14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las festividades en Mozonte, Nueva Segovia, en honor a San Pedro y San Pablo se extenderán hasta el fin de semana. LA PRENSA/A. LORÍO

Tradición que no muere

La fe en San Pedro y San Pablo mueve a centenares de personas desde el amanecer con las dianas por el pueblo. La imagen de San Pedro es cargada en hombros para recorrer las calles del pintoresco pueblo de Mozonte, ubicado a cinco kilómetros de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia.

La fe en San Pedro y San Pablo mueve a centenares de personas desde el amanecer con las dianas por el pueblo. La imagen de San Pedro es cargada en hombros para recorrer las calles del pintoresco pueblo de Mozonte, ubicado a cinco kilómetros de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia.

El templo parroquial con San Pedro, construido en 1703 de estilo colonial, es dedicado desde sus orígenes a San Pedro y San Pablo, históricamente los patronos del lugar. Mozonte es un pueblo que está lleno de muchas creencias y leyendas, que conserva sus raíces indígenas con un cúmulo de historia, bellezas naturales, creencias religiosas con las que conviven sus habitantes y es lo que hacen de este pueblo un paquete atractivo, recreativo, cultural y étnico para el turismo nacional e internacional.

Los lugareños, quienes veneran a sus santos patronos sin importar que tienen que caminar kilómetros desde comunidades remotas para llegar a tiempo a la procesión, recuerdan como continuador de las creencias religiosas de la localidad a monseñor Nicolás Antonio Madrigal, sacerdote venerado como santo en estas tierras.

Primero fue la serenata, seguido de la procesión por las principales calles, kermeses, las tradicionales corridas de toros hasta finalizar con una fiesta en las que se presentó a las candidatas a reinas.

El programa de fiestas patronales que publicó la municipalidad indica que el primero de julio continuarán con los tradicionales desfiles de burros y corridas de toros en la plaza de ferias. El sábado 2 se llevará a cabo la conocida feria de la Interculturalidad, el palo lucio, corridas de toros y fiesta.

Las fiestas culminarán el domingo 3 de julio, iniciando el día con una santa eucaristía, un desfile hípico, torneo de gallos, una tertulia en la Casa de Cultura, corridas de toros, hasta finalizar con una fiesta.

PRUDENCIA CON “IMÁGENES QUE LLORAN”

Hace unas semanas en Nandasmo, Masaya, corrió como pólvora que las imágenes de Santa Lucía, Jesús del Triunfo y San Martín, que se encuentran en el templo San Pedro, tenían supuestamente lágrimas sobre sus mejillas.

Sobre esto, el cardenal Leopoldo Brenes manifestó que todavía no hay nada comprobado y que en ese sentido la Iglesia tiene mucha prudencia indicando que generalmente se deja pasar el tiempo para observar si ese suceso se repite y cuando se da de una manera más frecuente se forma una comisión que estudia el acontecimiento.

Nandasmo celebró ayer a San Pedro Apóstol, a través de una solemne misa presidida por el cardenal Brenes y concelebrada por el cura párroco Jesús Tenorio. También se hizo mención del Apóstol San Pablo.

Departamentales Mozonte Nandasmo San Pedro y San Pablo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí