14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Erick Blandón habla de Beltrán Morales, su poesía y estética junto a Carlos Manuel Morales.

Erick Blandón habla de Beltrán Morales, su poesía y estética junto a Carlos Manuel Morales. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA.

Festival Internacional de Poesía revive memoria de Beltrán Morales

Familiares y admiradores de la obra del poeta Beltrán Morales se reunieron en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra para rendirle homenaje por los aportes literarios que dejó.

Familiares y admiradores de la obra del poeta Beltrán Morales se reunieron en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra para rendirle homenaje por los aportes literarios que dejó.

La poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, abrió el evento informando sobre el estado de salud de Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival que se recupera de una delicada operación, en su lugar la poeta leyó un emotivo discurso de Fernández donde refleja su amistad con Morales, su manera de ser, y de sentir la poesía y el arte.

Para Fernández, el poeta Morales fue uno de sus grandes cariños. “Éramos unidos, salíamos a tomar tragos”, afirma Fernández quien cuenta parte de sus vivencias con el poeta.

SU VIDA  INTELECTUAL

El poeta Erick Blandón mencionó aspectos de su vida como literato. Para él, Beltrán Morales era “silencioso y solía retirarse con sus libros”. A Morales lo movía un profundo respeto hacia los otros, dijo.

Según Blandón, la poesía de Beltrán era crítica y a veces hermética. Lo describe como una persona rigurosa en su escritura, muy exigente de sí mismo y perfeccionista en su estilo. Blandón leyó algunos versos que hicieron rememorar a sus amigos y familiares la imagen del poeta.

Beltrán Morales perteneció en los sesenta a la Generación Traicionada, grupo de poetas transgresores que experimentaban con nuevas formas de hacer poesía. Igualmente, estuvo comprometido con los movimientos de lucha revolucionaria en los setenta.

LA VOZ DE HERMANO

Carlos Manuel Morales, hermano menor de Beltrán, tomó la palabra y contó la vida del poeta como hermano.

“El Beltrán que yo conocí, es dedicado a la disciplina y al orden. Iba y volvía a corregir sus textos una y otra vez”, narra Manuel Morales y asegura que el poeta siempre estaba preocupado por sus seres queridos, vivía deseoso de hablar y discutir sobre temas transcendentales con sus amigos.

Marcia Carolina Morales, hija de Beltrán Morales, leyó un poema romántico de su padre, titulado Escrito después del encuentro.

Marcia también contó sus recuerdos de niña cuando observaba a su padre sentado con “disciplina y estoicismo” frente a su máquina de escribir.

Para Manuel Morales es necesario revivir la memoria de Beltrán y traer su poesía a las nuevas generaciones.

Asimismo se valoró reunir y publicar su obra, a lo que Blandón anunció estar trabajando en una edición crítica de las obras de Morales.

HISTORIAS

Durante el evento, amigos de Morales reunieron algunas historias del poeta, su sentido ácido y corrosivo de decir las cosas, escribirlas en la poesía, su forma desenfadada de cuestionar a los maestros sobre el discurso que promulgaron y sus hechos.

Anécdotas que sirvieron para completar cómo y quién era Beltrán Morales, su relación epistolar con Roberto Bolaños, y muchos escritores importantes de Latinoamérica, su participación política en el Frente Sandinista y sus osadías frente al poder de la dictadura somocista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí