Nicaragua posee una serie de retos para hacerla más atractiva a los visitantes que vienen en los cruceros, porque lejos de mostrar avances en el 2015 en la cantidad de extranjeros que pernoctó en territorio nacional, hubo disminución y además se redujo el número de turistas que recorrió los circuitos turísticos del país.
En 2015 llegaron al país tres cruceros más que en 2014 cuando arribaron 41, confirman los datos de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2015 publicados por el Banco Central de Nicaragua. Y es que según dicha cifras, de esos 44 cruceros que anclaron en el país, 46,235 turistas venían a bordo, mientras que en 2014 fueron 51,084.
Y mientras en 2014 un total de 28,436 cruceristas visitaron los circuitos turísticos en el interior de Nicaragua, el año pasado esa cifra cayó a 25,611 viajeros.
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El BCN muestra que el año pasado el puerto donde se atendió mayor número de cruceros fue en San Juan del Sur, en Rivas, y recibieron el 55.3 por ciento; seguido de Corinto, en Chinandega, con el 42.1 por ciento, y un 2.6 por ciento en Corn Island, en la Costa Caribe Sur.
“Los servicios de turoperadoras fueron utilizados por el 55.4 por ciento de los cruceristas que tomaron la opción de paquete para conocer Nicaragua, y el restante 44.6 por ciento realizó visitas por su propia cuenta”, dice el informe anual de la entidad.
La cifra deja entrever que es necesario saber ofrecer al país en los mercados que promueven los paseos en cruceros.
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UNA MINA DE ORO PARA ARTESANOS
En cuanto al gasto de estos tipos de visitantes internacionales, el 59.3 por ciento fue destinado a la compra de artesanía.
Para Silvia Torres, presidenta del Grupo Raíces que agrupa a más de 350 artesanos del Pacífico y centro-norte del país, las ventas en los puertos donde desembarcan los cruceros han sido muy buenas y muestra de ello es que ahora son más artesanos que ofrecen sus piezas en los puertos.
“Hace siete años jamás voy a olvidar que se lograban ventas en un solo día de hasta 2,000 dólares y en la actualidad pues es menor porque hay más artesanos que participan y en los puntos también hay más negocios que ofrecen. Los cruceristas buscan mucho suvenires que puedan cargar fácilmente o piezas de cerámica ligeras”, expresó Torres.
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Desde 2009 el país cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, el que contempla las acciones a realizar para cumplir con las metas establecidas por el mismo y consolidar el desarrollo económico y social.
Hay tres años importantes para medir el cumplimiento de las metas turísticas: 2010, 2015 y 2020. En la segunda fecha en mención el plan contempla que el monto mínimo por ingresos que el país debió percibir fue de 690 millones de dólares, con la llegada de 1.43 millones de turistas.
MÁS TURISTAS
Además por otra parte, según cifras que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) proporcionó al Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado al territorio nacional ingresaron 1.38 millones de turistas, comparado con los 1.32 millones de 2014.
La cifra muestra un crecimiento de 4.5 por ciento en la llegada de turistas, mismos que durante el año pasado tuvieron una permanencia promedio de 8.7 días.
Siendo ese indicador uno de los pocos que mostró mejoría, ya que en 2014 los turistas solo estuvieron en el país 7.6 días en promedio.
Este último indicador resulta muy positivo para el presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, diputado Pedro Joaquín Chamorro, quien cree que este sector debe encaminarse a mejoras que traigan resultados a favor de un desarrollo económico.
Es aproximadamente un día más en promedio y es bastante positivo porque ha sido uno de los retos en los que se ha trabajado y ese incremento es importante”, manifestó Chamorro vía telefónica.
Sobre el gasto promedio diario (GPD) por persona fue de 41.5 dólares y según la vía de ingreso, los que utilizaron la vía aérea fue de 68.9 dólares, seguidos de la vía acuática y la vía terrestre con 39.5 y 27.0 dólares, respectivamente.
Mientras que en 2014, “el GPD por persona fue de 41.8 dólares. Según la vía de ingreso, los no residentes que utilizaron la vía aérea fue de 69.4 dólares, seguidos de la vía acuática y la vía terrestre con 46.6 dólares y 30.0 dólares, respectivamente”, desglosa el BCN.
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EMPRESARIOS FIRMES
Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, la proyección de los empresarios de ese sector es seguir creciendo pese a las amenazas que rodean a diario al sector y la falta de inversión en promoción en el exterior por parte del Intur.
“Se trata de ser positivos y seguir esforzándonos por alcanzar nuevos niveles en los ingresos que el país percibe por esta importante actividad”, dijo Valenti.
Meses atrás el BCN ya había confirmado que los ingresos generados por la actividad turística en el país habían sido de 528.6 millones de dólares en el 2015, es decir 18.4 por ciento más que el año anterior.
MAL POSICIONADOS
En el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que elabora el Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó en la última posición comparado con sus pares de Centroamérica.
Y aunque una de las fortalezas según el informe es la seguridad, se posicionó en el puesto 92 de un ranking en el que participaron 141 países.
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El estudio evalúa cuán atractivos son los países para el sector, tanto para desarrollarlo como para atraer turistas y para ofrecer beneficios a la sociedad. Entre las áreas el informe indica mejoras en el país como: el ambiente de negocios, la infraestructura de transporte aéreo, el recurso humano y mercado laboral, así como aspectos relacionados con la salud e higiene.
1.45
millones de visitantes llegaron a Nicaragua durante el 2015, entre turistas, excursionistas y cruceristas, indica el Banco Central de Nicaragua.
Mayor oferta
La oferta de alojamiento experimentó un crecimiento de 6.6 por ciento, con lo cual se dispone de 1,057 establecimientos para cubrir la demanda.
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Lo anterior se tradujo en un aumento en el número de habitaciones, 654 más que en 2014, y en el número de camas disponibles que pasó de 22,295 en 2014 a 23,562 durante 2015, lo que representa un 5.7 por ciento de crecimiento de ese indicador, reporta la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2015.