14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
proceso electoral, encuesta

Más nicas no tienen “ninguna confianza” en proceso electoral

Los resultados de la Tercera Encuesta Electoral, realizada por la firma M&R Consultores, indican que incrementó el nivel de desconfianza de los nicaragüense en el proceso electoral.

Los resultados de la Tercera Encuesta Electoral, realizada por la firma M&R Consultores, indican que incrementó el nivel de desconfianza de los nicaragüense en el proceso electoral.

Según los datos presentados, el 31.4 por ciento de la población expresó que no tiene “ninguna confianza” en que haya transparencia en las elecciones. En abril pasado el 29 por ciento dijo a la misma encuestadora que no confiaba en que hubiese transparencia electoral.

Al compararse los resultados de junio con los de febrero hubo un incremento de 7.1 puntos en el nivel de desconfianza sobre la transparencia de los comicios respecto al 24.3 por ciento registrado en febrero pasado.

Mientras los que dicen tener “mucha confianza” aumentaron en un 3.6 por ciento entre febrero y junio.

La población con “mucha confianza” en la transparencia de los comicios fue del 44.9 por ciento y en abril fue 44 por ciento.

La Tercera Encuesta Electoral M&R la realizó a 2 mil personas del 11 al 20 de junio de 2016 y se utilizó la técnica de cara a cara en los hogares. El margen de error es de más o menos 2.24 por ciento y el nivel de confianza 95 por ciento.

Mientras, el grupo de nicaragüenses que tiene “alguna confianza” en que las elecciones sean limpias se redujo al 18.7 por ciento en junio, perdiendo 4.9 puntos respecto a abril, cuando el porcentaje fue del 23.6 por ciento.

Raúl Obregón, director de la firma M&R, explicó que de los principales factores que podrían incidir entre quienes opinan de manera desfavorable del proceso electoral está el hecho que el poder judicial arrebató la casilla a la oposición política a inicios de junio.

La Sala Constitucional sacó de la contienda electoral a la opositora Coalición Nacional por la Democracia al quitarle la representación del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, que lidera la Coalición.

Además, declaró ilegal dos directivas del Partido Acción Ciudadana (PAC) que se disputaban la legalidad. Una de ellas aliada de la Coalición.

ABSTENCIÓN

Según la encuesta, el 30.7 por ciento de la población encuestada expresó tener preocupación por las elecciones, debido a la falta de observación electoral y eso conduce a pensar que se pueda dar un fraude.

Obregón dijo que con base en los números de las tres encuestas realizadas por M&R se proyecta que la abstención en las votaciones de noviembre andaría entre el 20 y 26 por ciento. Aunque ve probable que el abstencionismo suba como efecto de la falta de una campaña masiva de información de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Puede afectar (la participación) porque la persona que no sabe dónde ir a votar o qué hacer para saber dónde votar, pues se va a quedar sin votar… Para mí la campaña publicitaria masiva del Consejo Supremo Electoral es crucial”, dijo el director de M&R.

Obregón no considera que la baja verificación ciudadana del pasado fin de semana (33 por ciento oficialmente) sea un indicador de cómo andará la participación el día de las votaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los nicas sabemos de antemano quien “ganara” las proximas selecciones. Lo que no sabemos aun es como sera la repartidera de votos para el dueño de la finca y cuantas di$putaciones se van a asignar, incluyendo a los zancudos. El resto del show barato es harto conocido. Ya no hay nuevo que inventar.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Siempre se ha manejado un 70% en favor de Ortega contra el 30% de todos los residuos de la “oposición”. Es lo que refleja el cuadro que publica la Prensa. los indecisos marcan en su máximo 5.1, que si se deciden por la oposición llegaría al 35%, lo que significa que Ortega siempre los va a reventar, No existe otra forma de interpretar los datos ofrecidos, es lo que veo y lo que leo, no es invento mio para que no me censuren

  3. juvenal mairena
    Hace 8 años

    La situacion esta un poco dividida entre los que sabemos quien Gano y los que todavia no saben o se hacen que no saben, pero va siendo mucho pero mucho menos los que se hacen que no saben. Ya casi todo por no decir todo el mundo sabe 15 meses antes de quien gano las tales elecciones , por lo que ya no es necesartio votar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí