14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Palacio de Gobierno en Ciudad de Guatemala . LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Icefi: ente para transparencia extractiva es insuficiente

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy que la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su nombre en inglés), un ente internacional en el que está incluido Guatemala, es "insuficiente" en el país y abogó por crear reformas nacionales.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy que la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su nombre en inglés), un ente internacional en el que está incluido Guatemala, es “insuficiente” en el país y abogó por crear reformas nacionales.

“El análisis de la implementación de la EITI en Guatemala evidencia que la transparencia del sector extractivo debe ir más allá de la dimensión fiscal y de la implementación de dicha iniciativa”, proclamó el ente regional, con sede en Guatemala, por lo que pidió tramitar de forma “urgente” reformas nacionales.

Guatemala se adhirió formalmente a la iniciativa en marzo de 2011, un año después de solicitar su incorporación, y el pasado mes de julio se convirtió en la primera nación de Centroamérica y la segunda de Latinoamérica en recibir el certificado de validación como “país cumplidor” de las normas internacionales de la EITI.

El primer país de América Latina fue Perú en 2012.

La EITI, puesta en marcha en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en el año 2002, es una norma internacional para promover la transparencia en los pagos y los ingresos de la industria extractiva.

Esta alianza estratégica reúne a gobiernos, industrias extractivas, sociedad civil, empresarios y organismos multilaterales.

A pesar de ello, el Icefi insistió es que es necesario fortalecer el aspecto “legal e institucional” de Guatemala para “robustecer la transparencia, más allá de la voluntariedad”.

Las industrias extractivas en Guatemala se desarrollan en un contexto de conflicto social, falta de consenso, poca transparencia, escasa regulación ambiental y cuestionables beneficios fiscales y económicos”, por lo que el Gobierno debería mostrar un respeto “irrestricto” al derecho a decidir de las comunidades.

Según el Icefi, desde que Guatemala implementó la EITI hay “vicios e incumplimientos” en los estándares internacionales que marca este plan, y recordó que en el país la Constitución limita la divulgación de información sobre el pago de impuestos a terceros.

“La EITI procesa y publica información solo por una acción voluntaria de las empresas (…). La transparencia no puede ser un acto voluntario”, zanjó la entidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí