14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Carlos Vílchez, Alejandra Sequeira y Juan Sobalvarro durante el libro-foro La Metamorfosis de Franz Kafka

Juan Carlos Vílchez, Alejandra Sequeira y Juan Sobalvarro durante el libro-foro La Metamorfosis de Franz Kafka. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA.

La Metamorfosis de Kafka vista por escritores nicaragüenses

Juan Carlos Vílchez, uno de los comentaristas, afirmó que para entender la obra de Kafka es necesario adentrarnos en su contexto histórico y que dicha obra está cargada de existencialismo.

Los escritores Juan Carlos Vílchez, Alejandra Sequeira y Juan Sobalvarro comentaron La Metamorfosis, libro de Franz Kafka como parte de las actividades del libro-foro que promueve el Pen capítulo Nicaragua, evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Juan Carlos Vílchez, uno de los comentaristas, afirmó que para entender la obra de Kafka es necesario adentrarnos en su contexto histórico y que dicha obra está cargada de existencialismo.

“Al autor le toca vivir una serie de transformaciones sociales que él utiliza en su obra como recursos”, comenta Vílchez. Samsa, el personaje principal, tiene algo de Kafka en él y es el sentimiento de ser un desarraigado. Ambos compartían el hecho de haber crecido en un seno familiar muy ortodoxo.

No obstante, Alejandra Sequeira, agrega que puede verse reflejado en el personaje de La Metamorfosis, con sus crisis existenciales, con la relación padre-hijo, con el peso de un sistema burocrático y explotador.

Imaginación, absurdo y simbolismo.

La obra puede parecer absurda, casi humorística si se quiere. Sequeira advirtió que el absurdo es una manera de explicar la realidad, porque la realidad es absurda.

El simbolismo está presente en toda la obra, volviéndola para el lector en un texto personal y de múltiples interpretaciones. Desde el hecho de no mencionar cuál fue el insecto en que se convirtió, es una invitación a que el mismo lector formule sus propias teorías.

Vigente

Durante la actividad, el público participó con sus comentarios sobre Kafka y su historia, donde algunos manifestaron la complejidad del texto y lo contemporáneo de la novela.

Por su parte, el escritor Juan Sobalvarro intervino diciendo que Kafka con La Metamorfosis influenció la literatura latinoamericana de grandes escritores, entre ellos Gabriel García Márquez en quien se puede apreciar una gran influencia kafkiana en su estilo.

La poeta Gioconda Belli, presidenta del Pen, valoró que también el autor ha inspirado a grandes maestros de la literatura latinoamericana, como Jorge Luis Borges. Y argumentó que La Metamorfosis después de 101 años de su publicación, es considerada uno de los clásicos más sobresalientes de la literatura.

¿Quién fue Franz Kafka?

Franz Kafka de origen judío, nacido en Praga, pero influenciado por la cultura alemana, presenta para sus lectores una personalidad marcada por el misticismo.

¿Quién fue Franz Kafka? Muy pocos lo saben. Se rumora que ni sus amigos más cercanos eran tan íntimos como para conocer los recovecos de su mente, que huía de las multitudes, que era solitario.

Otros afirman que Kafka no era ese ser tan triste como lo pintan, iba a bares y burdeles, tenía una pizca de picardía.

Pero todas estas teorías convergen en un solo libro, La Metamorfosis, uno de los pocos textos que publicó mientras vivía, en 1915.

La Metamorfosis habla sobre un hombre, Gregorio Samsa, que un día amanece convertido en un insecto.

Con esta radical e inexplicable transformación, el personaje tiene que enfrentarse a una serie de luchas internas y con su entorno.

Le toca desafiar a un padre totalitario, una familia que no entiende su estado y una sociedad que lo margina por ser diferente.

Cultura Escritores Nicaragua Franz Kafka La metamorfosis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí