14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siria,Rusia, Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU se espera que voten viernes por la tarde sobre un proyecto de resolución en apoyo del ” cese de hostilidades ” en Siria que se establece en comenzará a la medianoche , hora local. LA PRENSA/Archivo

Levantar a Siria del polvo será carísimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró el costo de la reconstrucción en Siria, tras cinco años de conflicto, entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, y podría llevar hasta dos décadas, según un informe preliminar divulgado ayer sobre los “devastadores” efectos económicos de la guerra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró el costo de la reconstrucción en Siria, tras cinco años de conflicto, entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, y podría llevar hasta dos décadas, según un informe preliminar divulgado ayer sobre los “devastadores” efectos económicos de la guerra.

“La devastadora guerra civil ha lanzado al país décadas hacia atrás en términos de desarrollo humano, social y económico. El producto interior bruto (PIB) de Siria es hoy menos de la mitad del que era cuando comenzó la guerra, en 2011”, indicó el Fondo.

“Reconstruir la infraestructura física dañada será una tarea monumental, con unos costos estimados entre los 100 mil y 200 mil millones de dólares. Y podría tomar dos décadas volver a los niveles previos del PIB, si establecemos como hipotético inicio 2018”, agregó.

No obstante, el FMI precisó que “con la escalada del conflicto en 2015 y comienzos de 2016” la factura podría ser “aún mayor”.

Dada la dificultad para acceder a datos, los economistas del Fondo matizaron que todos estos cálculos son “aproximados y preliminares”, pero se trata de la primera evaluación integral de los efectos económicos de la guerra para el país.

INFLACIÓN GALOPANTE

La institución financiera internacional advirtió, además, que la inflación se ha disparado en Siria un 300 por ciento y que la libra siria ha perdido un 85 por ciento de su valor respecto al dólar desde comienzos de 2011.

Desde el punto de vista social, las consecuencias son enormes para un país que contaba al inicio del conflicto con 22 millones de habitantes: 250,000 fallecidos, cinco millones de refugiados externos y casi 10 millones de desplazados internamente.

Economía FMI guerra civil Inflación Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 8 años

    bueno, para eso sus hermanos musulmanes tienen mucho dinero…….

  2. Hace 8 años

    Hay que pasarle la factura a los vendedores de armas y los paises que se han beneficiado de la tragedia de Siria. La lista es larga!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí