Unos 600 metros lineales de la Carretera a Masaya ya fueron asfaltados y ahora solo queda pendiente hacerlo en otros 900 metros para finalizar la quinta etapa de ampliación en la citada vía.
El proyecto, cuyos trabajos iniciaron en febrero de 2016, tiene un costo de aproximadamente tres millones de córdobas, fondos que provienen del Tesoro Nacional.
En una visita realizada por LA PRENSA al sitio se observó que Econs-3 –empresa que desarrolla las obras– realiza movimientos de tierra en un tramo de 600 metros, para que en las próximas semanas colocar la capa de rodamiento que es de 10 centímetros de espesor.
Obreros de la obra manifestaron que además de construir un cuarto carril en un trecho de 1,500 metros lineales, construirán andenes para la seguridad de los peatones.
“Antes de la ampliación no habían andenes, pero ahora habrán. Su ancho será entre 1.20 metros y 1.50 metros”, dijo un obrero que solicitó anonimato.
La quinta fase de ampliación inician en la entrada al camino Las Jagüitas (por la Carretera a Masaya) y se prolonga casi hasta el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.
En cuanto al carril, su ancho será de 3.30 metros, igual a cada uno de los carriles ya existentes.
AFECTACIÓN MÍNIMA EN LA CIRCULACIÓN VEHICULAR
Al igual que las primeras cuatro ampliaciones –iniciadas en enero de 2013– los trabajos se ejecutan sin afectar considerablemente la circulación vehicular, ya que solo un carril es ocupado para mover maquinaria o colocar el material a utilizar.
Cuando inició la obra vial, los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) calcularon que en mayo podría estar concluida; pero se necesitará más de tiempo para lograrlo por factores ajenos.
Uno de estos es esperar a que las empresas privadas de telefonía y energía eléctrica, movieran de sitio los postes y cables ubicados donde se construye el cuarto carril. En los 1,500 metros se reubicaron 24 postes
DERECHO DE VÍA, UN PROBLEMA
Paralelo a la ampliación de la Carretera a Masaya, el Ministerio de Transporte e Infraestructura lleva casos de invasión de derechos de vía ante la Corte Suprema de Justicia. Es así que mientras no haya una decisión del poder judicial no se puede avanzar en los trabajos.
De los 4,000 kilómetros de vías pavimentadas a nivel nacional, en más de 3,000 kilómetros existe alguna invasión al derecho de vía.
Según datos de la cartera estatal, la zona norte es donde más se ha respetado el derecho de vía.
La invasión no solo es de propiedades privadas, si no también de postes, cercos, rótulos y hasta vendedores.
Es a través de los abogados del MTI que se llevan los casos y cuando se falla a favor se notifica a las personas que tienen tomado el derecho de vía. Pese a no ser de ellos, muchas veces solicitan indemnización para permitir que se construya carreteras o se amplíen los carriles, como el caso de Carretera a Masaya.