14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pequeña imagen de Santiago, cargada en una mochila al hombro de un católico, salió junto con la feligresía en su peregrinar hacia las montañas en la conocida Demanda Mayor. LA PRENSA/M.GARCÍA

Imagen de Santiago visita la montaña

Con una solemne misa, el sacerdote Juan de Dios García despidió a Santiago Apóstol y a los cientos de feligreses católicos que se enrumban hacia las montañas por veredas, hasta llegar a Veracruz de Acayo, lugar donde se cree apareció la imagen.

Con una solemne misa, el sacerdote Juan de Dios García despidió a Santiago Apóstol y a los cientos de feligreses católicos que se enrumban hacia las montañas por veredas, hasta llegar a Veracruz de Acayo, lugar donde se cree apareció la imagen. A esta peregrinación religiosa se le conoce en Jinotepe, como Demanda Mayor.

“Hoy (ayer) día de San Pedro y San Pablo, inicia lo que nosotros conocemos como la demanda mayor. Santiaguito peregrino va a las diversas comunidades y a otras parroquias a lo largo de 14 días, evangelizando, llevando a Cristo”, expresó el cura.

Señaló que alrededor de quinientas personas acompañan a “Chaguito” en su recorrido hacia diferentes zonas.

Agregó que el traslado del mercado fue un milagro y que el 16 de julio en acción de gracia, cuando la imagen del Santo baje de su altar, recorrerá las calles donde estuvo el centro de compras.

Muchas personas que no participan en la demanda llegan hasta el parque central, frente a la iglesia Santiago, para despedir a sus familiares.

Otros reparten café con pan a todos los asistentes. Angélica Chavarría es una de ellas. “Esto es de familia, esperamos que todos vayan y regresen bien. Nosotros esto lo hacemos por promesa y tradición”, dijo.

25 de julio es el día oficial de Santiago y se espera que el cardenal Leopoldo José Brenes presida la misa. Con la llamada Demanda Mayor, que dura 14 días, inician las fiestas patronales de Jinotepe y culminan hasta el 7 de agosto.

Óscar Antonio Hernández es uno de los “demandantes”, a quien su esposa e hijos llegaron a despedir.

Señaló que tiene 17 años aproximadamente de participar en esta actividad religiosa y que lo hace por favores recibidos de Santiago.

Explicó que en el recorrido nunca aguantan hambre, duermen en champas y hamacas, pero deben ir preparados física y mentalmente.

Para realizar el recorrido por la montaña es necesario cargar con su mochila, machete, jabón de baño, plástico, pasta, cepillo dental, cantimplora, botas de cuero o de hule, chaquetón y una pana para comer.

“Pasamos quebradas, subimos cerros y ríos. Más adelante se suma gente de otras comunidades para ir peregrinando”, expresó don Oscar, de 52 años.

Departamentales Santiago Apostol Veracruz de Acayo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí