14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lala cuenta con 18 plantas de producción, 165 centros de distribución y más de 32,000 empleados en México y Centroamérica. LAPRENSA/ARCHIVO

Buscan fin de conflicto lácteo

Las autoridades nicaragüenses invitaron a sus homólogas de Costa Rica a reunirse el próximo 8 de julio en Managua, para buscar un mecanismo que ponga fin al cierre de fronteras que enfrentan los productos lácteos Dos Pinos en Nicaragua y Lala en aquel país.

Las autoridades nicaragüenses invitaron a sus homólogas de Costa Rica a reunirse el próximo 8 de julio en Managua, para buscar un mecanismo que ponga fin al cierre de fronteras que enfrentan los productos lácteos Dos Pinos en Nicaragua y Lala en aquel país.

El ministro de Comercio de Costa Rica, Alexander Mora, confirmó al costarricense diario La Nación que el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano, envió la invitación, que fue aceptada por ellos.

El impasse que enfrentan ambas empresas inició en mayo pasado, cuando el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica prohibió el ingreso de productos lácteos provenientes de dos plantas lácteas nicaragüenses, propiedad del grupo mexicano Lala.

Según el Senasa, la decisión se tomó a raíz de que encontraron “inconformidades sanitarias en la cadena de producción e industria”, de las plantas de producción de Lala, durante una inspección realizada entre el 9 y el 13 de mayo.

VENDRÁ COMISIÓN

Luego el 6 de junio el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua canceló el ingreso de productos de Dos Pinos a Nicaragua porque en una inspección realizada en noviembre del año pasado también encontró inconformidades sanitarias.

Según las autoridades costarricenses, desde esa fecha Nicaragua incrementó sus controles e inspección a los productos lácteos provenientes de Costa Rica, lo que también provocó el rechazo de algunos contenedores de las compañías Pops y Sigma de Alimentos.

El ministro Mora espera que en la reunión, que se celebrará en Managua la próxima semana, se revisen estas inconformidades y se encuentren los mecanismos que permitan superar los obstáculos que actualmente impiden el intercambio comercial de productos lácteos entre ambos países.

Además anunció que en el encuentro participarán también el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivania Quesada; y un equipo técnico del Senasa.

El bloqueo informativo que enfrenta este medio ha impedido obtener información de las autoridades locales. En tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández, ha reiterado que este es un asunto que debe resolverse a nivel de gobiernos y en el que la empresa privada no tiene ninguna injerencia.

Empresas dicen que corrigieron

A raíz del cierre de fronteras a los productos lácteos, la empresa mexicana Lala confirmó a LA PRENSA que las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica visitaron su planta en San Benito para el proceso de certificación y manifestaron algunas inconformidades de carácter menor que ya fueron solventadas.

Y añadió que fueron informados de que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua emitió su criterio sobre las soluciones implementadas a Senasa, por lo que estaban a la espera de las decisiones que adopten las autoridades nacionales, de acuerdo con el ámbito de su competencia y el marco legal nacional y regional.

Por su parte, la empresa Dos Pinos confirmó a medios costarricenses que las inconformidades encontradas por el IPSA de Nicaragua durante la inspección de noviembre del 2015 fueron corregidas.

La idea es plantear con objetividad y con apego los diferentes elementos técnicos, cuáles serían las correcciones que deben hacerse y a partir de ahí que las autoridades discutan cómo podrían establecer un mapa de ruta y restablecer la situación”.
Alexander Mora, ministro de
Comercio de Costa Rica.

Economía Dos Pinos IPSA lácteos Lala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí