14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SICA, Nicaragua, Costa Rica, Daniel Ortega, Luis Guillermo Solís

La Cumbre de jefes de Estado y gobiernos de los países miembros del SICA fue en Roatán, Honduras. Los mandatarios de Costa Rica y Nicaragua enviaron a sus representantes. LA PRENSA/CORTESÍA/SICA

Daniel Ortega asume en ausencia presidencia pro tempore en SICA

Costa Rica envío a viceministro de Exteriores a Cumbre regional, lo que evidencia que tensión política persiste

Los presidentes de Nicaragua, el inconstitucional Daniel Ortega, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fueron los grandes ausentes de la XLVII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada este jueves en Roatán, Honduras, evidenciando que las tensiones políticas entre ellos persisten.

Ortega debió estar en esa Cumbre para recibir de su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, la presidencia pro tempore del SICA, período que empieza a ejercer a partir del 1 de julio hasta diciembre próximo.

Solís y Ortega fueron representados por dos funcionarios que no tuvieron más que presencia protocolaria. Denis Moncada Colindres, ministro asesor, fue por Nicaragua y Alejandro Solano Ortiz, viceministro de Relaciones Exteriores por Costa Rica.

Lo más trascendental de la Cumbre fue la “reincorporación plena” de Costa Rica al SICA, de cuyas mesas políticas se retiró en diciembre de 2015 por falta de apoyo de la región en la crisis de miles de migrantes cubanos varados en la frontera de Peñas Blancas, luego que Nicaragua les cerró el paso.

CUMBRE “NO DIO NADA”

Para el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, la Cumbre del SICA “no dio nada” porque no se abordaron temas fundamentales de la integración, como es concretar la Unión Aduanera y dar respuesta a la migración de centroamericanos y de ciudadanos de otras naciones que usan como ruta la región hacia Estados Unidos.

“Me da la sensación de que estamos en un impasse en el SICA. Esta reunión no significó ningún avance, sino que estamos en un estancamiento”, valoró Díaz.

Díaz, quien es diputado por el antiguo Partido Liberal Independiente (PLI) representado por Eduardo Montealegre, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), analizó que “en la medida que en el SICA no se estén abordando temas sustantivos se posterga poner en práctica los que benefician a los ciudadanos de la región”.

Entre los temas pendientes de aprobar por el SICA está la Unión Aduanera de la región, el pasaporte único centroamericano y el “de cielos abiertos”, las dos últimas iniciativas aprobadas por el Parlacen.

“Para mí es frustrante que sigamos metidos en una agenda de confrontación y no de la integración”, expresó Díaz.

SOLO MENSAJE ESCRITO

Denis Moncada, en representación de Nicaragua, leyó a los jefes de Estado presentes en la Cumbre del SICA el mensaje escrito que mandó el presidente inconstitucional Daniel Ortega y en que mantuvo el tono contra los Estados Unidos y el respaldo al Gobierno de Venezuela.

Sobre las relaciones de los países miembros del SICA, para Ortega “el entendimiento resulta difícil” por la distintas maneras de comprender la integración.

Según el mensaje de Ortega la “integración no es subordinación, sino búsqueda de proyectos, propuestas y programas que, en la diversidad política”, se apliquen “sobre todo, basados en el respeto a la institucionalidad, las leyes y los mandatos constitucionales de cada país”.

DECLARACIÓN SIN SUSTENTO

Los mandatarios que sí estuvieron en la Cumbre fueron el hondureño Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana, y Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores, representó a Belice. Además de Denis Moncada, por Nicaragua, y Alejandro Solano Ortiz, viceministro de Costa Rica.

Se firmó una declaración que programa reuniones protocolarias futuras, siendo lo único concreto que en un mes la Secretaría General presente una propuesta que dote al Comité Ejecutivo, con los recursos humanos y financieros “para que cuente con la asistencia técnica requerida para el cumplimiento de sus competencias”.

Lea también: Nicaragua asume hoy presidencia del SICA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    El presidente inconstitucional de Nicaragua no pierde nada no yendo a estas reuniones sin ningun objetivo. El SICA has sido instalado por decads y que ha logrado = NADA. No hay que perder tiempo con estas instituciones de papel. Solo dan apariencia de que hay Integracion en Centroamerica sin haber alguna…

  2. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Vaya, el SICA con un presidente fantasma. Pero aun mas grave, con un presidente que es presidente “de facto” en el pais que vive. Puro Ripleys.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Los presidentes se reunieron, firmaron sus cartas, cada quien de regreso a su país a continuar con sus labores, y aquí un minúsculo sector no para de llorar. Es que últimamente como que se les ha desatado una lloradera por todo. Pero lo peor del llanto esta por venir, guarden un poco de lagrimas, faltan tres acontecimientos que les ponen los pelos de punta. El Repliegue, el 19 de julio y próximo triunfo de Daniel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí