14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

Escena del lugar donde fue asesinado el director de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, Julián Arístides González, en diciembre de 2009. LA PRENSA/EFE

Purga de jefe policiales en Honduras

Más de 150 altos mandos policiales en Honduras han sido separados de sus cargos, desde abril pasado, por supuestos vínculos con el crimen organizado, según publican la agencia Afp y un diario hondureño.

Más de 150 altos mandos policiales hondureños han sido separados de sus cargos, desde abril pasado, por supuestos vínculos con el crimen organizado, según publican la agencia Afp y un diario hondureño.

Una Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía Nacional, que tiene la misión de sacar a los oficiales vinculados con el crimen, dio ayer en un comunicado una nueva lista de 49 subcomisarios despedidos.

La Comisión explicó que de 154 subcomisarios evaluados fueron cancelados 43 por “reestructuración”, se suspendieron seis por estar públicamente señalados en actos de corrupción y uno continúa en proceso de evaluación, según publica el diario hondureño El Heraldo.

El rotativo añade que de igual manera fueron ratificados 104 subcomisarios, pero “sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño”, según el comunicado de la comisión.

DESPUÉS DE PUBLICACIONES

La comisión fue creada en abril pasado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández luego de que el diario local El Heraldo y el estadounidense The New York Times publicaran un supuesto informe de Inteligencia culpando a los altos mandos de participar en el crimen organizado.

Los medios revelaron que altos mandos de la Policía ordenaron matar al zar antidrogas Arístides González, en 2009, y al asesor de seguridad Alfredo Landaverde, en 2011, por encargo de un capo, mientras otros jerarcas ocultaron el informe.

Hasta la fecha se ha evaluado a 426 oficiales, de los que, además de los 49 subcomisarios separados ayer, se ha tomado la misma medida para cinco directores generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios, según El Heraldo.

Estas destituciones se han dado sin reconocer las causas reales de la separación para evitar complicaciones en los tribunales, según la Afp. La depuración  comenzó con los altos mandos y bajará a la escala básica de la Policía Nacional de Honduras, que  está integrada por 10,662 efectivos y entre estos hay 957 que son oficiales.

PRUEBAS

A la comisión se le han dado las facultades para que pueda evaluar con pruebas de confianza a los miembros de la carrera policial.

Las pruebas de idoneidad, como toxicológica, patrimonial, psicométrica y psicofisiológica (del polígrafo) se tiene contemplado que sean aplicadas por un organismo internacional.

La comisión está integrada por el representante de la sociedad civil Omar Rivera, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, el pastor evangélico Alberto Solórzano y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Los comisionados depuradores emiten recomendaciones al ministro para que realice acciones de limpieza de depuración, las que siempre se han llevado a cabo.

Internacionales depuración policial Honduras Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí