14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El profesor Usmar Álvarez fue operado de su mano derecha, ya que tiene una enfermedad degenerativa en ambas manos, por lo cual ya no puede impartir clases. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Maestros en Nicaragua agobiados por enfermedades

Cuando la bebé de María Félix Sarria nació ella tenía 15 años de ser docente. Atendía a sus 45 alumnos de primaria que para ella lo eran todo, pero la llegada de su hija la entusiasmó tanto porque además de ser madre quería ser una maestra para su propia niña.

Cuando la bebé de María Félix Sarria nació ella tenía 15 años de ser docente. Atendía a sus 45 alumnos de primaria que para ella lo eran todo, pero la llegada de su hija la entusiasmó tanto porque además de ser madre quería ser una maestra para su propia niña.

Sin embargo, el entusiasmo y sus planes, un año después de convertirse en mamá, cambiaron. Ella estaba en un hospital de Managua porque después de tantos años escribiendo en la pizarra, corrigiendo exámenes y revisando cuadernos, terminó en un quirófano.

María Félix fue operada por el síndrome del túnel carpiano en su mano derecha. Pero también tiene disfonía funcional y no puede hablar durante una hora sin descanso porque poco a poco pierde su voz.

ABANDONÓ LAS AULAS

Por eso no puede enseñar a leer y escribir a su hija “porque aunque me operaron el dolor continúa y debo cuidarme… y como también tengo disfonía no puedo hablar mucho”. Pero lo que más dolor le causó a esta docente que hoy —Día Nacional del Maestro— celebrará sus 18 años como educadora, fue abandonar las aulas y renunciar a su vocación, pues desde hace tres años se dedica a ser un “apoyo de la dirección” del colegio Santa Clara, en Managua.

Ese es el único espacio disponible para reubicar a los maestros que sufren discapacidad funcional en el país. De hecho, es la única y la más segura oferta que tiene el Mined para los educadores que dieron su vida al magisterio desde un salón de clases y que, por asuntos de salud, ahora no pueden ejercer la profesión. Eso también está contemplado en el artículo 103 de la Ley General de Educación.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

El médico internista, Nery Olivas, afirma que por la naturaleza de la labor docente, la disfonía funcional es el padecimiento más frecuente de un maestro que atiende en promedio a más de cincuenta alumnos en Nicaragua y que, debido a la falta de materiales audiovisuales, debe dictar conceptos o asignaciones para sus alumnos.

“También ellos padecen de artrosis, problemas articulares en el hombro, en los codos y en las muñecas por estar haciendo movimientos en el pizarrón, estar escribiendo, estar levantando, estar corrigiendo notas y eso les da problemas en el hombro, en el codo, en las muñecas y a veces en el cuello”, apunta Olivas.

29 de junio se celebra el Día Nacional del Maestro para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional Enmanuel Mongalo, quien defendió la ciudad de Rivas y desalojó a los filibusteros del norteamericano William Walker.

DISCAPACIDAD FUNCIONAL

A inicios del año escolar 2013, Usmar Álvarez Guerrero impartía la asignatura de Lengua Extranjera a los alumnos de séptimo grado de secundaria cuando los dedos de su mano derecha “se hormiguearon”.

Hasta ese momento él no pensó en la posibilidad de padecer una discapacidad funcional o peor aún, pensar en la idea de renunciar a su pasión de ser docente.

Pero los “hormigueos” siguieron. Los dolores en su brazo derecho se acentuaron, sus dedos se entumían y esta vez con más frecuencia hasta que un quirófano lo recibió y le cambió la vida por completo.

Desde su cirugía, en julio de 2014, tuvo que abandonar el aula y alejarse de la vida de maestro que disfrutó durante veinte años. Sumado a esto, hace más de un año los médicos le diagnosticaron osteoarticular degenerativa en ambos brazos y desde marzo de este año él también se desempeña como un apoyo en la dirección del colegio San Sebastián.

CARGA DE TRABAJO

“Nosotros impartimos cinco horas de clases (por día) y después de mediodía… los que tenemos un solo turno vamos directamente a casa y en casa lo que se hace es revisar trabajos, revisiones de exámenes y otras cosas… Aparte de impartir clases, uno tiene diez horas de planificación didáctica (en casa) más las treinta horas de clases (en la escuela)… y uno que hace más documentos además de su cuaderno de planificación didáctica, cuando uno investiga también se va escribiendo. Ahora, uno lleva un registro de control de asistencia, lleva un registro de control de calificaciones, tiene que rayar (y) escribir”, explica Álvarez.

MIL MAESTROS REUBICADOS

El magisterio nacional, según el Ministerio de Educación (Mined), está conformado por 51,038 docentes. Y este año, afirma José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), unos mil maestros fueron reubicados en otras áreas por algún tipo de discapacidad funcional.

“El magisterio tiene algunas enfermedades profesionales que parecieran comunes para muchos, por ejemplo, la disfonía y este es un problema serio que tenemos los educadores en términos de perder la voz o que no tengamos la suficiente fuerza para estar hablando constantemente… Otra enfermedad que nos afecta es la parte circulatoria porque estamos mucho tiempo de pie… y la otra enfermedad tiene que ver con la salud mental, (hay) mucho estrés, mucha preocupación alrededor de hacer bien las clases o las preocupaciones que tenemos como personas”, comenta Zepeda.

APOYO DEL MINED

Cuando un docente se enferma, explica Gloria María Díaz —una educadora que organiza la biblioteca y diseña los murales del colegio Santa Clara desde hace tres años porque tiene disfonía funcional y no puede impartir clases— goza de permiso y apoyo del Mined para asistir a sus consultas médicas “que son atendidas como un riesgo laboral”.

Además, son beneficiados con el Convenio Colectivo, que según Zepeda, este año dispone de 108 millones de córdobas para atenciones médicas especiales.

También la Ley de Carrera Docente establece que los docentes pueden obtener una “pensión o jubilación por incapacidad parcial”.

Zepeda explica que “el Seguro Social atiende cualquier tipo de enfermedades (de los maestros), ya las enfermedades profesionales son las que tienen una característica diferente y por lo tanto se tiene que dar un tratamiento diferenciado y por eso está la reubicación del maestro en otras áreas que no les perjudique”.

Por eso es que hoy, Gloria María y sus demás colegas festejarán el Día Nacional del Maestro fuera de las aulas donde formaron a sus alumnos.

SALARIOS MAGISTERIALES

7,200 córdobas devenga cada mes un maestro de preescolar, según dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, a inicio del año escolar 2016.
7,100 córdobas es el salario que recibe mensualmente un maestro de primaria este año, según el Ministerio de Crédito Público.
7,500 córdobas mensuales recibe un educador de secundaria, luego del ajuste salarial aprobado para este año por el Mined y Anden.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PROFECINAL NO GANA BIEN
    Hace 8 años

    Con mucha mas RAZON hay que hacer un cambio de GOBIERNO que garantise un SALARIO DIGNO a los profesores y un sistema de SALUD que les permita mantener una vida saludable. Un nuevo gobierno debe de crear un derecho de IGUALDAD en la sociedad en todos los aspectos como por ejemplo, un salario digno para las DOMESTICAS, PARA EL OBRERO, PARA EL PROFECIONAL ETC…En Nicaragua con el salario que Ortega les da a los profecionales graduados de una Universidad; es un “salario” NO DIGNO! Se les paga una MISERIA de salario! Y lo INTOLITO de esto es que los que ORTEGA elige con su DEDAZO para que sean sus SERVILES “funcionarios” y que NO son profecionales tienen un “salario” JUGOSO. Y los PROFESORES que se graduaron en la Universidada que ESTUDIARON MUCHOS AN… en una Uversidada se les paga un “salario” que no les alcanza ni para compara la canasta basica alimenticia! Y menos que tenga dinero para MEDICINA! OJO que a un profesor de primaria se le paga 7.200 CORDOBAS!! Y un “funcionario” que ha sido elegido por el DEDAZO de Ortega se le paga mas $ 3.000 el de MENOR RANGO! Y en DOLARES!!! OJO… ESTO SOLO PASA EN NICARAGUA.

  2. pedro lopez
    Hace 8 años

    Ya era hora qles aumentaran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí