14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Un grupo de venezolanos grita consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La crisis venezolana preocupa al bloque regional. LA PRENSA/EFE

Malestar paraguayo en Mercosur por Venezuela

Paraguay no acepta a Venezuela en la presidencia pro tempore del Mercosur y considera unilateral la decisión de Uruguay y Argentina de delegar al presidente Nicolás Maduro el liderazgo del bloque.

Paraguay no acepta a Venezuela en la presidencia pro tempore del Mercosur y considera unilateral la decisión de Uruguay y Argentina de delegar al presidente Nicolás Maduro el liderazgo del bloque, reveló ayer su canciller Eladio Loizaga.

“No fuimos informados todavía de esa decisión, pero lamentamos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país, de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela”, dijo Loizaga.

“Hablé con el canciller José Serra, del Brasil, y él también está sorprendido con esta decisión”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores a periodistas.

Sostuvo que Paraguay no acepta traspasar la presidencia pro tempore a un Estado donde el Gobierno “está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

SUSPENDEN CUMBRE

Dos días atrás el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país entregaría la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela en julio, tal como correspondía, pero agregó que la Cumbre prevista para ese mes se suspendía debido a “las condiciones políticas particulares” que viven Brasil y Venezuela.

Loizaga dijo que la cancillería reiteró a Uruguay que convoque, en carácter de urgencia, al consejo del Mercosur para tratar la situación de Venezuela, en el marco del Protocolo de Ushuaia, teniendo en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo el pedido.

El canciller paraguayo reveló también  que el gobierno de Horacio Cartes se encuentra en conversaciones con su par de Brasil para que la actual presidencia pro tempore uruguaya convoque a la reunión del consejo de ministros del Mercosur.

POLÍTICO SOBRE JURÍDICO

“No podemos dejar un espacio para que se repita en el Mercosur que se imponga lo político sobre lo jurídico”, enfatizó.

Se refería a la decisión de junio de 2012 de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) de suspender del bloque a Paraguay como represalia por la destitución del entonces presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político por el Congreso.

En la misma Cumbre (en Mendoza, Argentina), en ausencia de Paraguay, los jefes de Estado decidieron incluir a Venezuela como socio pleno. El expresidente Mujica dijo entonces que “lo político prima sobre lo jurídico”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí