14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia sexual

Mario Chamorro, coordinador de Codeni. LA PRENSA/E. ROMERO

Violencia sexual, un problema para niños

La violencia sexual que afecta más que todo a niñas y adolescentes y el acceso a las nuevas tecnologías a temprana edad que los expone al peligro, resaltan entre los puntos que aborda Coordinadora de la Niñez (Codeni) en un foro de dos días.

La violencia sexual que afecta más que todo a niñas y adolescentes y el acceso a las nuevas tecnologías a temprana edad que los expone al peligro, resaltan entre los puntos que aborda Coordinadora de la Niñez (Codeni) en un foro de dos días.

Sobre el abuso sexual, el coordinador de Codeni, Mario Chamorro, advirtió que es necesario reconocer que también se deben atender prácticas abusivas de niños con otros niños, que es un tema poco abordado, que ocurre en el entorno familiar fundamentalmente.

“Cuando son menores debería el sistema de justicia penal atenderlo, pero no sabe como atenderlo y si lo criminalizas como el adulto también afectas su propio desarrollo”, expresó Chamorro, quien planteó que en este tipo de hechos se puede trabajar “en un proceso de recuperación traumática” que impida que el menor repita estas acciones.

ALERTA SOBRE RIESGOS

Por otra parte, alertó sobre el riesgo que representa para los niños las herramientas tecnológicas, que o potencian su desarrollo o lo perjudican. Recordó que hay algunas investigaciones que destacan que los niños permanecen muchas horas en las redes sociales. Esto les impide socializar con sus padres y familiares.

Chamorro recordó que las redes sociales pueden permitir a los niños el acceso a informaciones perjudiciales para su desarrollo, como la pornografía. Así como a sitios que promueven la explotación, la trata de personas. También pueden ser víctimas de la violencia que y del bullyng, entre otros.

Lea: Internet puede ser una trampa para la niñez

Chamorro destacó la importancia de enseñar a los niños utilizar las redes sociales para su desarrollo. consideró que esta debe ser una tarea que deben promover los padres de familia pero también los educadores en las escuelas, pues los niños usan estas herramientas a temprana edad y probablemente mejor que un adulto, sobre todo ahora que no necesitan una computadora para acceder a la internet, sino un teléfono con ciertas características. Según dijo, hay proyectos innovadores que trabajan en la protección y prevención.

FORO DE DOS DÍAS

Más de 30 organizaciones que trabajan en la Coordinadora de la Niñez (Codeni) realizan un foro de dos días, de intercambio de proyectos innovadores en la defensa y promoción de los derechos de la niñez. Mario Chamorro explicó que trabajan en tres puntos considerados importantes, la protección ante la violencia y el abuso sexual, la participación infantil en sus comunidades y el impacto que puedan tener las tecnologías de información y comunicación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí