14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha de café en Nicaragua avanza a buen paso

Pese al miedo por el ataque de la broca y la roya, en las distintas zonas cafetaleras del país el desarrollo del grano es positivo.

Pese al temor por el posible ataque más agresivo de broca y roya, la cosecha cafetalera avanza a buen ritmo. Las principales zonas cafetaleras registran una floración y crecimiento del grano estable, como es el caso de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

En Matagalpa, las lluvias han contribuido a que las plantaciones se desarrollen de manera óptima. Actualmente los frutos están en “arenilla” (diminutos) y los caficultores muestran optimismo respecto de la cosecha cafetalera del ciclo 2016-2017, de la que esperan sea mejor que la anterior.

“Hasta ahora la estación lluviosa ha favorecido el cultivo, no sabemos cómo será el mes próximo, aunque esperamos que sea moderada porque si deja de llover mucho tiempo provoca que el grano sea vano y si llueve demasiado entonces lo que provoca es un grano negro que se pudre con tanta agua”, explica Frank Lanzas Monge, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Sin embargo, la alta incidencia de broca en las plantaciones preocupa a los caficultores, porque ese insecto coloniza los granos afectando rendimientos y la calidad, un tema del que la petición de liberar la comercialización del insecticida para combatir la plaga no ha tenido eco ante las autoridades gubernamentales.

Matagalpa aporta cerca del 35 por ciento de la producción nacional de café que para el ciclo 2016-2017 rondaría los dos millones de quintales de café oro, estimó Lanzas Monge.

Por su parte, también los cafetales de los productores jinoteganos ya comienzan a tener los granos en arenilla, el mantenimiento que se les dé será crucial para tener una buena producción, sin embargo varios productores están teniendo problemas para conseguir el financiamiento que necesitan para cuidar las parcelas.

Mientras que los cafetales y producción en los municipios de San Rafael del Norte y Yalí se están desarrollando sin mucho problema de plagas y salud de las plantas de café. En el municipio de Pantasma y sus comunidades están luchando por mantener el cuido de las plantas para evitar que se desarrollen las enfermedades y los insectos.

FALTA FINANCIAMIENTO

En Yalí la floración de café ya pasó y ahora los productores siguen fertilizando y aplicando nutrientes para “amarrar” el grano verde conocido como “arenilla” y que este se mantenga sin problemas. A diferencia de Pantasma, el clima y la altitud del municipio han beneficiado el crecimiento sin broca ni otras plagas.

El productor Pedro Monzón, oriundo de Yalí, explicó que a sus cafetales se les ha dado un mantenimiento continuo, usando la pulpa como fertilizante y teniendo la ventaja de un clima propicio para el crecimiento de las plantas, por lo que la broca no afecta mucho los cafetales de este municipio.

“El problema aquí más que nada ha sido que los productores no tienen un buen financiamiento, además que por ser una zona caliente es recomendable que a los cafetales los fertilicen cuatro veces al año, pero muchos de aquí solo les alcanza para fertilizar dos, entonces las plantas están más propensas a plagas además de estar descuidadas”, explicó

Hilda Blandón, estudiante de Ingeniería, quien asesora a sus familiares en el municipio de Santa María de Pantasma.En la comunidad del Guapinol número dos, de Pantasma, el productor Juan Pastor Zelaya expresó que los problemas que ha tenido en sus cultivos son más que nada por las enfermedades de la planta por la deficiencia de algunos nutrientes, que por falta de recursos económicos no les ha podido proporcionar a sus cafetales, también esto le afecta para conseguir y pagar mano de obra.

MEJORES PRECIOS

En tanto, después de cuatro años azotados por la roya, los caficultores de Nueva Segovia han puesto sus esperanzas en una buena cosecha y precios que tienden a subir en el mercado internacional. La presencia de plagas como la broca es un factor considerado negativo y motivo de preocupación para el sector.

En este ciclo las áreas de café renovadas o plantaciones nuevas —que repusieron las área afectadas por la roya— empezarán a producir. Para el municipio de Jalapa eso significa cosechar diez mil quintales de café oro más con relación al ciclo 2015-2016, que osciló en los 60 mil quintales.

El productor Denis Rodríguez, de la comunidad La Jungla en Jalapa, agradeció a Dios porque “tendremos una producción abundante en nuestras plantaciones” y la tendencia a subir los precios en el mercado internacional, que según sus cálculos permanecía entre los 140 y 145 dólares el quintal de café.

Rodríguez espera producir entre 35 y 40 quintales de café por manzana; no obstante, lamenta que la presencia de la broca en alturas de 1,300 metros sobre el nivel del mar, cuando antes no pasaba de los mil metros, podría disminuir la producción estimada para este ciclo.

Joaquín Lovo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens), consideró que es muy temprano para cuantificar qué porcentaje de afectación va a haber en la cosecha del ciclo 2016-2017. “Recordemos que la afectación se da hasta el final de la cosecha y es cuando realmente nos damos cuenta del daño”, recalcó.

Róger Montalván, representante del Consejo Nacional del Café (Conacafé) en Nueva Segovia, sostuvo que junto con el IPSA realizan un monitoreo en fincas de referencia para valorar la dimensión del problema y sus posibles soluciones; pero al mismo tiempo orientan a los caficultores medidas paliativas como la recolección de granos de café en suelo, el uso de las trampas y en última instancia, el manejo integral con uso de insecticidas, aunque están claros que “las medidas deben de ser integrales”.

ENFERMEDADES MERMAN PRODUCCIÓN

Este año los problemas parecen que continuarán afectando el ciclo productivo (2016-2017) de café en varias zonas de Madriz y profundizando la crisis económica que deberán seguir enfrentando los productores en sus fincas, ya que a la peste de la roya (que ataca las hojas maduras) y el hongo de la antracnosis (que ataca el fruto, las ramas y las hojas) se añade esta vez el insecto conocido como broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari) que está perforando los granos formados de la primera floración en ese departamento.

Zalael Moncada Reyes, productor de la zona de San Juan de Río Coco, en Madriz, dijo que la incidencia de la broca es tremenda. “El insecto nos está haciendo estragos del grano que después de la floración se va formando este año”, agrega.

Moncada dijo que les molesta que las autoridades de la Alcaldía y funcionarios del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y del IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) no llegan a las fincas para ver el problema del café y ayudar a buscar mejor variedad de plantaciones resistentes a la roya y a la broca.

SALDRÁ POCO CAFÉ

En las fincas cafetaleras del municipio de San Juan de Río Coco, considerada la mayor zona productiva de Las Segovias (Madriz, Estelí y Nueva Segovia), la sacada de la producción del grano se ha visto mermada en los últimos cuatro años. Tomás Larios, cuidador de la finca Los Ángeles, ubicada entre el municipio de Telpaneca y San Juan de Río Coco, en Madriz, dijo que apenas lograron sacar el año pasado unos 150 sacos de los 300 que se producía.

“El problema es que apenas quedaron treinta manzanas sembradas cuando antes habían 120, porque se tuvo que eliminar la mayor parte por las afectaciones de la roya y de la antracnosis que acabaron en el 2012 con la mayoría de las plantaciones de café de la variedad de caturra, morbón y maragogipe”, dijo.

Mejor precio
Una reciente helada en Brasil provocó una leve mejoría en los precios internacionales del grano que, según Frank Lanzas Monge, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat). “Por un mes el precio no subía de 120 dólares (por quintal), pero ya el 17 de junio estaba a 148 dólares con perspectivas de subir a unos 160 dólares”, agregó. “Creo que lo más prudente es aguantarse (y abstenerse de vender la cosecha) porque el precio puede reaccionar un poco más y ver si las casas comercializadoras aceptan comprarte a ese precio, porque todos los productores sabemos que cuando los precios están subiendo desaparecen los gerentes que firman los contratos, pero sí están cuando el precio está bajando”, añadió.

EN CARAZO

Lisandro Madrigal Román, presidente de la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba (Coopad), dijo que con las lluvias que están bien acentuadas esperan una buena producción de café en el departamento de Carazo.

“En Carazo la parte alta la tenemos con desarrollo urbano, con poca vegetación, pero esperamos que los cafeteros organizados busquen desarrollar el café, asociado con otras especies que nos garanticen el desarrollo en el departamento”, expresó Madrigal.

Aseguró que en esta región las plantaciones de café están a una altura de 530 metros sobre el nivel del mar y que la poca producción, así como la calidad, se debe en parte a las variaciones climáticas, plagas y caída de los precios.

Explicó que las afectaciones de la plaga de la broca son mínimas, pero que entre más lluvia caiga de manera natural se disminuirá la presencia del gorgojo y eso permitirá tener una mejor producción del grano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 8 años

    Excelentes comentarios, la mayoria se refiren al financiaminto inexistente para renovar cacetales, por otro ladoo la con facilida la adquirir vihiculos camionetonas Toyota como las del Dash.
    Los cafetaleros ebieron haber vendido un porcentaje cuando alcanzo los 148 dolres, ya que viene para abajo por el Brexit ingles
    En la comercilalizacion los productores son mazoquistas, ya que siguen al pie de letra los consejos del comprador. No venda por,el precio va subir mas por ex 148 dolares, ahora venda que el precio va abajo 125 dolres a como expreso el Sr Lanzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí