14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo lunes 4 de julio será el debate de pena para los dos policías que fueron condenados. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Dos policías culpables por crimen de joven en Niquinohomo

Dos policías, de cuatro acusados, fueron declarados culpables de los delitos de abuso de autoridad y homicidio contra Brandon Josué Gutiérrez Gómez, ocurrido el pasado 23 de marzo.

Dos policías, de cuatro acusados, fueron declarados culpables de los delitos de abuso de autoridad y homicidio contra Brandon Josué Gutiérrez Gómez, ocurrido el pasado 23 de marzo.

La Fiscalía dijo no estar satisfecha con la decisión del judicial, por considerar que los cuatro tenían responsabilidad en el hecho.

Este hecho sucedió cuando un grupo de jóvenes fueron atacados a golpes y puntapiés por policías que llegaron al lugar durante una requisa. Brandon falleció por la golpiza.

Ayer llegó a su final el juicio oral y público en contra de los cuatro policías que estaban siendo acusados por el crimen ocurrido en la comarca La Curva, del municipio de Niquinohomo.

La juez Ruth Chamorro, titular del Juzgado Distrito Penal de Masaya, consideró que había suficientes elementos para declarar culpable al policía voluntario Carlos Alberto Zúniga, por homicidio y abuso de autoridad en perjuicio de Brandon, y al teniente Ángel Gabriel Aguilar, por el delito de abuso de autoridad.

En tanto, el suboficial Carlos Martín Acosta y el policía voluntario Manuel Muñoz fueron declarados no culpables.

“POSIBLEMENTE APELEN”

Pese a que la Fiscalía dijo sentirse insatisfecho por el fallo, no precisaron si apelarían la sentencia.

“A simple vista no estamos conformes con el resultado, posiblemente vamos a apelar en este caso, pero tendré que someterlo lógicamente a mis superiores, posiblemente apelemos, porque consideramos que el delito de abuso de autoridad lo cometieron los policías, más allá de los grados de participación, hubo abuso de autoridad de todos ellos, por el simple hecho de que agarraron a todos los muchachos, los redujeron y los tiraron al suelo, ya hay abuso de autoridad”, dijo el fiscal Eddy Álvarez.

¿NEGLIGENCIA MÉDICA?

El abogado defensor Byron Chávez manifestó sentirse satisfecho por la no culpabilidad de Carlos Martín Acosta y Manuel Muñoz; no obstante aseguró que va a apelar en los casos de Carlos Alberto Zúniga y Ángel Gabriel Aguilar.

“No estoy conforme con ese fallo (de culpabilidad) que dio la judicial, voy a apelar ese fallo, porque para mí los hechos y las pruebas que se ofrecieron en el juicio no demuestran que Zúniga haya matado a Brandon. La prueba demuestra que fue una mala praxis hecha por los médicos del hospital (de Masaya), en el juicio se demostró que el médico que vio a Brandon no lo atendió bien”, aseguró Chávez.

Departamentales crimen de joven policías culpables archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí