14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pediatras, Estelí

Los médicos anunciaron una marcha de apoyo a sus colegas y se comprometieron a acompañarlos en todo el proceso. LA PRENSA/R.MORA

Apoyo para pediatras acusados en Estelí

Todos los médicos y dirigentes del sindicato Fetsalud del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, dieron su apoyo a dos pediatras que son acusados por el presunto delito de homicidio imprudente.

Todos los médicos y dirigentes del sindicato Fetsalud del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, dieron su apoyo a dos pediatras que son acusados por el presunto delito de homicidio imprudente.

Los pediatras Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillén enfrentarán juicio el 21 de julio, por el presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de Sherlin Stefany Ruiz, de 13 meses, ocurrida el 19 de diciembre del 2014.

Según la acusación del Ministerio Público, la niña fue referida por médicos del hospital de La Trinidad para que fuera valorada por un cirujano plástico del Hospital San Juan de Dios, después de ser atendida por una quemadura en la pantorrilla.

La niña fue atendida por una doctora (que no fue acusada) que habría mandado a ponerle vía intravenosa un antibiótico por el que tuvo una reacción adversa y falleció minutos después.

ACUSADOS ERAN JEFES DE ÁREAS

Los pediatras Berríos y Guillén fueron acusados porque estaban de turno como jefes de áreas, según el Ministerio Público.

Los médicos manifestaron su inconformidad con esta acusación y dan fe del profesionalismo de los pediatras acusados.

“Los médicos hemos sido formados para salvar vidas y aunque no siempre lo logramos, ponemos nuestro mayor empeño en cumplir con este principio… No queremos que se criminalice nuestra profesión”, dicen en su comunicado respaldado por más de 300 firmas de los médicos y personal de salud.

Así mismo anunciaron una marcha de apoyo a sus colegas y se comprometieron a acompañarlos en todo el proceso judicial.

NO HAY INDICIOS, SEGÚN DIRECTOR

El director del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, doctor Nelson Moncada, informó que diferentes juntas médicas y el Ministerio de Salud estudiaron de forma científica el caso de la niña fallecida y no encontraron indicios de negligencia médica, lo cual fue explicado a los padres de la menor, sin embargo no quedaron conformes.

Departamentales acusación Estelí Pediatras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raf
    Hace 8 años

    En vez de comprar tanques de guerra por millones de dolares, nuestro envidiable gobierno deberia invertir con millones de dolares para que la educacion medica sea comparable a la de otros paises donde la asistencia social es la prioridad para el bien de sus ciudadanos. Eso es parte del socialismo pero vemos otra cosa en Nicaragua.

  2. Trinidad
    Hace 8 años

    Los medicamentos tienen efectos deseado y efectos no deseados. Un efecto adverso es la muerte con la dosis correcta y el diagnostico correcto.
    Así que la próxima vez que tomen una pastilla, recuerden que la pastilla podría tener un efecto que lo puede llevar al ataúd.
    En EUA la gente a veces quiere obtener dinero cuando muere el enfermo en estas circunstancias y ven a los médicos como un medio para hacerse ricos.
    En Nicaragua eso nunca va a ser posible porque los médicos ganan una miseria y el sistema de salud es el típico de un país pobre, sin recursos.
    Los nicas necesitan dedicar mas recursos en el sector salud, si quieren mejor atención y disminuir un poco las muertes que suceden por las pésimas condiciones en que trabajan los médicos.
    Ademas, cuando despoliticen la salud, ya no tendrán médicos especialistas en rotondear, sino especialistas en medicina.

  3. Nova Solis
    Hace 8 años

    Es una lástima lo que está pasando con los médicos en Nicaragua, han dejado mucho que desear, y no recapacitan. Con dar fe de su profesionalismo la gente no se sana, reconozcan que hay muy mala tensión, los médicos hoy día caminan como mongolitos con el celular en mano, hasta han chocado con pacientes por los pasillos porque van ingrido en el cell. En los hospitales tienen un salario fijo por eso hay mala atención se desesperan por terminar su turno e ir a sus clínicas a cobrar

  4. Hace 8 años

    La situación es que han habido muchas muertes en manos de proveedores de la salud y no se saben realmente las razones. Puede ser falta de experiencia o necesitan más entrenamiento. Y como en Nicaragua no existen las leyes y todo esta politizado no creo que se sabrá que realmente pasa. Lastima que en Nicaragua hay una espiral hacia el caos!

  5. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Hombre, nada, que regresen a ser médicos, aquellos que lo fueron talvez en algún momento; y que sean médicos de verdad los nuevos. No conozco los casos y no puedo juzgar, pero aquí los médicos se defienden entre sí porque es un ¨hoy por ti, mañana por mi¨. No es ningún secreto la mediocridad académica de muchísimos egresados de esta noble carrera, de la falta de ética de los ya profesionales, su falta de compromiso y la abrumadora corrupción mercantilista en la práctica médica. Favor publicar este comentario. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí