14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paneles solares, cocinas mejoradas

Mujeres aprenden hacer paneles solares. LAPRENSA/CORTESIÍA

Mujeres elaboran paneles solares en el campo

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, varias mujeres de Totogalpa- Madriz, aprendieron hacer paneles solares, cocinas mejoradas, solares y de biogás. Esto además de mejorar sus fuentes de ingresos, las a llevado a destacarse como uno de los proyectos de energía renovable más eficiente con enfoque de género.

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, varias mujeres de Totogalpa- Madriz, aprendieron hacer paneles solares, cocinas mejoradas, solares y de biogás. Esto además de mejorar sus fuentes de ingresos, las  ha llevado a destacarse como uno de los proyectos de energía renovable más eficiente con enfoque de género.

Suyen Córdoba, directora de Fuente Alternas de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) explicó que el proyecto surgió desde 1996 y desde entonces se han realizado varios proyectos enfocados en energía renovable en la zona rural.

Lea: Sistema de riego con paneles solares baja costos de producción

“Nosotros como universidad nos vemos en la responsabilidad social de ayudar a estas personas, uno de los proyectos más destacados es Mujeres Solares de Totogalpa que han hacen y venden cocinas solares y ahora estas mujeres cuentan con un restaurante y así se ganan la vida, pero además ellas fueron capacitadas para hacer paneles solares”, dijo Córdoba.

Este proyecto se ha reproducido en cuatro ciudades distintas: Totogalpa, Ocotal, Niquinohomo y Nagarote, estas obras se logran desarrollar con financiamiento de organismos internacionales.

“Al comienzo tuvimos problemas porque había mucho machismo, las mujeres no querían participar pero luego fueron entendiendo y ahora ellas reproducen lo que nosotros enseñamos, eso pasa en todos los lugares donde vamos”, explicó Córdoba.

 

Nacionales cocinas mejoradas paneles solares UNI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí