14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, rabia, perros, gatos

En Nicaragua las autoridades sanitarias solamente vacunan a los perros contra la rabia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aparece un caso de rabia en Chinandega

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó un caso de rabia transmitida por un gato en el Municipio de Villanueva, Chinandega según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó un caso de rabia transmitida por un gato en el Municipio de Villanueva, Chinandega según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Lea: De gatos y perros

“Gato positivo a rabia… ¡un gato! Yo realmente no conocía, confieso mi ignorancia, no conocía a los gatos como transmisores de rabia, siempre pensamos que murciélagos y perros”, dijo Murillo.

Además explicó que el gato presentó agresividad con la dueña de la casa, espuma en la boca y secreción de saliva. Las autoridades sanitarias aplicaron vacunas antirrábicas a la paciente lesionada, y a otras personas que puedan haber tenido contacto con el animal.

La funcionaria también señaló que le habían informado que probablemente el gato fue mordido por un murciélago y contrajo rabia, y al morder a la dueña le transmitió la enfermedad.

Lea también: ¿Mascotas peligrosas?

Por su parte, Karina Esquivel, médico veterinaria dijo que la rabia también puede ser transmitida principalmente por roedores como ratas y ratones, así como murciélagos, perros y también los gatos.

Además apuntó que en el caso de los gatos se necesitaría estudiarlos por lo menos una semana para determinar si aparecen los síntomas como: hidrofobia o parálisis de los músculos que utilizan para diglutir y no pueden ingerir agua. También fotofobia, porque les molesta la luz, y presentan agresividad por desordenes a nivel nervioso.

Esquivel dijo que para prevenir la enfermedad se le debe aplicar su vacuna antirrábica al cumplir seis meses el animal y aplicar refuerzos anualmente.

Alrededor de 700,000 vacunas antirrábicas aplicará el Ministerio de Salud solamente a los perros del país en la Jornada Nacional de Vacunación Canina que se realizará en los próximos días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí