14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia de género

Ruth Matamoros y Ada Elieth Madrigal, expositoras en conversatorio sobre violencia de género y comunicación. LA PRENSA/E. ROMERO

Violencia de género es un problema de derechos humanos

Los casos de violencia de género en el país no son hechos aislados y muchas veces, terminan en muertes o con las mujeres en el hospital y niños huérfanos. La reflexión la realiza Ruth Matamoros, defensora de mujeres, quien apunta que según el Observatorio de Voces.org, de Católicas por el Derecho a Decidir a la fecha han ocurrido 36 femicidios en Nicaragua.

Los casos de  violencia de género en el país no son hechos aislados y muchas veces, terminan en muertes o con las mujeres en el hospital y niños huérfanos. La reflexión la realiza Ruth Matamoros, defensora de mujeres, quien apunta que según el Observatorio de Voces.org, de Católicas por el Derecho a Decidir a la fecha han ocurrido 36  femicidios en Nicaragua.

La violencia de género es un problema que tiene consecuencias bien fuertes para la sociedad, y es la expresión de dominación de hombres sobre mujeres, dijo Matamoros. Por lo general la violencia física, va acompañada de violencia psicológica y en la mitad de los casos de violencia sexual.

“Cuando investigamos con las mujeres cuál es el nivel de brutalidad de la violencia le preguntamos ¿hay armas en la casa? ¿La ha intentado ahorcar? ¿La ha abusado sexualmente? porque eso significa que los niveles de violencia han aumentado”, expresó Matamoros.

LEA: Violencia también afecta a niñez en Nicaragua

En un conversatorio con periodistas promovido por la Mesa por la Equidad de Género Matamoros se refirió a la importancia de que los medios de comunicación se involucren en la erradicación de la violencia “porque los medios son herramientas para denunciar las agresiones, para concientizar a la sociedad de que la violencia es un delito, no se puede tratar como un problema de parejas, porque no es un problema de pareja es un problema social”.

Un manejo distorsionado de la noticia puede apartar la atención respecto al problema en si, que es la violencia y la dominación que se ejerce en contra de las mujeres”.

Ruth Matamoros/Defensora de mujeres

Matamoros aconsejó informar sobre la violencia contra la mujer de manera seria y tener sensibilidad al abordar el tema.

PERSISTE IMPUNIDAD

En el mismo conversatorio Ada Elieth Madrigal presentó una investigación realizada en el Caribe Norte de Nicaragua sobre cómo la música reproduce la violencia y cómo los comunicadores del lugar abordan el tema de la violencia contra la mujer.

A criterio de Ruth Matamoros hay mucha impunidad en el país y esto incide en que la violencia contra las mujeres no disminuya.

La falta de acompañamiento y un debido asesoramiento incide en que las mujeres no desistan de denunciar. Pero a la fecha en Auxilio Judicial donde son atendidos estos casos muchas veces no les permiten el acompañamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí