14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Detenciones ilegales

Protesta contra la detención ilegal de extranjeros. LA PRENSA/CORTESÍA

Detenciones ilegales dan imagen negativa ante el mundo

Advierten consecuencia por detener y expulsar extranjeros de Nicaragua.

Las detenciones ilegales, práctica ya reiterada de expulsar, detener y no permitir extranjeros que el gobierno de Daniel Ortega considera allegados a opositores son inexplicables para excancilleres; sin embargo, afirman que esto afecta de manera negativa la imagen en el exterior del país.

“Estamos dando una imagen sumamente negativa ante el mundo, una muestra muy clara es el comunicado del Gobierno de México, al advertir a sus ciudadanos que es peligroso viajar a Nicaragua”, dijo el excanciller Eduardo Montealegre.

Montealegre no encuentra razón para que el Gobierno haga esto. “No sé qué le está pasando a Ortega, porque en menos de tres semanas ha ido en contra de su estrategia de no antagonizar ni molestar a la comunidad internacional, la Iglesia católica ni al sector privado”, agregó.

Sin embargo, el excanciller opina que esto demuestra la lógica que tiene Ortega de que “todo el que no está con él, está contra él”.

Uno de los casos a los que se refiere Montealegre es la expulsión de tres funcionarios estadounidenses, lo que repercutió en consecuencias comerciales para los productos que exporta Nicaragua a su más grande mercado: Estados Unidos.

También, este mismo mes, se conoció el caso del mexicano Jobany Torres, desaparecido por 12 días, y cuando apareció, en manos de la Policía Nacional, fue acusado de fingir su desaparición y de golpearse él mismo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote.

El último incidente fue la detención de seis jóvenes extranjeros (tres mexicanos, un costarricense, un español y un argentino) ambientalistas.

El diputado y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco considera que las expulsiones y detenciones de extranjeros están dando un mensaje de que Nicaragua “es un país jurídicamente incierto”, pero también se puede leer como una manifestación de “temor” y en consecuencia la “radicalización” del gobierno de Ortega.

“Toda la forma irregular, secreta, sin información, secretividad, ilegal, porque tienen que dar información si están presos o no y 48 horas después ponerlos a la orden del juez. Toda esta forma ilegal con que han actuado ha empezado a ser evidente a muchos gobiernos, que los está haciendo entender que hay un problema serio en Nicaragua de irrespeto a las leyes, de irrespeto a la misma Constitución, que hacen ver a Nicaragua como un país jurídicamente incierto”, dijo el ex vicecanciller.

MÁS EXTRANJEROS EXPULSADOS

El 2016 inició con la deportación del ciudadano italiano Alberto Boschi, el 11 de enero. Boschi militaba en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), organización política creada por disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pero también en mayo de 2015 trascendió la noticia de que el gobierno de Daniel Ortega le prohibió ingresar al país al caricaturista francés Jules Berjeaut, conocido artísticamente como “Jul”, quien llegaría a Managua para participar del encuentro regional de escritores Centroamérica Cuenta.

Este encuentro anual es dirigido por el fundador del MRS, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado.

MÁS REPERCUSIONES

El excanciller y diputado Eduardo Montealegre cree que la alerta de México que previene a sus ciudadanos de visitar Nicaragua va a disminuir significativamente la cantidad de visitas de mexicanos al país y advierte que “hasta podría dejar de volar Aeroméxico” a Nicaragua.La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un aviso en su sitio web alertando “a personas mexicanas que viven en Nicaragua y/o a turistas con planes de viaje a este país” sobre las recomendaciones a cumplir para evitarse problemas al estar en territorio nicaragüense.

Política Detenciones Ilegales México Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Yo creo que mikomandante entro en la fase de delirium tremens. Le tiene fobia y paranoia a los extranjeros a quienes ve como sus enemigos subversivos. Le debe de tener terror hasta a su sombra. Su actuar irracional y erratico nos indica que el dia de la liberacion cada dia esta mas cerca.

  2. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Para la próxima hay que traer gente con más experiencia.¿Cómo es posible que no puedan hacer un cóctel Molotov?

  3. NICA-GAS
    Hace 8 años

    Siento mucho por los hermanos Mexicanos a mi en lo personal me da vergüenza que vengan sus compatriotas y quieran hacer y deshacer lo que les venga en gana. Siento mucho por ustedes agobiados de asesinatos, hartos de narcotráfico y de los carteles. La modelo Tica condenada por narcotráfico es otro ejemplo como muchos quiebres que ha hecho nuestra policía. Yo apoyo a la policía nacional que tengan con el ojo encima a cada extranjero que llega. No se sabe si quiere organizar un narco cartel o una mara o trasiego de drogas o actividad ilícita como los diplomáticos norteamericanos. “La Prensa” publica con la única finalidad de ensuciar al gobierno. La BBS dijo que Nicaragua es una frontera para la extensión de las Maras y una trinchera contra el narcotráfico. El turista que llegue le aseguro que se irá encantado del trato de la población Nica y de sus paisajes.

  4. Victor Robleto Urbina
    Hace 8 años

    Ortega, le tiene miedo a las ideas que traen los extranjeros, el pueblo no es tonto y tarde o trmprano se dara cuenta que Ortega solo le importa mantenerse en el poder.

  5. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Todo este actuar es la verdadera cara pura y dura de ortega. El tirano ya se harto de estar fingiendo para todo mundo. Ahora que ya tiene un poder total y absoluto de TODAS las instituciones de esta finca puede finalmente liberar su veneno. Pero, esta bien, todo cae por su propio peso, y esto es una señal de que ya se empieza a podrir.

  6. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Agentes de autoridad convertidos en delincuentes. Quien revestido de alguna autoridad viola la Ley al detener a otra persona sin el debido proceso que establece la misma legislacion, comete detencion Ilegal o secuestro, sinembargo el MP de Nicaragua no ejercita la ccion Penal conviriendose en encubridor de Hechos Ilicitos. Esto esta sucediendo desde hace mucho tiempo en Nicaragua. Hay que invertir en Educacion para superar este flagelo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí