14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Remesas en Nicaragua

Remesas frenan la pobreza en Nicaragua

Si entre 2014 y 2015 los inmigrantes no hubiesen enviado a sus familiares más de 2,300 millones de dólares en remesas, la tasa de pobreza general en 2015, en lugar de caer a 39 por ciento se hubiese elevado a 44.6 por ciento y la extrema en 11.7 por ciento, en vez de 7.6 por ciento actual.

El envío de remesas ha sido fundamental en la reducción de pobreza en Nicaragua. Si entre 2014 y 2015 los inmigrantes no hubiesen enviado a sus familiares más de 2,300 millones de dólares en remesas, la tasa de pobreza general en 2015, en lugar de caer a 39 por ciento se hubiese elevado a 44.6 por ciento y la extrema en 11.7 por ciento, en vez de 7.6 por ciento actual.

Eso reveló ayer una encuesta de pobreza publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

Y aunque el presidente del Fideg, Alejandro Martínez Cuenca, atribuyó la ligera disminución en la tasa de pobreza en Nicaragua también a los programas de asistencia social del Gobierno, la misma encuesta refleja que de Usura Cero, uno de los programas asistencialistas del Ejecutivo, si bien es conocido por 82.4 por ciento de los nicaragüenses, solo el 3.6 por ciento asegura haberse beneficiado.

“Esto sugiere que el programa es ampliamente conocido, pero su cobertura es baja en relación con la de otros programas gubernamentales destinados a la lucha de la pobreza”, admite el Fideg, al tiempo que señala que del total de la población que se ha beneficiado de este programa el 79.6 por ciento eran hogares no pobres.

“Las remesas familiares son fundamentales para contener la incidencia de la pobreza en Nicaragua. De hecho, las percepciones de los hogares encuestados por Fideg, entre otros factores, atribuyen a las remesas familiares la mejoría de sus condiciones de vida”, resalta el estudio.

Aun así, Martínez Cuenca, quien también forma parte de la junta directiva del Banco Central de Nicaragua, defendió el modelo económico por el que está apostando el Gobierno y aseguró que el crecimiento de los últimos años ha “sido inclusivo” y está llegando a los más pobres, un planteamiento que fue fuertemente cuestionado ayer por los asistentes en la presentación del estudio, entre ellos catedráticos e investigadores.

La encuesta señala que el crecimiento del consumo de los más pobres entre 2009 y 2015 fue impulsado principalmente por: la evolución favorable de los términos de intercambio de los productores agropecuarios y a la mayor cantidad de remesas recibidas, así como por los programas de asistencia del Gobierno de Nicaragua.

La Encuesta de Hogares para Medir la pobreza en Nicaragua, apoyado por la Cooperación Suiza, incluyó una muestra de 1,700 hogares en todo el país y tuvo un margen de error de más o menos 2.4 por ciento, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

portada positivo

EL DEBATE

Entre las dudas que saltaron entre los asistentes es que si la pobreza se está reduciendo en gran parte por la llegada de remesas y los precios de los productos agropecuarios, ¿qué tan sostenible es que esas personas que le han ganado la batalla a la pobreza se mantengan en esa condición? ¿Es viable el actual modelo de reducción de pobreza?

El sociólogo e investigador Manuel Ortega dijo durante su intervención en el período de preguntas y respuestas: “Yo tampoco coincido y creo que tengamos un sistema (de reducción de pobreza) estable” y peor aún que dependa de tener a más de un millón de nicaragüenses en el exterior para lograr ese objetivo. “Debemos revisar el modelo, un modelo que expulsa a nicaragüenses del país”, reafirmó.

Rafael Enríquez, quien indicó ser parte del equipo de Oxfam Nicaragua, afirmó en su intervención que el mismo informe del Fideg “siembra la incertidumbre” en cuanto a la sostenibilidad de la reducción de la pobreza. “Cuando vemos que esa reducción sobre todo se debe a que lo que se ha reducido es la pobreza extrema, pero la no extrema (general) se mantiene igual o ha desmejorado en el caso de algunos hogares, me está diciendo a mí que entonces esa reducción es muy frágil y que en cualquier momento puede revertirse porque está basada en variables que no son estables, como son las remesas, los programas sociales y los precios de los productos agrícolas, que también son muy inestables”, afirmó.

Para Enríquez la afirmación de Fideg de que el crecimiento económico se está distribuyendo mejor “es muy arriesgada”, al recordar que la medición de incidencia de este flagelo en este estudio está basada en consumo de los hogares, que no permite escudriñar hasta qué punto la mejora del consumo proviene del crecimiento económico del país.

El catedrático Juan Alegría calificó de “incompleto” el análisis de Fideg en la reducción de pobreza, al señalar que se debió medir la incidencia que tiene la inversión extranjera directa y nacional en la pobreza. “Aquí sentí como que no dicen en blanco y negro que los programas sociales y las remesas y los términos de intercambios son los que han disminuido la pobreza o desarrollado el país”, afirmó.

Alegría señaló que el estudio no refleja qué incidencia ha tenido “el crecimiento pírrico” de los últimos años en la calidad del empleo, la calidad de la vida de los hogares, la generación de empleo y otras variables que hoy se pueden medir, no así en la década de los setenta, porque no había los indicadores económicos que hoy se conocen.

DEFIENDE MODELO ECONÓMICO ACTUAL

En respuesta a esos planteamientos, Martínez Cuenca reconoció que el hecho de que la reducción de la pobreza dependa en gran parte de las remesas efectivamente “no le da estabilidad al modelo (de combate a la pobreza)”, pero quienes empiezan a plantear ese cuestionamiento lo hacen “usualmente con intenciones más allá de la estricta academia o la estricta teoría, con otras intenciones de cuestionar todo lo que se está haciendo”.

Además Martínez Cuenca dijo que no hay algún mecanismo automático que garantice que el crecimiento económico llegue de manera equitativa a toda la población, pero aseguró que el modelo actual, si bien no es perfecto, al menos es mejor que el de los años sesenta y setenta. Esto porque si bien en esas décadas hubo crecimiento a tasas mayores que en los años actuales “no había equidad” y por eso se derivó la revolución social en los ochenta.

“Yo hoy pienso que este modelo que hemos construido, donde hay interferencia de acciones dirigidas, programas sociales, el tema de las remesas hacen que el modelo deje ser tan inflexible y permita que el crecimiento derrame y que ese derrame beneficie a los menos pudientes… no es cierto que el país ha crecido para unos pocos”, afirmó.

“Estamos en la dirección correcta, nada es blanco y negro, pero creo que estamos en la dirección correcta”, reafirmó Martínez Cuenca, al tiempo que señaló que los cuestionamientos de los participantes son normales.

“Como buenos nicaragüenses nos gusta cuestionar todo, eso lo traemos en nuestra cultura, desde nuestros antepasados, así que no te sorprenda, pero la verdad está clara y la podés interpretar de distintas formas, para mí hay un avance en la reducción de la pobreza, que es ideal no, pudiera ser mayor, claro, si tuviéramos más recursos, otros elementos adicionales todavía mejor, pero vamos en la dirección correcta”, afirmó.

Economía Economía Nicaragua pobreza Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 8 años

    Cuando una economia mejora no habria razon para la migracion, sino preguntenle a los nicas cuantos quieren irse a USA, COSTA RICA, ESPAñA Y PANAMA etc etc.Aqui se necesitan puestos de trabajos bien pagados y solidos. Empresas creibles, no politiqueria ni tanques ni populismo ni mas armas Rusas ni Chinos explotando a un pueblo humilde y adueñandose de los recursos .Sin las remesas no comemos ni gayopinto ni frijoles en bala.

  2. Ernesto
    Hace 8 años

    Este sr Cuenca come de las remesas y mucho de eso estoy seguro pero su tendencia es populista si bien leyeron la mayoria es cuento .Sin remesas nosotros los nicas no comemos ni les dejariamos el dinerito a los grandes comercios del la familia oligarca y sus esbirrros no nos vengan a dar atol con el dedo.en nicaragua no hay trabajo y los que hay son de 3.5 dolares las 8 horas.Quien come y compra con eso ?

  3. joe lopez
    Hace 8 años

    Si no continua el autoexilio economico de los nicas las remesas se vendran abajo porque la gente que envia dinero envejece y no tendra mayors compromisos porque sus padres mueren y los hijos crecen. Este ingreso de remesas va a disminuir y la economia nica como sustituira esto si no produce gran cosa.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Lo que diga o no diga Martínez Cuenca me tiene sin cuidado. El es un empleado mas del dictador Don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo y por lo tanto no tiene un criterio creible ni independiente.

  5. El nica
    Hace 8 años

    Esta gente que habla bonito, como El señor Talavera y Ahora este señor cuenca, siempre tienen una justificacion,nadie les gana, sera que estan ciego, si bien estas remesas ayudan a las familias a tener como llevar un puñado de arroz a su boca, no hay una politica economica que sea sostenible para los menos pudientes, y si bien es cierto se esta crecciendo economicamente como pais, pero esta economica esta en poder y beneficia a algunos pocos, decir el dinero esta en manos de algunos pocos.

  6. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Para que vean la vision del frente. Ellos hicieron que millones de nicas nos fueramos del pais para que mandaramos remesas y nuestra gente pudiera comer. Que otro partido politico
    hubiera planeado este exodo masivo para generar riquezas para Nicaragua? No hay que poner en duda la sabiduria de mico mandante y su mona La Chamu, para asegurar el futuro de los nicas. Solo los sandinistas son mas visionarios que los liberales. Cachurecos al poder.

  7. Joax
    Hace 8 años

    Manito sin defender banderas partidarias, que yo recuerde Nicaragua nunca ha sido un paraiso economico y migrantes en masa siempre han habido. Tambien ten presente que Nicaragua no es el unico pais del cual escapa la gente buscando mejor futuro en otro. A lo que si tienes 100% de razon es al hecho de que esas remesas juegan un gran papel en la economia Nicaraguense, o en cualquiera viendolo de manera generalizada. Es una inyección polivalente a un moribundo. Si nos fijamos esa cifra es congruente a las exportaciones en su conjunto. casi los 2 mil millones de dólares. El problema es que ese dinero muchos lo utilizan para iniciar sus propios negocios, cosa que es positiva, pero lo fuera mas si no fueran negocios que dependen de las importaciones, seria mejor que fueran rubros productivos, asi de esa manera siempre se dependera de esa inyeccón.

  8. El Tuleño
    Hace 8 años

    Las remesas nos las mandan cienes de miles de compatriotas que si estuvieran aquí no tendrían trabajo y engrosarían el porcentaje de la población que demanda pero no produce. Pónganle un factor económico a eso y verán que el efecto económico de las remesas que nos mandan los que han huido del desastre socioeconómico y represión del inconstitucional es verdaderamente lo que sostiene a este país. Los reales que quedaron de saquearle los recursos petrolíferos a los panas vinieron y no se vieron. Mientras que las remesas llegan a los hogares; bueno pues solo hagamos el experimento por un mes y no dejemos que entren las remesas para ver cómo nos comemos los unos a los otros.

  9. Hace 8 años

    Este Sr. Martinez Cuenca me recuerda a la forma de hablar del ‘vocero’ del ‘Gran Canal Interoceanico’! El mismo politizo el estudion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí