14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, con su esposa María Fernanda Flores. LA PRENSA/ARCHIVO

Sacar de la jugada a Coalición es arreglo con Alemán

76.6% de los que votarían por el PLI rechaza cambiar su voto a otro partido.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, dijo con base en los resultados de la reciente encuesta de la firma que si bien el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) puede aprovecharse de la salida del juego electoral del Partido Liberal Independiente (PLI), que era dirigido por Eduardo Montealegre, para atraer al votante opositor, los números indican que hay un alto rechazo del simpatizante del PLI a dar su voto a otro partido.

En la Tercera Encuesta Electoral de la firma M&R Consultores se abordó sobre la lealtad del votante y entre los resultados está que el 76.6 por ciento de los encuestados que dijeron que votarían por el PLI afirmaron que “no votarían por ningún partido si el PLI no se presenta a la elección”.

La encuesta se realizó a 2 mil personas del 11 al 20 de junio de 2016 y se utilizó la técnica de cara a cara en los hogares, utilizando equipos móviles. El margen de error es de más o menos 2.24 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento.

En la intención de voto en junio el PLI y el PLC obtuvieron un empate con el 5.6 por ciento.

Óscar René Vargas, analista, refirió que sacar de la contienda electoral a la Coalición Nacional por la Democracia, que era liderada por el PLI de Montealegre, es parte del “arreglo del FSLN y Arnoldo Alemán” (caudillo del PLC) para colocar al PLC como la segunda fuerza, porque “así el Frente se garantiza un opositor dócil”.

“Hay que estar claros que el PLI de (Pedro) Reyes, ALN, Apre, Camino Cristiano buscan ser acólitos (cómplices) del Frente… y se hará aparecer al PLC como un opositor, pero será un opositor dócil, igual que (el diputado) Wilfredo Navarro, que dijo presentarse como opositor pero actuó secundando al Frente Sandinista”, dijo Vargas.

En junio la Corte Suprema de Justicia despojó de la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre.

PISO DEL VOTO DEL FSLN

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una intención de voto del 65 por ciento en la encuesta electoral realizada en junio por la firma M&R. El partido gobernante subió 1.3 puntos respecto al resultado de 63.7 por ciento de los consultados en abril pasado.

Aunque el piso del llamado voto duro del FSLN no ha variado de la franja del cuarenta por ciento en promedio, por lo que hay un veinte por ciento de los que dicen que votarían por el partido gobernante, que podrían cambiar su voto a alguien de la oposición el día de los comicios.

Política #EleccionesNi2016 encuesta PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica
    Hace 8 años

    Cancerbero y Alberto, tienen toda la razon, eso esta muy bien dicho.

  2. Jose
    Hace 8 años

    Adonde esta Tu valentia Aleman, no te acuerdas cuando los sandinistas te sacaron todas tus pertenencias a la calle y Tu pobre ex-mujer que estaba muy enferma casi se muere en la calle. Ya es hora que te hagas un hombre de bien y no vendas a Tu pueblo por unas monedas como, Judas con Jesucristo.

  3. Alberto
    Hace 8 años

    No creo que sea Aleman una piedra, lo que pasa que todos quieren un hueso y esta de por medio la arrogancia de los disque opositores, Que vale que se congreguen y verdaderamente dejen el pasado y conforman esa gran unidad. Por un lado los medios como La Prensa juega este papel de división y por el otro quieren seguir poniendo a Eduardo Montealegre como la única opción de honradez, cuando sabemos que todos tienen cola que se les puede pisar, pero por el miedo al calabozo todos le juegan al insconstitucional hasta servile la mesa.

  4. El nica
    Hace 8 años

    Estoy seguro que si aqui hubiera una unidad de las fuerzas democraticas las encuestas reflejaran otra cosa, recuerden que mucha gente en este pais aparenta hacer el juego al frente por temor, uno no sabe si el que te esta encuesta es un operador del frente que te esta midiendo para luego ficharte y correrte de tu trabajo,por eso las encuestas aqui no son tan creibles esos datos.

  5. Legal
    Hace 8 años

    El PLI va a elecciones solo que no va con “Eduardito” . Que malos periodistas en política tienen, no saben darle enfoque a las noticias.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 8 años

    Como Siempre; Aleman es una Piedra en el Camino de la Democracia en Nicaragua.

  7. Cancerbero
    Hace 8 años

    Un analista serio, documentado y con conocimiento de causa diría; Ortega con su actitud esta favoreciendo la unidad de la familia liberal. Ahora decir que Ortega y el FSLN buscan un opositor dócil a través del plc, es no tener suficientes conocimientos en política, porque don Eduardo nunca ha representado con sus diputados una oposición contra Ortega, capaz de hacerle muecas o al menos como chavalitos sacarle la lengua, es mas, siempre han sido ignorados, es como que nunca existieron en la asamblea ni en las calles, es la mera verdad aunque les duela

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí