14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca

Los mariscos son algunos de los productos con chance en Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

Pesca revierte tendencia

La actividad acuícola y de pesca mostró durante el primer cuatrimestre de 2016 un repentino cambio, según refleja el informe: Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

La actividad acuícola y de pesca mostró durante el primer cuatrimestre de 2016 un repentino cambio, según refleja el informe: Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

El índice que es publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que la pesca y acuicultura registró un
crecimiento de 62.8 por ciento en abril de este año, al compararse con el mismo mes en 2015.

Lea: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

Y en cuanto al acumulado entre enero y abril de 2016 el aumento fue de 20.5 por ciento debido a la mayor captura de pepino de mar y camarón marino.

“El aumento en la captura de pepino de mar fue resultado de la estrategia de emplear la flota pesquera en la captura de este rubro, para compensar la menor actividad de captura de camarón y langosta por el período de
veda. Lo anterior estimulado por el aumento en los precios internacionales de dicho producto”, sostiene el BCN en su informe mensual.

Cabe recordar que desde 2015 la actividad de pesca y acuicultura mostraba saldos en negativos, fomentado por la baja en los precios internacionales de esos productos, menores capturas y niveles de producción.

También lea: Pesca en Nicaragua no se recupera

Cada vez se hace más difícilla pesca en el sector de Gigante, ahora los pescadores tienen que ingresar a altamar para obtener el producto. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

El río San Juan ha sido históricamente manzana de la discordia entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA / Ó. NAVARRETE
Río San Juan, Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO
EL ÍNDICE EN GENERAL

En el mes de abril, el índice mensual de actividad económica creció 5.7 por ciento con relación a abril de 2015.
La variación promedio anual fue de 4.8 por ciento y el crecimiento acumulado en el período enero-abril se ubicó en
4.4 por ciento.

El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, mostró una variación de 4.0 por ciento interanual y 4.7 por ciento promedio anual. Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE disminuyó 1.1 por
ciento con relación al mes de marzo.

Puedes leer: “No se había visto una crisis hídrica como la actual”

Las actividades con mayor crecimiento fueron: pesca y acuicultura, con 62.8 por ciento (20.5 por ciento en el acumulado enero-abril); pecuario, 15.6 por ciento (7.1 por ciento en el acumulado enero-abril); intermediación financiera y servicios conexos, 9.7 por ciento (9.7 por ciento también en el acumulado enero-abril); industria manufacturera, 8.1 por ciento (3.2 por ciento en el acumulado enero-abril) y comercio 5.9 por ciento (5.5 por ciento en el acumulado entre enero y abril de este año).

Economía acuicultura IMAE Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí