14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cirujanos

Profundamente preocupado se mostró el médico cirujano David Páramo Sandoval, al ser llevado a los Juzgados de Managua para responder por la muerte de su paciente Lizandra Norisel Jarquín Rosales. LA PRENSA/J. TORRES

Prisión preventiva a cirujano acusado de negligencia médica

El juez Séptimo Local Penal, Donaldo Alfaro García, admitió la acusación por homicidio imprudente que el Ministerio Público presentó contra el cirujano David Páramo Sandoval.

El juez Séptimo Local Penal, Donaldo Alfaro García, admitió la acusación por homicidio imprudente que el Ministerio Público presentó contra el cirujano David Páramo Sandoval.

El juez ordenó también que el acusado deberá enfrentar el proceso bajo la figura jurídica de prisión preventiva en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

En la audiencia preliminar, que se efectuó este 1 de junio en el auditorio del Complejo Judicial Central de Managua, la Fiscalía señaló que producto de una mala praxis habría fallecido la joven Lizandra Norisel Jarquín Rosales, de 24 años.

La relación de hechos presentada por la Fiscalía señala que la tarde del 19 de junio del 2015 la víctima visitó la clínica donde atiende el acusado, para consultar sobre la posibilidad de realizarse una liposucción y aumento de glúteos.

Tras conocer el costo de la cirugía, que era de 2,100 dólares por la liposucción y 2,200 dólares por el aumento de glúteos, la joven se retiró.

El 3 de junio de este año Jarquín Rosales regresó a la clínica, la cual no está registrada en la Dirección General de Regulación Sanitaria del Minsa, y solicitó la realización de una liposucción.

Detalla la acusación que al siguiente día la joven regresó al establecimiento y le pagó al doctor 2,900 dólares para que le realizara la cirugía.

LA FECHA MORTAL

Supuestamente en ese encuentro se estableció que el 17 de junio de 2016 se efectuaría la cirugía.

El 16 de junio, un día antes de la fecha establecida, la víctima —luego de realizarse una serie de exámenes preoperatorios— fue atendida por Páramo, quien le entregó una orden de ingreso para el siguiente día en el Hospital Salud Integral.

El 17 de junio, a eso de las 6:40 a.m., Jarquín Rosales llegó al hospital en compañía de su esposo Lester Rodríguez Herrera, lista para operarse. Horas después la familia de la joven conoció que había fallecido de un infarto, según notificó el médico a los parientes de la joven.

Sin embargo, Según la Fiscalía, las causas de su muerte se debieron a una mala praxis que le provocó un edema pulmonar y cerebral.

“Estando todo el equipo médico, el acusado (Páramo) dio inicio a la cirugía de megaliposucción más aumento de glúteos en grasa a la víctima Jarquín; los procedimientos y riesgos de esta cirugía no fueron informados a la víctima, ya que en el expediente clínico 35332 no consta el consentimiento informando de ambos procedimientos, los cuales se caracterizan por la extracción de grasa mayor del volumen corporal total en kilogramos, que en el caso de la víctima no era paciente apta para tal procedimiento…”, indicó la acusación.

cirujano plástico, David Páramo
Luis Aguilar, abogado defensor del doctor David Páramo, pidió arresto domiciliar para su defendido debido a problemas de salud. LA PRENSA/J. TORRES
DEMASIADA GRASA LE QUITÓ

La Fiscalía precisó que por el tamaño y peso de la víctima no podía extraérsele del cuerpo más de 3.5 litros de grasa y el doctor Páramo, supuestamente, procedió a extraerle 8.2 litros de grasa.

“Solo fueron 1.2 litros de grasa”, aclaró luego de la audiencia el médico antes de que su abogado lo retirara.

El escrito acusatorio también detalla que Páramo “al momento del procedimiento —remover grasa— utilizó solución Klein, aplicándole a la víctima en su cuerpo 7 litros y la cantidad correcta a aplicar es de 2.5 litros a 3.5 litros, solución que no era recomendada médicamente para una megaliposucción, procedimiento quirúrgico que, además, no era indicado realizársele a la víctima, lo cual conllevó al aumento de índice de riesgo, incluyendo la muerte…”, indica la Fiscalía.

La acusación concluye que producto del procedimiento inadecuado realizado por el médico Páramo, al momento de la cirugía, la joven presentó un paro cardiorrespiratorio cuando estaba siendo trasladada al área de recuperación.

Pese a que el personal médico la auxilió, la joven sufrió dos infartos más y murió.

DOCTOR ESTÁ ENFERMO

En la audiencia Luis Aguilar, el abogado defensor, solicitó al juez que le otorgara al beneficio del arresto domiciliar al procesado, argumentando que padece de hipertensión arterial y dolencias en la columna. No obstante, el abogado no mostró ningún documento médico que lo confirmara.

Al terminar la audiencia familiares de la víctima manifestaron estar satisfechos con las medidas aplicadas por el judicial.

PRECEDENTE MÉDICO

Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), considera un buen precedente que se defienda y se protejan, aunque sea en este caso ya tardío, los derechos de las personas que acuden a los servicios de salud.

Quirós dijo que la clínica, a menos que sea un lugar que además de consultas brinde otros servicios, no necesita una legalización, pues la inmensa mayoría de los consultorios no tienen un registro específico ni el Minsa da abasto para registrarlos.

“Él sí tiene que estar registrado y tener un número de parte del Ministerio (de Salud) y debe tener un expediente actualizado, como el caso de los abogados, que cada cierto tiempo presentan sus libros. En el caso del Ministerio de Salud los médicos, si estudiaron aquí, deben registrar sus títulos”, apuntó Quirós.

Añadió: “Desgraciadamente aquí no hay un colegio médico ni un registro que exija cada cierto tiempo que los médicos presenten documentación, hagan un examen o presenten su récord de atención…”.

JUEZ SE INHIBE POR AMISTAD

Posterior a la aceptación de la causa, el Séptimo Local Penal, Donaldo Alfaro García, anunció que iba a inhibirse del caso debido a que tiene afinidad con el acusado, doctor David Páramo Sandoval. El judicial explicó que el año pasado este médico le realizó una cirugía menor, que también son miembros de la misma iglesia y pertenecen un club de caballistas, razones personales que tomó en cuenta para inhibirse de ver el caso.

OTRA CAUSA MÁS LE VIENE

Se conoció que el Ministerio Público iniciará otro proceso legal contra el médico David Páramo Sandoval por el ilícito de lesiones imprudentes en perjuicio de la joven Allison Molina. Trascendió que la causa se tramitará en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, a cargo de la titular María Iveth Pineda Gómez. A la causa, presentada por la fiscal auxiliar Kenia Jirón, en la Oficina de Recepción de Distribución de Causas y Escritos (Ordice), le asignó el número de asunto principal judicial número: 0134020-ORM4-2016 PN.
Se desconoce cuándo se realizará la audiencia preliminar. Se maneja que el lunes primera hora podría efectuarse.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Que cosas del Dr Paramo y la familia de la victima. EL Juez deberá auxiliarse muy bien de todos los criterios médicos para hacer prevalecer la Justicia. Aquí amigos lectores no podemos emitir un culpabilidad anticipada del doctor, cuando años atras la victima se le había dicho que “no era apta para la cirugia” Que conlleva al Dr hacer dicha cirugia? Firmaron algun documento antes de ingresarla al quirofano? todas esas interrogantes el Juez sabiamente dictaminará su fallo. Moraleja: Jovencitas aceptense tal cual somo son y amen su vida!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí