14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor David Páramo fue trasladado ayer en una patrulla a la Dirección de Auxilio Judicial y al regreso ya no venía a bordo. LA PRENSA/W. NARVAEZ

Cirujano Páramo a juicio por homicidio imprudente

El médico cirujano David Páramo fue detenido y trasladado este 30 de junio a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), conocida como El Chipote.

El médico cirujano David Páramo fue detenido y trasladado este 30 de junio a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), conocida como El Chipote.

Casi de manera simultánea a las 11:09 de la mañana de este 30 de junio, la fiscal auxiliar Kenia María Cruz Jirón presentó ante los Juzgados de Managua, una acusación por el delito de homicidio imprudente contra el cirujano.

La causa fue asignada con el asunto judicial número: 013372-ORM4-2016 PN, ante el juez Donaldo Alfaro García, en el Juzgado Séptimo Local Penal. En la acusación aparece como víctima Lizandra Norisell Jarquín González, fallecida el pasado 17 de junio mientras era operada por Páramo.

CAUSAS DE MUERTE

Sandra González, madre de la joven, mostró la constancia de defunción que le extendió el Ministerio de Salud (Minsa) y que se la entregó a Léster Rodríguez, viudo de la joven.

En el documento se lee que la joven murió por un edema pulmonar y cerebral.

El doctor David Páramo, en su momento, le expresó a la familia de la joven que había fallecido a causa de un infarto.

Para este viernes 1 de julio se espera que el cirujano comparezca ante el juez a la audiencia preliminar a las 9:00 de la mañana.

Familiares de Lizandra Jarquín piden justicia. La joven murió mientras era operada por el médico. LA PRENSA/ARCHIVO
Familiares de Lizandra Jarquín piden justicia. La joven murió mientras era operada por el médico. LA PRENSA/ARCHIVO

Sandra González afirmó que estaría en los juzgados porque le duele la muerte de su hija y quiere que se haga justicia.

La joven Lizandra Jarquín pagó tres mil dólares al doctor David Páramo para que le realizara una operación estética de lipoescultura y aumento de glúteos el pasado 17 de junio.

Páramo habría alquilado un quirófano en el Hospital Salud Integral de Managua, donde la paciente falleció.

Se conoció que las autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML), le entregaron a la Policía Nacional el informe final de la autopsia practicada al cuerpo.

La madre de la joven fallecida había expresado que temía que las autoridades estuvieran protegiendo al médico.

Incluso había recurrido con su yerno ante el Minsa, donde los atendió la ministra de Salud, Sonia Castro, y les informó que ya estaban haciendo una auditoría médica para determinar el grado de responsabilidad del hoy acusado médico.

La familia también pidió que le suspendieran de por vida la licencia al cirujano, tanto por la muerte de su pariente como por otras denuncias de negligencias médicas en su contra.

DENUNCIAS

A raíz de la muerte de Lizandra Jarquín, salieron a luz pública otras supuestas víctimas de negligencia médica del doctor David Páramo.

Una de ellas es Allison Molina, quien denunció que Páramo el 18 de julio de 2014, le practicó una mamoplastía (aumento de senos) y que le perforó el pulmón.

Por esa razón hay una denuncia contra el galeno por los delitos de lesiones imprudentes y lesiones psicológicas graves.

El día que operó a Lizandra Jarquín, el cirujano tenía una cita por este caso ante la Fiscalía.

Nacionales cirujano David Páramo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón Leyva
    Hace 8 años

    O demostrar su culpabilidad si hay méritos para ello

  2. Ramón Leyva
    Hace 8 años

    Solo abogo porque se imponga la razón con equidad. Antes de lapidar a alguien. Del que se tiene que demostrar su inocencia

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Otro que meten a El Chipote? Sera que no tienen espacio en otras carceles? Si a esta alturas del juego ya estan llenas, se me imaginan como estaran una vez que el pueblo de rebele contra el dictador de turno? En cuanto a este doctor, parece que no tiene la proteccion de la “magnifica” asi que se lo van a rempujar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí