14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Ahora resulta que un incidente en un fogón se volvió tema para hacer una redada de ciudadanos

IRRACIONALES

Cuando uno cree que ya lo ha visto todo, viene este régimen y ¡zas! se supera a sí mismo. Ahora resulta que un incidente en un fogón se volvió tema para hacer una redada de ciudadanos, para la captura, robo y deportación de seis extranjeros, para la movilización de la Policía y Migración, para roces simultáneamente con cuatro países, para que el presidente que casi nunca da la cara ante nada se pronunciara por “manipulación de explosivos” , para que un diario nacional le dedicara sus ocho columnas en el mismo sentido y, para colmo, que un país advirtiera a sus ciudadanos de las consecuencias que podría tener visitar a Nicaragua. ¿Alguien le haya sentido a esto?

VERGÜENZA

Si algo de vergüenza quedara, deberían estar pidiendo disculpas todos aquellos que hablaron de “manipulación de explosivos“, comenzando por Daniel Ortega, para justificar el abuso gratuito que sufrieron todos estos ciudadanos. Los nacionales y los extranjeros. Es que si aceptamos que a un accidente casero con gasolina le llamen “manipulación de explosivos” pronto estarán llamando “explosiones” o “gases contaminantes” a cualquier flatulencia que se tire algún ciudadano al que quieran enjuiciar.

LO REAL Y LO FALSO

Hay gente que cree que esto es un asunto del derecho legítimo que tiene Nicaragua como país de sacar a un extranjero en situación irregular o delincuencial. Otros, creen que este es un asunto sobre la potestad de la Policía de investigar explosiones. Esa no es la discusión.  Los que dicen eso usan una premisa legítima, pero falsa, para sacar una conclusión que justifique la arbitrariedad. Aquí de lo que se trata es de un delito inventado y sobredimensionado, se trata de la violación de los procedimientos que la ley establece, se trata del acoso por razones políticas que el gobierno hace contra los opositores y se trata de cierta paranoia que ya raya en lo ridículo.

DERECHOS Y DEBERES

Y da tristeza ver a la Policía, que tanta  falta hace en tantos lugares para combatir tanto delito, dedicando tantos esfuerzos a  este disparate como si esas fueran sus funciones. En algún momento de estos años, esta Policía pasó de ser una institución para brindar seguridad a la sociedad, a los ciudadanos, a ser una institución para el exclusivo servicio de cuidar y proteger al régimen. Aclaremos: tanto la Policía como el Ejército, la Fiscalía y los tribunales, existen para salvaguardar los derechos constitucionales de los nicaragüenses, incluso contra cualquier persona que llegando al poder quisiera usar esa posición para violentarlos, como es el caso actualmente.

PINOCHOS

Cuando la Policía dijo que era “manipulación de explosivos” y los campesinos de La Fonseca, Nueva Guinea, dijeron que era un incidente en un horno casero, todos supimos a quien creerle, salvo los que por conveniencia se hacen los locos. ¿Cómo creerle a aquellos que aseguraron un día que en Managua cayó un meteorito, que dicen que la cocaína se convierte en talco, que afirman que OcupaINSS no ocurrió, que aseguran que un hombre se ahorcó en sus celdas con una camisa que nunca tuvo cuando lo capturaron, que presentan a un mexicano con los ojos morados y dicen que “se autolesionó”? Si quieren respeto y que la población crea en su comunicados, es fácil: dejen de mentir.

DE MAL A PEOR

Aquí nos tiene Daniel Ortega tratando de entender cuál es el sentido en todos los dislates que se han visto últimamente. Y a lo mejor la respuesta es sencilla: no tienen sentido. Punto. ¿Cómo puede tener sentido que un presidente sin amenaza alguna de perder el poder, con posibilidades incluso de barrer limpiamente en elecciones libres, según sus propias encuestas, esté haciendo de todo para descomponer el país y colocarse en una posición que a corto o mediano plazo lo sacará del poder? ¿Tiene sentido que algo que estaba bueno para unos y malo para otros, lo ponga peor para todos?

MAÑOSOS

Miren nomás como las elecciones pasaron de “fiesta cívica” a “concurso de mañosos”. Desde Daniel Ortega para abajo están convencidos que “elecciones” significa un concurso de trampas y puñaladas donde merece ganar el más mañoso, el que tiene menos escrúpulos. Que gane el más vivo. Y no importa si eso significa saquear las urnas, alterar las cuentas, eliminar a los partidos opositores o no dejar que nadie más observe. Quienes pensamos que las elecciones son un derecho ciudadano, no solo somos locos para los mañosos, sino que nos consideran sus enemigos.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edgard Penado
    Hace 8 años

    Estimado Fabián, usted como siempre dando en el clavo. Pero déjeme decirle que este país y todos sus ciudadanos tienen en presidente que se merecen. Y lo peor es aun que con todo y esto que se va a poner peor para todos, no hacemos nada definitivo ni practico para detener a estos engendros. Que Dios con su infinito poder nos abra los sentidos y nos haga actuar de verdad.

  2. john snow
    Hace 8 años

    Estamos gobernados por dos locos, un loco y una loca para usar los terminos correctos.

  3. Dannykings
    Hace 8 años

    Que le den gracias a Dios que no estaban en el país de la democracia (USA) porque allá los hubieran acusado de terroristas. Cualquiera puede venir aquí y porque son de la oposición quieren tener impunidad o inmunidad. Por favor.

  4. UnNica dice
    Hace 8 años

    Es lamentable todo lo que está sucediendo, y lo más triste es que aún existen Nicas que creen y quieren tapar todas las mañosadas y sinvergüenzadas de este malandro, yo he dicho por que con un gobierno que coartaba todas las libertadas como los de Somoza, pero era la mejor economía de toda CA, existiò tanta inconformidad y ahora que estamos peor, estamos bien dòsiles.

  5. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Estos son incidentes. Muy bien usados para hacer invisibles a los supuestos opositores. Y lo han estado logrando. Ni una pequeña letra para el pobre Eduardo. Ya ni me acordaba que existía. Ni su campaña para que le regresen el PLI.

  6. Nica_Gas
    Hace 8 años

    Cuando el río suena es que trae piedras. Ya hay varias premisas para desembocar en estas acciones policíacas. Mexicano que se da por desaparecido, modelo condenada por narco, furgones con drogas en la frontera, avionetas con drogas abandonadas, capturas en el pacífico y caribe de embarcaciones con drogas. Se ha incrementado muchísimo el narco y es necesario detenerlos, es correcto y no es ilegal que la policía esté detrás de cada paso de los extranjeros (caras vemos corazones no sabemos) Todo ciudadano extranjero turista se va de Nicaragua muy contento de la cortesía recibida y de nuestros paisajes. Pero grupos de extranjeros que utilizan pancartas e inmiscuyendose en los asuntos internos deben de ser apresados y juzgados. La seguridad del ciudadano es más importante que el bla bla de este señor escritor que utiliza los hechos para empompar su odio contra el gobierno. Me parece muy bién que alerten los gobiernos extranjeros a sus ciudadanos para que no vengan con la maldad y que sepan que no se les permitirá infringir nuestras leyes.

  7. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Además no es normal, que una hippie sin haber sido electa por el pueblo mande a tal extremo que pinte el pais de todos, en color chicha, cambie Alcaldes y Ministros como cambiarse chereques, creo que estamos en manos de locos jugando a demostrar el que manda más, el error es que no hay nadie más jugando con ellos, son autistas del poder a su estilo jincho.

  8. Mario
    Hace 8 años

    Francamente que damos verguenza a nivel internacional, la verdad ya no quiero decir que soy Nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí