14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Buses

Los usuarios del transporte intermunicipal esperan que los GPS controlen a los conductores porque una parte viajan a exceso de velocidad. LAPRENSA/R.MONCADA

Buses de la Cotran con GPS

A dos meses de agotarse el plazo para que se instalen los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por su siglas en inglés) en el transporte colectivo y escolar del país, la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) ya suma nueve unidades con el sistema.

A dos meses de agotarse el plazo para que se instalen los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por su siglas en inglés) en el transporte colectivo y escolar del país, la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) ya suma nueve unidades con el sistema.

“Tenemos Matagalpa-Managua, Somoto-Managua, Ocotal-Managua y Jinotega-Managua. Son expresos (los que los tienen el GPS) por el momento”, explicó Francisco Moreno, presidente de la Cotran.

Tal exigencia surgió a inicios del año y fue al ocurrir accidentes de tránsito donde hubo víctimas fatales. Fue así que la Policía Nacional emitió un comunicado donde lo demandaba en todos los buses.

Aunque la Policía dio prórroga para agosto “ya podemos monitorear, nosotros ya recibimos alertas de la incidencia en la carretera, nos entran mensajes (de esas nueve unidades). Si decimos que un bus no puede pasar los 100 kilómetros por hora, si excede esa velocidad entonces a nosotros nos dicen qué unidad violó el acuerdo”, indicó Moreno.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa que prohíbe pasajeros de pie y exceso de velocidad, la Policía comunicó a inicios del año que se establecerán puntos de control en las terminales de transporte colectivo y escolar.

Además, la Policía tendrá un centro monitoreo del recorrido de los buses.

EN MANAGUA

El último informe oficial que se conoció públicamente respecto a la instalación de GPS en los buses colectivos de Managua fue en abril de 2016. La coordinadora del Consejo de Comunicación de Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que la primera etapa para el caso de la capital contemplaba 120 unidades.

Miguel Álvarez y Danilo Sánchez, dirigentes del transporte capitalino, no han brindado los pormenores del avance del proyecto. Tampoco la Alcaldía de Managua.

Nacionales Buses GPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí