14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bordados Marisol

Bordan el éxito con tradición

Crecer entre diseños infantiles, telas e hilos de bordar impulsó a Lilliam Marisol Téllez Mercado a estudiar Diseño Industrial, y desde que se graduó en 2005 su meta ha sido modernizar el taller de ropa infantil que su madre, Lilliam Mercado, manejaba desde 1985.

Crecer entre diseños infantiles, telas e hilos de bordar impulsó a Lilliam Marisol Téllez Mercado a estudiar Diseño Industrial, y desde que se graduó en 2005 su meta ha sido modernizar el taller de ropa infantil que su madre, Lilliam Mercado, manejaba desde 1985. Actualmente una de las metas de Bordados Marisol es fortalecer una nueva línea de productos que llamarán artística —incluye diseños exclusivos para iglesias— y paralelamente trabajan en el posicionamiento de sus productos en el mercado salvadoreño.

“Crecí con la idea de que este negocio me gustaba, por eso estudié Diseño Industrial porque siempre tuve la visión de que dedicarse al trabajo artesanal vale la pena. No fui como muchos hijos de artesanos que al crecer no quieren saber del oficio. Yo no, yo decidí que este negocio era rentable y que se podía mejorar y salir adelante”, asegura Téllez.

Al graduarse Lilliam Marisol siguió su instinto, se integró de lleno al taller y a lo inmediato inició un proceso de modernización. El primer paso fue reestructurar la pequeña empresa, su padre Roberto Téllez decidió poner fin a varias décadas de trabajo en diversos bancos para hacerse cargo de las finanzas del negocio familiar. Y con apoyo de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron la transformación tecnológica del taller.

“Debido a esos cambios ahora tenemos una contabilidad formal con un programa específico para la empresa y el taller se amplió. De ocho máquinas pasamos a tener 16, incluidas varias Overlock industriales y planas eléctricas. También se ordenó toda el área de producción y se definieron las líneas de productos, se introdujeron algunos que no se elaboraban como bolsos y accesorios y se mejoraron los diseños de las prendas de vestir”, relata Téllez.

Esta transformación permitió que la producción pasara de unas cuantas piezas a la semana a un promedio de cien, y que la fuerza laboral pasara de tres a 12 personas, entre costureras, bordadoras y vendedoras.

Bordados MarisolBordados Marisol

CAPACITAN A SU PERSONAL

Como la mayoría de empresas, esta también ha enfrentado la carencia de mano de obra calificada y se ha visto obligada a capacitar a su personal.

“Nosotros les damos la oportunidad a jóvenes que quieren aprender el oficio, mi mamá les enseña y la mayoría se ha quedado mucho tiempo con nosotros, porque el bordado tradicional es algo que está desapareciendo y no se encuentra gente que sepa hacerlo, incluso hemos tenido muchachas que con su salario han pagado sus estudios y se han vuelto profesionales”, dice Téllez Mercado.

Paralelamente inició el proceso legal de registro de la empresa que nombraron Bordados Marisol, bajo el lema “uniendo lo tradicional a la moda actual” definieron las líneas de producción.

“Porque ese es nuestro objetivo, el rescate del bordado tradicional pero incluyéndolo en prendas de vestir que sean atractivas para la mujer actual. Y aunque también hacemos piezas tradicionales hemos innovado en el diseño y corte de las piezas”, dice Lilliam Marisol.

Las líneas de producción que tiene esta empresa familiar son: prendas de vestir para dama, prendas para caballeros (especialmente camisas guayaberas), bolsos y accesorios y la línea infantil.

Bordados MarisolBordados Marisol

INNOVAR ES UNA DE LAS CLAVES

Aunque Lilliam Marisol es quien impulsa los cambios y está a cargo de los diseños, su mamá sigue a cargo de la línea de producción de ropa femenina y de la administración, porque “este negocio siegue siendo su vida, lo que le permitió concretar su sueño de ser independiente. Además ella fue quien inició la empresa con una máquina que mi papá le compró para que elaborara las piezas que luego entregaba en las tiendas”, dice.

Además de ofrecer las prendas en la sala de ventas situada en las instalaciones de la empresa, a nivel local también tienen distribuidores en Estelí y Granada; y a nivel internacional en El Salvador y Costa Rica. También realizan ventas a través de la página de la empresa en Facebook.

El salto al mercado internacional fue a través de los clientes extranjeros que han visitado el taller y que han decidido llevar las prendas al exterior por la calidad de las mismas.

La clave del éxito de esta empresa familiar en su tránsito hacia el relevo generacional y el crecimiento ha sido, según Lilliam Marisol escuchar la opinión de su madre por ser la persona que más sabe del negocio. Una excelente comunicación y el respeto entre los tres miembros de la familia que comparten responsabilidades en la empresa. Y finalmente, innovar constante.

“La innovación nos ha hecho avanzar mucho, de hecho hemos recibido dos premios por innovación. En 2012 ganamos el primer lugar de un concurso de innovación y diseño promovido por Movistar y Cadimo cuyo premio era una asesoría por dos años. En el 2014 recibimos un reconocimiento del Ministerio de Cultura por el rescate del bordado tradicional que es una técnica artesanal muy elaborada y ese año ganamos el segundo lugar del concurso nacional de artesanías”, detalla Téllez Mercado.

Los planes para seguir creciendo incluyen potenciar el mercado salvadoreño, fortalecer la línea artística para las iglesias católicas que incluye piezas únicas como manteles, mantos y otros, y seguir innovando con las guayaberas.

Bordados MarisolBordados Marisol

Contacto 

Bordados Marisol está ubicado en Masaya, en el costado oeste frente a la antigua Estación del ferrocarril. Su teléfono es el 2522-3091. El correo electrónico: [email protected]. La dirección de su sitio web es: http://bormarisol.wix.com/bordadosmarisol y en Facebook se encuentran como: Bordados Marisol.

Bordados MarisolBordados Marisol

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí