14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima

Durante el primer día del Foro Centroamérica Vulnerable, se presentaron las condiciones climáticas del país. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Clima sin precedentes en Nicaragua

Durante el 2015, la temperatura de todos los meses del año registraron alteraciones con respecto a su norma histórica.

Las temperaturas y el régimen de lluvia de los últimos años han sido sin precedentes por sus incrementos en el caso de las temperaturas y su irregularidad en el caso de las lluvias.

Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, aseguró que Nicaragua ha registrado temporadas de lluvias retrasadas, canículas acentuadas, menos días efectivos de lluvias, salida temprana de la lluvia, así como inundaciones súbitas.

En el caso de las temperaturas, García destacó que se ha percibido una tendencia en las zonas frescas, te tener un mayor calentamiento (de hasta 4.5 grados centígrados), así como zonas calurosas con diferencias marcadas entre temperaturas máximas y temperaturas mínimas de hasta más 10 grados centígrados.

Otros aspectos que se han producido como consecuencia climática son fuertes oleajes y erosión costera, así como tornados, tolvaneras y trombas.

Según el Monitoreo Climático elaborado por Centro Humboldt en base a los registros de unas 170 comunidades del Corredor Seco, en 2015, “todos los meses reportaron un incremento de temperaturas medias de al menos un grado centígrado con respecto a sus normas históricas”.

Asimismo, en los meses de agosto y septiembre de 2015, se presentaron alteraciones de unos tres grados centígrados en algunas zonas.

El Monitoreo Climático de Centro Humboldt también ha arrojado que desde 2013 las precipitaciones se han reducido en un 35 por ciento, es decir, 490 milímetros por año.

clima

Para 2015, año en que Nicaragua experimento la incidencia del fenómeno de El Niño, hubo un déficit de lluvia del cincuenta por ciento con respecto a la norma histórica y en 2016, la estación lluviosa ingresó tarde.

El 2015 fue el año con menos días de lluvia con 57, cuando normalmente una estación lluviosa tiene aproximadamente 100 días de lluvia.

CADA VEZ MENOS AGUA

La reducción del agua disponible es otro de los cambios manifestados en Nicaragua en los últimos años.
Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt señaló que la reducción de los volúmenes de aguas afectan ecosistemas sensibles como los manglares.

Asimismo, lugares como el sitio Ramsar Tisma, que se secó durante este año, contribuye a la recarga de 914 millones de metros cúbicos de acuíferos subterráneos.

También se han producido reducciones en los niveles de agua de los grandes lagos, Cocibolca y Xolotlán y se han secado o están en condición crítica al menos 34 ríos del Corredor Seco del país.

90 días duró la canícula en 2015, cuando lo usual es que este periodo seco dentro de la estación lluviosa inicie el 15 de julio y finalice el 15 de agosto.

Nacionales Ambiente clima Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerd schnepel
    Hace 8 años

    ¿De qué país hablan? Yo vivo en Nicaragua, y teníamos 10 meses de lluvia en 2015. Ah, se me olvidó decirlo: vivo en la MITAD del este, el trópico húmedo que en las oficinas del pacífico no se reconoce ni como 50% del área terrestre ni como territorio nacional, parece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí