14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones empresariales resaltan que con Estado de Derecho se pueden generar más y mejores empleos como los que buscaban estos jóvenes ayer en la feria de empleo de Amcham. LA PRENSA/CORTESÍA

Funides solicita participación de todos en elecciones nicaragüenses

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pidió mediante un comunicado que se permita la participación de todos los sectores políticos en las elecciones de noviembre próximo

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pidió mediante un comunicado que se permita la participación de todos los sectores políticos en las elecciones de noviembre próximo, a la vez que mostró preocupación por “la negativa a la observación electoral creíble (y) los recientes fallos excluyentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le arrebató el Partido Liberal Independiente (PLI), que era presidido por Eduardo Montealegre y lo entregó a Pedro Reyes. En la casilla de ese partido, la oposición nicaragüense se estaba preparando para ir a los comicios.

RESPETAR VOLUNTAD DE LA MAYORÍA

“Funides ha venido observando con preocupación eventos que no abonan al fortalecimiento de la institucionalidad ni al clima de confianza… Es muy importante a la luz de una mayor incertidumbre económica a nivel mundial, que Nicaragua se presente como una nación basada en los principios de estabilidad democrática, la unidad, la paz y el fomento a la inversión privada nacional y extranjera”.

Según Funides, es importante aprovechar las próximas elecciones para fortalecer la democracia, la paz y el Estado de Derecho… “y a respetar la voluntad de la mayoría, en el sentido en que libre y legítimamente se pronuncie”, resaltó el organismo empresarial.

CUIDADO LA VIOLENCIA

“Sin ello podemos perder el rumbo de estabilidad y progreso que se ha construido en los últimos veintiséis años y nos encaminaremos nuevamente a los ciclos recesivos o de violencia, que caracterizan nuestra historia y que han sido causantes del profundo subdesarrollo y los niveles de pobreza que padece Nicaragua”, advierte el Funides.

Funides expresa en el comunicado que por más de diez años “ha venido resaltando la importancia de una institucionalidad sólida como base para el desarrollo sostenible. Parte fundamental de la institucionalidad es el proceso electoral y en este tema, la fundación ha destacado la importancia que este sea organizado y garantizado por un órgano rector que sea competente, neutral, que se sujete a la ley y que se sujete a la ley y que asegure que la decisión popular en las votaciones será aceptada, protegida y respetada”.

El CSE, controlado por magistrados sandinistas, ha sido señalado de perpetrar fraudes electorales en las últimas cuatro elecciones.

EXPULSIONES DE EXTRANJEROS SON NEGATIVAS

Según el Funides, las recientes expulsiones de extranjeros también afectan la imagen del país. Tres de esos extranjeros eran funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

“Funides ha señalado que el fortalecimiento de las instituciones incluye el respeto al Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la pobreza, la independencia e idoneidad de los poderes del Estado, la protección de los derechos humanos, la mejora en la educación, la estabilidad, la libertad económica, y el respeto a la propiedad privada”, resalta la organización.

“Estos elementos son cruciales para fomentar la confianza en Nicaragua y las inversiones nacionales y extranjeras que tanto necesita nuestra dependiente economía, para poder tener mayores y mejores fuentes de trabajo”, resalta el Funides.

AMCHAM DEMANDA ESTADO DE DERECHO

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Giancarlo Braccio, se pronunció este martes en la feria de empleos de ese organismo en pro del estado de derecho.

Para seguir generando empleos “creemos que en Nicaragua requerimos de un estado de derecho más fuerte, con mayor institucionalidad y menor centralismo; necesitamos que cada institución del Estado juegue su papel, y lo haga en tiempo y forma, de manera que las reglas del juego se respeten para todos los inversionistas, grandes y pequeños”, resaltó.

“Necesitamos confianza absoluta en la seguridad jurídica y que los principios del derecho se van a mantener siempre. Esto que mencioné, es fundamental para el desarrollo económico en libertad, en justicia y en democracia, tal como anhela el pueblo nicaragüense”, resaltó Braccio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Hombre, pues la verdad es que lo unico que todas estas organizaciones pueden hacer es hablar para librarse de culpa. Para que despues nadie les reproche que no dijeron nada. Sin embargo, tanto ellos como la poblacion sabemos que mientras ortega viva, nada va a cambiar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí