14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mausoleo

Logo de la Fundación Chambelanes Unidos de la Guardia Nacional, registrada en el estado de la Florida. CORTESÍA

Construirán mausoleo a los caídos de la Guardia Nacional en Miami

Muchos soldados se rindieron y fueron ejecutados por los guerrilleros sandinistas, sus familiares nunca supieron dónde quedaron sus cuerpos y han guardado silencio por temor a represalias.

Fundación Chambelanes Unidos de la Guardia Nacional construirá un mausoleo en la ciudad de Miami, para rendir homenaje a los caídos en combate y los guardias desaparecidos tras ser apresados durante el triunfo de la llamada revolución sandinista en 1979.

La organización está integrada por oficiales de la ex Academia Militar de la Guardia Nacional, su vicepresidente, el excapitán Rodrigo Ortega, informó que la idea del proyecto nació hace dos años y trabajan en función de recaudar los fondos realizando actividades cada mes en el parque Rubén Darío, en Miami.

mausoleo
Logo de la Fundación Chambelanes Unidos de la Guardia Nacional, registrada en el estado de la Florida. CORTESÍA

“Queremos recordar a nuestros héroes, sus nombres y que las familias de los desaparecidos tengan un lugar donde ir a rezar y poner flores porque muchos cuerpos nunca fueron encontrados por sus familiares, no se sabe dónde quedaron”, aseguró Ortega.

Muchos soldados se rindieron y fueron ejecutados por los guerrilleros sandinistas, sus familiares nunca supieron dónde quedaron sus cuerpos y han guardado silencio por temor a represalias.

Entre los casos más destacados están los de el excoronel Jose Ramón Silva Reyes, Alfonso Lagos y Chester Escobar. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, se refugiaron en la embajada de Guatemala en Managua, junto a centenares de guardias.

El gobierno sandinista entregó salvoconductos para viajar y asilarse a la mayoría de los exmilitares, excepto Silva Reyes, Lagos y Escobar, a quienes la contrainteligencia sandinista logró sacar con engaños de la sede diplomática, fueron capturados y nunca más se supo de ellos.

La denuncia del caso de Silva Reyes, se encuentra desde junio del 2005, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso continúa sin resolverse.

De la tragedia que viven los familiares de los guardias desaparecidos se habla muy poco, es por eso que la Fundación Chambelanes Unidos ha decidido rendirles homenaje tres décadas más tarde.

Justo Sinclair, exoficial de la Guardia Nacional, dijo que el Mausoleo tendrá una placa con los nombres de los oficiales de la Guardia Nacional caídos y desaparecidos.

Ortega señaló que la organización Chambelanes Unidos, no es política, esta nació con fines benéficos y se han organizado porque considera que unidos son más fuertes para apoyarse. Además informó que el proyecto del mausoleo tiene un costo promedio de 15 mil dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Construyan cuantos quieran, siempre y cuando en los E.U porque en Nicaragua jamas tendrán cabida

  2. Pablo
    Hace 8 años

    Es bien triste ver como los orteguista come tierno criminal horrible durante los años finales de l gobierno del Presidente Somoza y ya en el poder criminal al estilo hitleriano y aun asi muchos lame botas internacionakes y nacional es se taparon los ojos y les davan muchos viva a eso sanguinarios me pregunto lo hicieron por temor?
    La verdad que La GN tuvo la razon hubo control de los delincuentes y ahora hay in de Doreen porque los orteguista no dejara de ser chapuseros.

  3. Alberto
    Hace 8 años

    Una cruda realidad, desaparecidos por ambos bandos. La gloriosa Guardia Nacional defendiendo el régimen de SOMOZA y el pueblo guerrillero defendiendo con sus ideales sandinistas al mismo pueblo para liberarse de Somoza, pero todo fue en vano, con otros matizes ahora un grupo defiendiendo a ORTEGA para sembrar otra dictadura, entonces ?? los pobres GN y los Guerrilleros, quedaron en las mismas condiciones. Por eso sostengo y digo: ORTEGA y SOMOZA son las misma cosa!!! La caida de Somoza fue por culpa de la EBBI y con Ortega su dictadura es por culpa de los disque opositores en la actualidad.

  4. Ozcar
    Hace 8 años

    La misma situación actual diferente apellido del dos los mismos ingenuos

  5. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Lo leo’ y no lo creo. después le seguirán los alemanes con un mausoleo en honor a Hitler y la gestado nazy,al queda con uno a Osama bin laden,.imagino que la estatua será de somoza con un par de guardias sentados en sus piernas y dándoles de beber sangre en un biberon.no se olviden del macho negro el también merece estar en esa placa.

  6. Johnny Dionisio Bandòn Bucardo
    Hace 8 años

    La historia es larga y tiene una profundidad como el universo, La G.N. creìa al Gral. Somoza un Dios y al final los dejò ensartado, la guerra no deja nada bueno, El nica con las armas se cree un Dios y decide de las vidas de los demas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí