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Brito, Gran Canal de Nicaragua

Este es uno de los tramos de camino habilitados en 2015 para que llegara maquinaria que trabajaría en las obras del Gran Canal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Así lucen las “obras” del Gran Canal en Brito

Desde el 22 de diciembre de 2014 que la empresa china HKND Group inauguró las “obras” de inicio del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua hasta la fecha el megaproyecto continúa en estudios y sin ninguna obra en ejecución.

Desde el 22 de diciembre de 2014 que la empresa china HKND Group inauguró las “obras” de inicio del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua hasta la fecha el megaproyecto continúa en estudios y sin ninguna obra en ejecución.

Incluso el mantenimiento que le dieron a seis kilómetros de caminos con material selecto se está echando a perder con el invierno. En la ruta canalera lo que se observa son grandes charcas.

Uno de los propietarios del terreno de la zona de Brito, en Tola, departamento de Rivas, confirmó a LA PRENSA que hasta la fecha no hay ningún movimiento de maquinaria y lo únicos que andan por los terrenos son equipos de perforación y topografía, que toman muestras de terrenos y hacen mediciones como parte de supuestos estudios.

HKND GROUP MANDÓ A REALIZAR OTROS ESTUDIOS

De acuerdo con este finquero, las muestras que mandó a hacer HKND Group en el 2014, cerca de la Boca de Brito, ya no son muy útiles debido a las recomendaciones de ambientalistas, pues la propuesta de construcción del puerto de aguas profundas se movió hacia el sur de la Boca de Brito, para no afectar los manglares y gran cantidad de especies y por eso ahora tienen que hacer estudios en este otro sector, comentó un encargado de cuidar una finca en la zona.

El propietario del terreno en esa zona escogida para el inicio del proyecto, dijo que hasta el momento no se ha hecho ninguna compraventa de propiedades y más bien hace tres semanas los concesionarios chinos llamaron a una reunión a varios dueños de propiedades para indicarles que requerían hacer unos estudios de suelo, que iban a andar unos equipos (grupos) de trabajo haciendo esa labor y les ofrecieron un pago de alquiler mientras se hacen los estudios, comentó.

En un recorrido de LA PRENSA en el camino hacia Brito se logró observar tres camionetas doble tracción en terrenos aledaños a la playa, con algunos de sus ocupantes que se comunicaban por radio.

En esta otra parte de los terrenos de la ruta canalera  no hay movimiento de ningún tipo, según pobladores de la zona. LA PRENSA/R. VILLARREAL

COMIENZAN LOS PEGADEROS EN LA RUTA CANALERA

Desde la finca Miramar hacia Brito y playas cercanas hay más de seis kilómetros de caminos de tierra, de los cuales tres fueron revestidos con material selecto a inicios del 2015, pero con las recientes lluvias se han hecho charcas y comienzan a formarse los pegaderos.

El camino angosto hacia la Boca de Brito, que inicialmente se había seleccionado y a la cual se le dio mantenimiento con material selecto a lo largo de seis kilómetros, presuntamente ya no será utilizado.

EL ESCENARIO EN LA NUEVA RUTA

En la nueva ruta escogida hacia el sur de la Boca de Brito se requiere la construcción de un puente, porque en la época de invierno un río que atraviesa la calle se vuelve caudaloso y es imposible transitar.

Para llegar al nuevo punto escogido en Brito se tiene que ingresar al este de la finca Miramar y pasar una puerta de golpe que está al cuido de dos guardas de seguridad.

Los habitantes del lugar confirmaron a LA PRENSA que no hay movimiento de maquinaria actualmente y solo han visto varios grupos pequeños que andan haciendo hoyos de poco diámetro, pero con buena profundidad.

Nacionales Brito Gran Canal Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Un4given
    Hace 8 años

    La ampliacion del canal de Panama tomó 9 años y es una ruta mucho mas angosta y hubo partes del viejo canal que le sirvieron al nuevo asi que no se tuvo que cavar tanto. Ese canal de Nicaragua empezando de 0 le tomará minimo 15 años trabajando a maxima velocidad y con todos los recursos disponibles al dia. Como eso es dificil de cumplir 20 años le pongo. En el 2036 lo inauguran si comienzan ya.

  2. Hace 8 años

    A cuanto asume la indemnizasion que tendría que pagar nicara gua si el gran canal no se construye .

  3. Los Conquistadores Lo Dijeron
    Hace 8 años

    No hombre, todo viene cayendo como piezas de domino’. Mira, eso de que el chino haya quebrado por las bolsas de valores de Beijing, es cierto pero es mas cierto por la maldicion del canal escurridizo que pesa sobre la Historia de Nicaragua desde los tiempos de los conquistadores españoles.

    La misma e infame maldicion hizo que las bolsas chinas se vineran en caida libre y de paso se trajeron para abajo al chino Wang Jing. Al ir en picada abajo el chino, este sin querer le paso llevando la pata a Ortega, a quien tambien se fue para abajo, al mismo tiempo que al bendito mega canal. Muy simple y no le sigamos dando tantas vueltas.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Bueno,nada de que preocuparse, si esto es así, porque los E.U ha estado enviando sus “especialistas” a hacer investigaciones sobre el proyecto, como las del “Dr” Adan Ellis, recientemente expulsado con el respectivo pataleo gringo?. Por que este diario publico el objetivo de sus “investigaciones”, que el canal es una amenaza económica para los E.U, por lo que los E.U debe de tomar medidas con sus socios europeos contra dicho proyecto” según expresiones del “especialista” expulsado, no lo estoy inventando, es un extracto de lo que publicaron. A lo interno quieren vender la idea que el proyecto del gran canal esta “fracasado”, pero a la par inventan “monstruosas organizaciones” “anti canal”, por otro lado sus patrones del norte están desesperados infiltrando “especialistas” para recolectar información del canal. Si el proyecto esta fracasado por “falta de financiamiento”, a que se debe la preocupación de los norteamericanos?, porque inventar organizaciones anti canal?

  5. El Tuleño
    Hace 8 años

    Por lo visto el inconstitucional va a morir engañado. El chinito salió charlatán, ya que dijo que el canal estaba listo en el 2019 y esa gran mentira solo el inconstitucional y su servidumbre la creyeron. No hombre si por El Tule no pasan. Lo que están haciendo es midiendo para expropiar a donde van a construir mega hoteles que tampoco van a funcionar porque lo que mal comienza, mal anda y mal acaba.

  6. Ozcar
    Hace 8 años

    Le pido a los redactores de este diario publicar sobre las consecuencias legales y sobre lo que nicaragua mejor dicho los nicaragüense tenemos que pagar al chinito como indennisacion caso que no se construya.el gran canal

  7. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Segun la revista Fortune, el chino esta quebrado y sus proyectos lo mismo.El reportaje contiene datos economicos que senalan los gastos millonarios han dejado al chino Wang Jin, al borde de la quiebra.Se trata dice el reporte, de proyecos de comunicaciones y del canal en Nicargua.

    1. Ivan
      Hace 8 años

      No solo los gastos millonarios, tambien perdio mas de la mitad de su fortuna en. la bolsa de valores de china. Al estar quebrado los inversionistas no confian en el. Salado el Br. Ortega con el socio quebrado, parece que el canal NO VA.

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