14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Prolongación

Los trabajos de ampliación de la quinta etapa de la Carretera a Masaya inician a las 8:00 a.m. y finalizan a las 5:00 p.m. Por esta vía pasan a diario 80,000 automotores. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Prolongación del cuarto carril en Carretera a Masaya

Unos 600 metros lineales de la Carretera a Masaya ya fueron asfaltados y ahora solo queda pendiente hacerlo en otros 900 metros para finalizar la quinta etapa de ampliación en la citada vía.

Unos 600 metros lineales de la Carretera a Masaya ya fueron asfaltados y ahora solo queda pendiente hacerlo en otros 900 metros para finalizar la quinta etapa de ampliación en la citada vía.

El proyecto, cuyos trabajos iniciaron en febrero de 2016, tiene un costo de aproximadamente tres millones de córdobas, fondos que provienen del Tesoro Nacional.

En una visita realizada por LA PRENSA al sitio se observó que Econs-3 –empresa que desarrolla las obras– realiza movimientos de tierra en un tramo de 600 metros, para que en las próximas semanas colocar la capa de rodamiento que es de 10 centímetros de espesor.

Obreros de la obra manifestaron que además de construir un cuarto carril en un trecho de 1,500 metros lineales, construirán andenes para la seguridad de los peatones.

“Antes de la ampliación no habían andenes, pero ahora habrán. Su ancho será entre 1.20 metros y 1.50 metros”, dijo un obrero que solicitó anonimato.

La quinta fase de ampliación inician en la entrada al camino Las Jagüitas (por la Carretera a Masaya) y se prolonga casi hasta el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.

En cuanto al carril, su ancho será de 3.30 metros, igual a cada uno de los carriles ya existentes.

AFECTACIÓN MÍNIMA EN LA CIRCULACIÓN VEHICULAR

Al igual que las primeras cuatro ampliaciones –iniciadas en enero de 2013– los trabajos se ejecutan sin afectar considerablemente la circulación vehicular, ya que solo un carril es ocupado para mover maquinaria o colocar el material a utilizar.

Cuando inició la obra vial, los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) calcularon que en mayo podría estar concluida; pero se necesitará más de tiempo para lograrlo por factores ajenos.

Uno de estos es esperar a que las empresas privadas de telefonía y energía eléctrica, movieran de sitio los postes y cables ubicados donde se construye el cuarto carril. En los 1,500 metros se reubicaron 24 postes

DERECHO DE VÍA, UN PROBLEMA

Paralelo a la ampliación de la Carretera a Masaya, el Ministerio de Transporte e Infraestructura lleva casos de invasión de derechos de vía ante la Corte Suprema de Justicia. Es así que mientras no haya una decisión del poder judicial no se puede avanzar en los trabajos.

De los 4,000 kilómetros de vías pavimentadas a nivel nacional, en más de 3,000 kilómetros existe alguna invasión al derecho de vía.

Según datos de la cartera estatal, la zona norte es donde más se ha respetado el derecho de vía.

La invasión no solo es de propiedades privadas, si no también de postes, cercos, rótulos y hasta vendedores.

Es a través de los abogados del MTI que se llevan los casos y cuando se falla a favor se notifica a las personas que tienen tomado el derecho de vía. Pese a no ser de ellos, muchas veces solicitan indemnización para permitir que se construya carreteras o se amplíen los carriles, como el caso de Carretera a Masaya.

Nacionales Cuarto carril Prolongación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo Francisco
    Hace 8 años

    Quisiera saber por que han respetado tanto al centro ferretero y maderero que está en la entrada a Casa España en el Km.11 carretera a Masaya. Esos ya no son pequeños vendedores, se han convertidos en grandes comerciantes de materiales de construcción y en terreno público dentro del derecho de vía. Espero que estos sean removido porque dan una imagen fea a la entrada de Casa España.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí