional y con tono amable apaciguaba el ánimo de empleados que sofocados lograban salir del interior.

Lea también: El ausentismo es el principal riesgo

LA PRENSA consultó sobre lo sucedido a Borge, pero este se negó a brindar declaraciones.

También se buscó la versión de los gerentes de la empresa de capital coreano, pero de los portones no se permitió mayor acceso. Al equipo de vigilancia presente se le solicitó que notificaran la necesidad de conocer la contraparte de la situación, pero entre la comunicación por radios portátiles dijeron que solo habría acceso a un medio televisivo.

MÁS DETALLES

Según la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), Sae A Technotex, SA asumió la operación que pertenecía a Sae A Tecnotex SA (sin h) dedicada a la confección de prendas de vestir. Esta compañía está ubicada en el Parque Industrial Senika, SA, kilómetro 46 de la carretera Tipitapa a Masaya, indica en su portal informativo.

La empresa, cuyos cambios se realizaron en mayo de 2013, generaba 3,523 empleos directos y la inversión realizada a esa fecha se estimaba en  22.1 millones de dólares. Los datos de la CNZF reflejan que en Nicaragua operan 167 empresas bajo el régimen de zona franca y que en su mayoría están operando en el sector textil vestuario.

Hasta enero de este año, todo el régimen de zona franca empleaba a 110,660 personas.

Economía detenidos protesta Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    El pueblo presidente en acción! Vamos por más represión! A vivir apaleado y torturado!

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Es increible cuanto amor, cariño y respeto le tiene el pueblo de Nicaragua a los delincuentes vestidos de azul que trabajan para el dictador Don Daniel OrtegaSomoza de Murrrillo.

  3. MMIVO
    Hace 8 años

    No hubo tal protesta pacifica. Botaron los portones de la empresa y golpearon a los guardas.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que cosa la de estos ortis de enviar a todo el mundo al Hostal El Chipote. Sera que no tienen otros centros de interrogacion y tortura?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí