14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
veda de langosta, Nicaragua

A partir de hoy los trabajadores del mar comienzan a faenar en la pesca de langosta; durante ocho meses se levanta la veda para esta actividad. LA PRENSA/ARCHIVO/J. GARTH

Termina veda de langosta

A partir de hoy los trabajadores del mar en el Caribe comienzan a faenar en la pesca de langosta, un rubro muy importante en las exportaciones del país. Durante ocho meses se levanta el período de veda.

A partir de hoy los trabajadores del mar en el Caribe comienzan a faenar en la pesca de langosta, un rubro muy importante en las exportaciones del país. Durante ocho meses se levanta el período de veda.

Durante el 2015 Nicaragua exportó un poco más de 3 millones de libras de langosta, siendo el mejor año para el sector pesquero, confirmó a LA PRENSA Alberto Woo, presidente de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte (APN), que aglutina a los empresarios de Bilwi.

Los empresarios esperan que este año sea igual o mejor que el 2015. Durante los tres primeros meses de la actividad —julio, agosto y septiembre— la pesca es buena, pero la producción comienza a bajar de octubre hasta marzo, cuando entra nuevamente el período de veda (de marzo a junio).

Durante los cuatro meses de veda los empresarios se dedican a dar mantenimiento a las embarcaciones y por cada una se invierten aproximadamente 20 mil dólares; en adquisición de equipos y mantenimiento, en los equipos de buceo se invierten otros 15 mil dólares y para poder alistar el barco con alimentos, combustible y repuestos se hace una inversión de 20 mil dólares para una faena de pesca de 12 días en el mar.

Alberto Woo detalló que para lograr el punto de equilibrio y obtener alguna rentabilidad cada embarcación debe obtener al menos entre 25 mil a 30 mil libras de langosta, de lo contrario hay pérdidas. Eso durante los ocho meses que se levanta la veda.

Desde hace algunos años en el Caribe Norte se ha implementado un peligroso sistema de pesca bajo el método de mangueras, que consiste en que un buzo toma oxígeno por una manguera y baja a las profundidades del mar a pescar langosta.

El oxígeno lo produce un compresor y es llevado por mangueras a la boca del buzo, este equipo va en una lancha donde se mueven unas cuatro a cinco personas.

GRANDES EXPECTATIVAS

Evenor Saballos, secretario general del sindicato de Buzos en Bilwi, dijo a LA PRENSA que ayer realizaron un acto para agradecer a Dios por el fin de la veda y el inicio de la pesca en el Caribe de Nicaragua, donde hay una gran expectativa después de cuatro meses de inactividad.

“Estamos con la pikineras (mujeres que se dedican a la compra y venta de langosta) en el muelle de Bilwi, las autoridades de la región, para pedir por que haya una buena jornada de pesca en el mar” , señaló Saballos.

El dirigente de los buzos dijo que han hecho el llamado a los buzos para que tomen las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes en alta mar.

MAL TIEMPO HOY

Aunque la suspensión de la veda comienza a partir de hoy, las embarcaciones no saldrán, pues es una costumbre que los buzos no salgan  a pescar  los viernes,  pero además hay  mal tiempo, por lo que se autorizarán zarpes para barcos industriales hasta mañana 2 de julio y las lanchas hasta el domingo 3 de julio, confirmó el teniente de navío Juan Carlos Lira, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi.

Departamentales Caribe Nicaragua veda de langosta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí